¿Cuál es la multa por manejar sin cinturón de seguridad?

07 de Octubre 2016, 11:03 hrs.

Periodista

Revisa la normativa y las faltas acerca del cinturón de seguridad tanto en tu auto como en transporte público. Todos los pasajeros de un vehículo están obligados a llevarlo, y los menores deben ir debidamente asegurados con los elementos reglamentarios. ¡Infórmate y evita multas!

¿Cuál es la multa por manejar sin cinturón de seguridad?

No llevar el cinturón puesto mientras estás en el auto se considera una falta grave, por lo que tendrías que pagar un monto de 1-1,5 UTM si te multan por cometer dicha infracción (es decir, un máximo de $69.000).

¿Esta multa afecta a todos los pasajeros del auto incluido conductor?

Sí, esta multa afectará a todos los pasajeros de un auto, a excepción de los autos anteriores a 2002, en los que no será obligatorio el uso de los mismos en los asientos traseros.

¿Qué ocurre con los niños?

Ojo, los niños menores de doce años no pueden ir en los asientos delanteros. Si lo hacen, se pueden arriesgar a una multa gravísima (es decir, entre 1,5 y 3 UTM).

Además, existe una normativa acerca del uso de la sillita para niños en los autos, que a partir de marzo de 2017 entrará en vigor y será obligatoria, de manera que los niños hasta 3 años (o si no mide más de 1,50m) no podrán viajar en vehículos sin las sillas homologadas de seguridad.

¿Qué ocurre con los buses interurbanos?

En este tipo de transporte público el cinturón de seguridad es obligatorio (siempre que el autobús sea posterior a 2008) para todos los pasajeros. En definitiva, si el vehículo de transporte interurbano tiene cinturones, es obligatorio utilizarlos.

¿Es obligatorio usar el cinturón en un taxi u otro medio de transporte público?

Sí, también es obligatorio el uso del cinturón en taxis. No obstante, la responsabilidad sobre su uso recaerá en el pasajero, a excepción de que no funcione.

¿Puedo llevar a mi mascota en el asiento delantero de mi vehículo?

No está permitido llevar animales en el asiento delantero. De hacerlo, te arriesgas a una multa leve, de entre 0,2 y 0,5 UTM.

¿Cuan útil te resultó este artículo?

¡Comenta en nuestro nuevo blog!

Los comentarios se mantendrán cerrados en esta versión,
pero podrás comentar este mismo artículo en el nuevo sitio.

Comentar

Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe