Prescripción de multas

11 de Septiembre 2017, 17:24 hrs.

Periodista

Conoce cómo hacer el proceso de prescripción de multas, cuándo se puede solicitar la prescripción de una multa de tránsito, y otros datos útiles para resolver tus multas pendientes.

Prescripción de multas

Como sabrás, el concepto de prescripción en el derecho hace referencia a la extinción de una obligación por haber transcurrido un periodo de tiempo determinado. Así, se dice que las multas de tránsito prescriben cuando, después de un tiempo dispuesto por ley, dejan de tener validez.

¿Cuándo prescriben las multas?

El tiempo de prescripción dependerá del tipo de multa de tránsito. Según la Ley Nº 15.231, en su artículo 54, "la prescripción será de un año contado desde que la infracción se haya consumado". Pero ¡ojo!, porque esta ley hace referencia solo a aquellas multas de tránsito que son asociadas a las personas (por ejemplo, manejar sin licencia).

En cuanto a las multas asociadas a la patente (por ejemplo, multas de tag, vías exclusivas, partes empadronados...); la Ley Nº 18287, en el artículo 24, dice que "el plazo de prescripción será de tres años, contado desde la fecha de la anotación". Ten en cuenta que estas multas son las que están asociadas a la patente y por tanto cuando lleguen a anotarse en el Registro Civil no se podrá renovar el Permiso de Circulación si no se pagan. Así, una vez hayan pasado tres años desde la fecha de anotación, se puede pedir la prescripción. Lo más probable es que si un vehículo tiene multas anotadas desde hace más de tres años, su permiso tampoco esté al día. Por lo tanto, pedir la prescripción de las multas puede ser el primer paso antes de ponerlo al día.

¿Si las multas asociadas a la patente aún no se han anotado pueden prescribir?

Las multas asociadas a la patente pueden tardar hasta tres años desde que se comete la infracción hasta que se anota la multa en el Registro Civil y Certificado de Multas. En ese caso, se puede solicitar al Juzgado correspondiente que se archiven y por tanto no lleguen nunca a anotarse ni hacerse efectivas. En este caso, el juzgado te orientará para hacer el trámite.

¿Cuál es el proceso para iniciar la prescripción de multas?

Si crees que alguna de tus multas cumple los requisitos para solicitar su prescripción o archivarla, debes acudir al Juzgado de Policía correspondiente y comenzar el trámite. Puedes llevar un documento redactado por ti mismo/a, pero algunas municipalidades tienen sus propios documentos, y en ese caso te extenderán el papel oficial para que lo rellenes. Normalmente hay que incluir los datos básicos, como el rol de la multa, la patente, la fecha de infracción, y las causas por las que solicita la prescripción.

Si deseas conocer más información sobre las multas de tránsito no pagadas, te recomendamos esta página completa del Registro Civil

¿Cuánto tarda una multa en desaparecer del Registro Civil una vez se solicita la prescripción?

Una vez que el/la juez declara la prescripción de la multa, el juzgado envía una resolución judicial al Registro Civil. Y éste, una vez la recibe, tarda alrededor de siete días hábiles en eliminarla. Si bien este proceso puede demorarse mucho más de lo habitual en temporada del Permiso de Circulación (febrero-marzo), ya que es en este periodo cuando la gente se preocupa de pagar las multas o solicitar sus prescripciones y por tanto aumenta considerablemente el volumen de trabajo para el Registro Civil.

¿Tienes multas impagas y quieres resolverlas? Solicita una cotización a Autofact para limpiar todas las multas de tu patente

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe