¿Sí o no a las pantallas táctiles en los automóviles?

17 de Abril 2014, 12:28 hrs.

Líder en información de vehículos usados

Dada la naturalización de las pantallas táctiles, muchos creen que incluir una en un vehículo puede resultar una evolución y una mayor comodidad. Y si bien es cierto que las mismas tienen unas cuantas ventajas, también hay que señalar que pueden presentar inconvenientes. Te presentamos las ventajas y desventajas de su uso.

La multiplicación de las pantallas táctiles en nuestra vida diaria ha hecho que las mismas lleguen a todos nuestros rincones. Así, era cuestión de tiempo para que arriben al mundo de los automóviles con fuerza. Por tanto, y dada su fuerte irrupción en el mercado automotriz, es importante que conozcas sus características, así como su funcionamiento en profundidad para que puedas saber si son recomendables a la hora de conducir

Ventajas de tener un dispositivo táctil en el vehículo

  • Cada vez más fabricantes de autos eligen el uso de las pantallas táctiles para sus nuevos modelos y marcas. Y es que la consola central es un diseño más simple, con menos botones y con mayor capacidad de configurar diversas funciones. A su vez, resulta más limpio, permite observar contenidos y gráficos a color.
  • Gracias a este sistema, puedes utilizar la radio, el GPS, el teléfono móvil, controlar el climatizador, realizar una consulta y emplear otras aplicaciones desde una misma consola.

Desventajas de tener un dispositivo táctil en el vehículo

  • Uno de los problemas que puede surgir es que, al no tener relieves o botones para funcionar, es necesario detenerse a observar qué es lo que vas a pulsar.
  • Este hecho puede generar consecuencias negativas, como por ejemplo, multas de autopistas por no haber registrado un cartel de velocidad máxima. La distracción al volante puede llegar a aumentar la cantidad de multas de tránsito que tengas al final del año o incluso los accidentes que sufras.
  • las pantallas táctiles pueden ser de gran ayuda al conducir

¿Hay posibles soluciones?

El objetivo de los diseñadores es que tu conducción sea más eficiente, segura y agradable y quieren que ello se refleje en las pantallas táctiles. Por tal motivo, una de las soluciones que están evaluando para evitar la distracción al volante es el control por voz de las funciones. De esta manera, evitaría que, como conductor, tuvieras la necesidad de quitar la vista de la carretera.

Otra alternativa que están pensando los especialistas es la incorporación de pantallas táctiles hápitas, las cuales generan sensaciones de relieve y vibración al momento de pasar la mano sobre ellas. Debes tener en cuenta que el uso de pantallas táctiles para vehículos se encuentra en una etapa de iniciación, en la cual lo que se intenta es contrarrestar los aspectos negativos.

Si decides comprar un vehículo con una pantalla táctil, consulta e infórmate sobre su correcta utilización para evitar posibles percances o accidentes en la ruta. Pero si crees que "lo moderno" no va con tu personalidad, quizás sea conveniente que elijas un auto que te proporcione los tradicionales botones.

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe