¿Qué hacer si te sorprende una multa del dueño anterior?

14 de Enero 2014, 08:48 hrs.

Líder en información de vehículos usados

Las multas de tránsito pueden aparecer después de haber comprado tu auto. Por ello no debes dejar de tener en cuenta algunos consejos prácticos para evitar este molesto problema.

El problema de las multas puede transformarse en tu peor pesadilla, sobre todo cuando compras un vehículo usado y te confías de la transacción notarial. ¡Tal vez hasta piensas que la verificación de antecedentes del vehículo es innecesaria! Por supuesto, esto no es así. Considera que la compraventa que haces en notaria no certifica la inexistencia de infracciones asociadas al auto que estás adquiriendo (patente), sino sólo de lo que declaras junto con el vendedor.

Cuando te decidas por un auto usado, una de las primeras cosas que tienes que hacer es consultar multas de tránsito asociadas a éste, ya que, de haber una o más vigentes, tendrás problemas para renovar el Permiso de Circulación. Solicita un Certificado de Multas para conocer las multas asociadas a la patente del vehículo que quieres adquirir, y un Certificado de Anotaciones Vigentes para descartar la existencia de prohibiciones, prendas y otros.

Si quieres comprar un auto usado pero no quieres heredar multas, puedes consultar el Informe Autofact, en el que figuran todas las multas asociadas a la patente, tanto las anotadas commo las que están aún por anotar.

Ten en cuenta que la responsabilidad del pago de multas siempre será del titular del vehículo infractor y no necesariamente de quien fue el dueño al momento de generarse las mismas.

Ello hace que el consultar multas de tránsito asociadas a la patente del auto que pretendes comprar se torne importantísimo. Así, no formalices ni celebres la compraventa mientras no te asegures de la inexistencia de infracciones. Si el dueño (vendedor) declara que está todo en regla y aparecen igualmente deudas en el registro de antecedentes de tu nuevo vehículo, pídele una copia legalizada de los pagos para presentarlos donde corresponda y evitar problemas mayores.

el auto usado que adquieras puede recibir por error una multa del dueño anterior

¿Debes pagar las infracciones de dueños anteriores?

Es natural que no sepas qué hacer cuando te encuentras con multas asociadas al automóvil que acabas de comprar, sobre todo si éstas no han sido originadas por ti. Por ello, si te has olvidado de consultar multas de tránsito o han aparecido infracciones nuevas en el usado que recién has comprado, he aquí lo que debes hacer:

  • 1. Si al momento de comprar el vehículo no existía deuda asociada a éste, tienes que ir al Juzgado de Policía Local con los antecedentes que respalden tu posición. Para saber a qué tribunal debes ir, sólo tienes que fijarte en el lugar en que se cursó la infracción y dirigirte allí para averiguar el juzgado competente. El juez probablemente te absolverá de pagar, pero no olvides que es una facultad discrecional y no una obligación, por lo que tendrás que alegarlo.
  • 2. Si tienes los comprobantes de pago de una o más multas, pero éstas siguen apareciendo en el registro de tu vehículo, acude sin más trámite a la Municipalidad. Pide que envíen el informe de pago al Servicio de Registro Civil e Identificación, pues la responsable de hacerlo será la Tesorería Municipal. No podrás borrar multas con el comprobante de pago o boletas.
  • 3. Si al renovar el Permiso de Circulación figuran multas no pagadas te lo denegarán. Si posees respaldo del pago, presenta los comprobantes que lo acrediten.

No pierdas de vista que los registros se envían una vez al año a las municipalidades y no se actualizan constantemente. Si la orden de eliminación provino de un Juzgado de Policía Local, y sigue apareciendo, presenta una copia de la sentencia judicial que lo certifica cuando vayas a renovar tu permiso.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Yesterday, I bought a car por prettydaisies, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución "ShareAlike" No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/prettydaisies/2420363687/

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe