Todo lo que necesitas saber sobre las nuevas patentes chilenas

19 de Mayo 2014, 16:47 hrs.

Líder en información de vehículos usados

Como habrás escuchado, ya está en circulación una nueva Placa Patente Única (PPU), la tradicional matrícula que diferencia a cada vehículo en particular y permite identificarlo. A continuación te contamos todas las novedades sobre ella y te aclaramos cualquier duda que te pueda surgir.

El porqué de una nueva patente

Cambiar el formato de las patentes de vehículos no obedece a un capricho del Estado ni a un interés por recaudar más impuestos, como podrías pensar inicialmente. Por el contrario, se trata de una medida que busca beneficiarte a ti y a los millones de propietarios de estos bienes muebles en Chile.

En efecto, la idea es hacer mucho más difícil la falsificación de estas placas, evitando tanto fraudes con autos de segunda mano que pudiesen ser robados o estar involucrados en la comisión de algún delito, así como la evasión de sanciones por violación a normas de tránsito o tributarias.

Qué cambia

Estas patentes son fabricadas por la Casa de Moneda (la institución pública que además fabrica billetes y diversos carnés de identificación), que ganó una licitación internacional para elaborar alrededor de 1,1 millones de unidades. Disponibles desde marzo de 2014, presentan las siguientes novedades frente al modelo anterior:

  • El tipo de letra utilizado pasa del Arial, empleado hasta ahora, por el F Schrift, un estilo tipográfico que hace más complicada cualquier falsificación. Así, posee líneas más definidas y finas y características propias en determinadas letras y números. El cero, por ejemplo, tiene un borrado arriba y a la derecha, que evitaría que fuese cambiado por un ocho. Por el contrario, la tipografía anteriormente utilizada muestra mucho parecido entre letras.
  • Posee un grabado en láser en la parte inferior derecha, con la frase "Registro Civil e Identificación", organismo a cargo de la emisión oficial de las patentes.
  • Viene también con un grabado en láser del lado inferior izquierdo, que indica si se trata de la placa delantera o trasera.
  • En el caso de las matrículas para motocicletas, el tamaño de la placa aumenta, pasando a medir 145 x 120 milímetros.
  • También para estas placas de motos, la numeración cambia, pasando a tener tres letras y dos números (una letra más que en el modelo anterior).
  • Todas las patentes tienen, asimismo, un grabado en láser con el nombre del fabricante.

las patentes anteriores tenían dos letras. Ahora tendrán cuatro letras

Qué se mantiene igual

Como habrás notado, no todo es nuevo, algunas características se conservan, como era de esperarse. Entre los elementos que se mantienen, encontramos:

  • El tamaño (salvo para motos, como explicamos), tanto de la placa, que sigue siendo de 360 x 130 milímetros, como de las letras y números.
  • El color (blanco, naranjo, amarillo y rojo, según el tipo de patente, que depende del tipo de auto).
  • El escudo y la palabra CHILE en relieve.
  • La numeración (cuatro letras seguidas de dos números).

¿Debes renovarla?

Seguramente lo que más te interese saber es cómo te pueden afectar estos cambios. Afortunadamente, en principio, ni tú ni los más de cuatro millones de propietarios vehículos que actualmente circulan por las calles y carreteras de Chile tienen que cambiar la matrícula, lo que implicaría demás un pago adicional de impuestos sobre patentes de vehículos.

Sólo son exigibles a los nuevos autos, o a aquellos usados que deban renovarlas por destrucción o pérdida. Por tanto, solo si vas a adquirir un nuevo vehículo te harás con una de estas nuevas placas, las cuales ya han comenzado a aparecer a lo largo y a lo ancho de todo el país.

Crédito imagen: woody1778a / Foter / CC BY-SA

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe