Parte por exceso de velocidad

01 de Agosto 2014, 07:03 hrs.

Líder en información de vehículos usados

¿Te gusta manejar rápido? Además de ser peligroso para ti y el resto de autos en la carretera, conlleva otras consecuencias legales y sanciones que no te conviene conocer.

Uno de los actos más peligrosos que existen al volante es conducir a velocidades por encima de lo permitido, ya que hacerlo puede provocar accidentes fatales o lesiones de gravedad. A continuación te presentamos las principales consecuencias de superar el exceso de velocidad en la carretera.

la normas del tránsito están hechas para romperlas dicen los amantes de la velocidad

Sanciones y partes

Tal vez las multas de tránsito sean la consecuencia menos grave, aunque conducir un automóvil por sobre la velocidad permitida es una falta considerada gravísima. La ley actual señala que según la cantidad de kilómetros por hora en que hayas superado el límite, las multas pueden ir desde 1.5 UTM (Unidad Tributaria Mensual) hasta 3 UTM (osea, desde 70.000 a los 140.000 pesos, tomando valor de la UTM a la fecha). Además, podrás ser sancionado con 5 a 45 días de suspensión de tu permiso.

¿Qué pasa si no pago mis partes?

Consecuencias mortales

Sin duda alguna, el desenlace más preocupante y significativo que hay es la de perder la vida. Según estadísticas de la CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito), 4 de cada 10 accidentes de tránsito en donde hay al menos una muerte, tienen entre sus principales causas el exceso de velocidad. Es difícil aceptarlo, pero es una realidad: las probabilidades de fallecer en un accidente automovilístico aumentan de manera sustancial cuando conduces por encima del límite que marca la ley.

Desafortunadamente tu vida no es la única que está en riesgo, tienes que ser consciente que está en juego el destino de las personas que viajan contigo. Y no sólo eso, también puedes atropellar a peatones o a otras personas que estén a bordo del o de los vehículos que se vean involucrados en el siniestro.

Consecuencias físicas y psicológicas

En muchas ocasiones la muerte no alcanza a los involucrados en un accidente de tránsito; sin embargo, la secuelas físicas tras un accidente por exceso de velocidad pueden ser irreversibles. Por otra parte están las psicológicas, existen casos en que las personas no son capaces de retomar su estilo de vida después de haber provocado un accidente en donde alguien perdió la vida o sufrió consecuencias que no tienen remedio. La culpabilidad, el miedo o los traumas causados en el accidente no son fáciles de asumir.

Consecuencias legales

Provocar un accidente por manejar a exceso de velocidad en donde hubo personas fallecidas o lesionadas es considerado como un delito y en muchas ocasiones el encarcelamiento es la sentencia para el culpable. Así pues, intenta evitar estos problemas y no te arriesgues a cambiar tu vida por querer llegar antes a algún lugar.

Además, de ser declarado culpable o finalizar preso, existe la posibilidad de multas significativas, incremento en las primas del seguro de tu vehículo y una nota mala en tu expediente como conductor, lo cual puede ser utilizado en contra tuya en algún futuro siniestro de tránsito.

Te insistimos en que más que una multa, el verdadero parte por exceso de velocidad puede ser la vida misma, sé consciente de que en tus manos no sólo está en juego tu vida, sino la de tu familia, amigos u otras personas. Quita el pie del acelerador y conduce con responsabilidad.

Otras multas e infracciones

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de heights por Elisabeth D'Orcy, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución "Sharealike" en https://www.flickr.com/photos/wakalani/108899257/

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe