¿Pueden convivir peatones, ciclistas y autos en Santiago?

08 de Febrero 2016, 16:00 hrs.

Periodista

En los últimos años se ha visto incrementado el uso de la bicicleta en la Región Metropolitana. Cada día son más los ciudadanos que se mueven en bicicleta por las calles de Santiago, y eso se traduce en una gran diversidad de medios de transporte en una misma carretera. Para que exista una buena convivencia entre conductores, ciclistas y peatones es necesario que todos conozcan las normas de circulación y las bicicletas se asuman como un vehículo más en la carretera.

Nuestra necesidad de movernos nos acompaña desde que nacemos. Cualquier medio de transporte nos es útil siempre que nos lleve al lugar de destino en el mínimo tiempo posible. Ahora bien, cuando se trata de movernos por la ciudad, las opiniones y preferencias de los ciudadanos varían en función de sus prioridades: rapidez, salud, economía, seguridad, ecología… es por ello que Chile, y en especial la Región Metropolitana vive un gran incremento en el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Son muchos los vecinos que han decidido dejar el auto o la bip en casa y han decidido ponerse el casco y trasladarse por Santiago en bicicleta. Desgraciadamente, el aumento de ciclistas no se ha visto igualado al aumento de conciencia tanto por autos como por bicicletas o peatones de los peligros que esta convivencia conlleva si tanto unos como otros no conocen sus derechos y obligaciones de circulación. El proyecto de la nueva Ley de tránsito incluye algunos de estos derechos y deberes respecto a los ciclistas que todo usuario de la vía pública debería conocer.

    Vías de Circulación:

  • Por tanto, lo ideal sería que la vereda estuviera destinada exclusivamente a los peatones, las carreteras a los autos y las ciclovías a las bicis. Desgraciadamente no todas las carreteras poseen ciclovías, de manera que las bicicletas podrán circular por carreteras como un vehículo más y respetar todas las señales de tráfico de la carretera, como los semáforos.
  • Cuando ocurra esto, los autos deben mantener la distancia de seguridad con las bicicletas tanto en tránsito como en los adelantamientos, pues todos tienen el mismo derecho a circular. Cuando esto no ocurre, los ciclistas tienen miedo a circular por carretera y lo hacen por las veredas, incrementando así los problemas para los peatones e invadiendo el espacio destinado para ellos. Así pues, es de vital importancia que los vehículos a motor respeten a las bicicletas en las carreteras y las tomen como un automóvil más.
  • Por su parte, los ciclistas sólo pueden circular por carreteras o ciclovías, nunca por veredas (ni cruzar por los pasos de cebra). Además, las bicicletas deben circular por la pista derecha (a no ser que ésta sea sólo para bus) y a un metro de la cuneta. Y bajo ningún concepto ir en contra del tránsito.
  • En cuanto a los virajes, al no tener luces intermitentes, los ciclistas deberán señalizar con sus brazos sus maniobras hacia izquierda o derecha. De esta manera los autos podrán prever el movimiento y así guardar la distancia y velocidad de seguridad con la bicicleta. Es importante que tanto conductores como ciclistas conozcan estas normas, de otra manera no se pueden mantener las distancias necesarias de manera óptima.
  • De igual manera, ni peatones ni autos pueden invadir las ciclovías ni pararse en ellas. Éstas son exclusivas para las bicicletas e invadirlas podría causar importantes accidentes.

    Elementos de seguridad:

    Una vez se tienen en cuenta todas las normas de circulación, tanto conductores como ciclistas han realizar la tarea de la conducción de la forma más consciente y segura posible.

  • Está prohibido el uso de audífonos tanto para autos como para bicicletas. La bocina es un elemento de alarma que tienen los medios de transporte y ha de ser oída por todos los viandantes y conductores.
  • No está permitido hablar el celular durante la conducción.
  • Tanto vehículos a motor como bicicletas deben ir provistos de sus respectivas luces y focos exteriores.
  • En el caso de los ciclistas, el uso del chaleco reflectante es obligatorio en casos de poca visibilidad (de noche) siempre que circulen por vías públicas.
  • Las bicicletas no tienen carrocería, cualquier pequeño golpe puede ser muy peligroso. Por esta razón el casco es obligatorio para cualquier ciclista en vías públicas.
  • La nueva ley contempla además otras normativas respecto a los hábitos de circulación de los ciclistas

Lo más importante es que todos sepan sus propios derechos y obligaciones y los de los demás. Esto ayudaría a resolver los posibles conflictos que se crearan en la carretera, además de que aumentaría el respeto. Nadie es dueño de la carretera, y la convivencia es posible si los peatones, conductores y ciclistas siguen las normas de circulación destinadas a ellos y circulan con sentido común.

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