Si tengo multas impagas, ¿qué debo hacer antes de pagar el Permiso de Circulación?

05 de Febrero 2016, 12:14 hrs.

Colaboradora Equipo Periodístico

Si posees un auto, ya sabes que cada año debes cumplir con la obligación de renovar el permiso. Si bien no se trata de un trámite demasiado engorroso, en algunos casos puede complicarse. Si posees multas de tránsito impagas, por ejemplo, te encontrarás con la desagradable sorpresa de que no te permitirán efectuar la renovación. Conoce a continuación los pasos que debes dar en este supuesto.

Evita sorpresas

Puede ser que hayas sido multado y no lo sepas, ya sea porque Carabineros no pudo entregarte el parte personalmente o porque la citación por correo se extravió, entre otros motivos. En consecuencia, antes de gestionar la renovación del permiso de circulación, lo conveniente es que constates si tienes multas impagas que no conoces.

Para ello, basta con que visites la página web del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI). En la sección de multas no pagadas debes ingresar la patente del vehículo y automáticamente te indicarán las que figuren hasta el 30 de noviembre del año anterior.

TAG: una causa común

Las causas de la multas son múltiples, sin embargo, el TAG es una de las causas más comunes y repetitivas dentro de la población, ya sea por falta de claridad sobre su funcionamiento o por su mal uso.

A muchas personas les genera confusión el sistema de pagos del TAG y generalmente sucede que las personas no abonan en la autopista su segunda boleta. A partir de ese momento, y hasta tres meses después, aquellas personas corren el riesgo de que el dispositivo sea bloqueado por la concesionaria, lo que es un problema mayúsculo, ya que un dispositivo inhabilitado genera deudas por cada pórtico que atraviese el auto que lo lleve integrado.

Cabe señalar que las multas impagas del TAG, de partes empadronados o del pase diario únicodificultan la renovación del Permiso de Circulación.

Pago de multas

El pago de la(s) multa(s) debes efectuarlo en la tesorería de cualquier municipio , no es necesario que lo hagas en aquel donde hayas cometido la infracción. Sin embargo, esto tiene sus particularidades. En primer lugar, cada municipio acepta determinados medios de pago (siempre podrás pagar en efectivo, pero no necesariamente con tarjeta de crédito, por ejemplo). En segundo lugar, es posible que algunas Municipalidades no tengan la información actualizada y, aunque aparezca la multa en el SRCEI, ésta no figure todavía en los registros comunales.

Por estos motivos, es aconsejable que llames primero por teléfono y te asegures de la forma de pago que aceptan y que la multa aparezca en sus archivos. Por cierto, deberás además contar con $2.700 adicionales, que es el arancel que cobra el SRCEI para eliminar luego el registro de la multa. Ten en cuenta que usualmente toma al menos una semana desde que pagas la multa hasta que la información llega al Registro (en épocas de renovación del permiso de circulación este plazo es incluso mayor).

resuelve tus multas para renovar el permiso de circulación

¿La deuda no desaparece?

Si has pagado una multa anteriormente pero todavía figura en el Registro, no te dirijas directamente a éste para solucionar el caso, pues dicho organismo solo aceptará el informe respectivo de la Municipalidad. Con los comprobantes de pago debes dirigirte a la tesorería municipal donde realizaste la transacción y solicitar que corrijan el error administrativo.

¿Qué hacer si compré un vehículo usado con multas?

En primer lugar, debes tener claro que gracias a la nueva ley de multas , al momento de realizar la compra-venta de un vehículo usado, el vendedor del auto debe presentar el Certificado de Multas Anotadas del Registro Civil, para que el comprador conozca si el auto tiene multas anotadas y pueda decidir si compra el auto junto con sus deudas o si desiste de la transacción hasta que el vendedor se haga cargo de los problemas.

Esta nueva modificación no es retroactiva, ya que solo aplica para transferencias realizadas después del 5 de diciembre de 2014.

Si el anterior dueño cometió una falta poco antes de la venta del vehículo , la multa no aparecerá en el Certificado de Multas Anotadas incluso hasta un año después de haberse cometido. Antes de la ley todas estas infracciones quedaban asociadas a la patente del auto y por lo tanto al dueño actual. Hoy con la nueva ley, todas las multas que aparezcan en el Registro Civil posterior al momento de la transferencia del vehículo, no serán anotadas a la patente y por lo tanto el nuevo dueño estará exento de toda responsabilidad.

De todas maneras, puedes presentar un escrito en el juzgado, alegando que revisaste el certificado y que las multas que ahora aparecieron, no estaban cuando celebraste la compra-venta. En general los juzgados condonan esas multas.

Si aún no has visto nuestro Informe Autofact haz click aquí. Te contamos que éste reúne toda la información disponible de multas e infracciones (Registro Civil, denuncias al MOP, pases diarios de autopistas no pagados y multas de vías exclusivas), por lo que significa una útil herramienta para reducir riesgos y verificar los datos del vehículo que quieres adquirir.

Además, el Informe también te permitirá saber si un auto tiene vigente la revisión técnica, el cual es otro aspecto que te limitará al renovar el Permiso. Ya que el auto debe haber pasado todas las revisiones técnicas para poder renovar su Permiso de Circulación.

Si deseas obtener tu Informe Autofact, sólo has de hacer click en este enlace y seguir los pasos. De esta manera conocerás todas las multas impagas y las que te pueden impedir renovar el Permiso de Circulación de tu auto, además de otros muchos datos.

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe