Evita accidentes ante los peatones imprudentes siguiendo estos consejos

19 de Febrero 2015, 13:00 hrs.

Líder en información de vehículos usados

Aunque los peatones son muchas veces las víctimas de los accidentes de tránsito,en muchos casos la causa del accidente es su propia imprudencia. Aprende cómo evitar tener accidentes con peatones imprudentes y ahórrate tiempo y disgustos.

Un porcentaje importante de las víctimas en accidentes de tránsito son peatones, que siempre son los menos protegidos físicamente en caso de una colisión con un vehículo. Sin embargo, muchas veces el percance se debe a su propia imprudencia, al incumplimiento por su parte de las normas de tránsito.

Por ello, es importante que como conductor, estés al tanto de cuáles son las violaciones más comunes a dichas normas y puedas tomar las precauciones necesarias:

    cuidado con las conductas imprudentes de los peatones chilenos

  • Conduce a la defensiva:

  • Hay quienes piensan que basta con seguir las normas de tránsito para evitar accidentes o para no atropellar a los transeúntes. No obstante, la realidad es que en una colisión hay al menos dos partes y usualmente sólo una de ellas ha sido imprudente. El problema, en caso de un litigio y especialmente si hay un peatón involucrado, es demostrar quién ha sido el culpable. Esto hace más importante que no sólo cumplas con las señales sino que estés atento a tu alrededor previendo posibles infracciones de los demás que puedan afectarte.

  • Atención a los cruces de calle indebidos:

    Si bien los peatones deben cruzar sólo por los sitios indicados para ellos, normalmente bien señalizados y ubicados en las esquinas, lo cierto es que varias veces lo hacen por fuera de las sendas. Así que no te confíes mucho, sobre todo si vas circulando por vías con gran afluencia de peatones. En estos casos, mantén la menor velocidad legalmente posible y evita distraerte con otra cosa que no sea lo que está inmediatamente al frente de tu auto.

  • Cuidado con los cruces de semáforo:

    Algunos de los incidentes comunes que involucran peatones y vehículos son los cruces con semáforos. Aunque no lo creas, algunas personas que van caminando cruzan la calle cuando la luz está cambiando, confiando que el auto no arrancará hasta que hayan pasado. Lamentablemente, se producen accidentes cuando el conductor piensa exactamente lo contrario (que al peatón no se le ocurriría pasar con la luz roja).

  • Usa la bocina:

    Si bien uno de los mejores recursos que posee un conductor frente a una conducta imprudente de un peatón es la bocina (al tocar fuertemente la bocina se supone que este cae en cuenta de su error y se aparta), hoy en día con los dispositivos móviles para escuchar música con audífonos, este método no es tan efectivo. Hay personas tan absortas en lo que están oyendo en su reproductor de audio o en su teléfono celular que pierden totalmente la atención a la vía, generando la posibilidad de un accidente.

  • Ojo con los niños:

    Los niños pueden ser más imprudentes, debido a su edad y a su falta de experiencia. Si están jugando en un parque con una pelota y ésta rueda hasta una vía pública, lo más seguro es que corran hacia ella para cogerla sin mirar hacia los lados. Por ello, cuando transites cerca de una escuela o de un parque presta una atención mucho mayor. De igual forma, ten más cuidado si ves una persona o pareja que va caminando con un niño muy pequeño, pues no sería extraño que en algún momento se descuidase y este se lanzara a la vía.

En conclusión, nunca des por sentado que todos los peatones son prudentes y cumplirán fielmente con las normas de circulación, y ten presente estos casos comunes en los que reiteradamente las infringen.

Fuente imagen: Kuala Lumpur streets and sights por Bryn Pinzgauer , disponible bajo Licencia de Atribución en https://www.flickr.com/photos/12394349@N06/15442953707/

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe