Prohibición de enajenar de un vehículo

13 de Junio 2018, 13:32 hrs.

Líder en información de vehículos usados

Parte del equipo ha confeccionado este artículo especializado con información acerca de la prohibición de enajenar, que está suscitando muchas dudas a nuestros clientes. ¡Consulta en la sección de comentarios!

Revisa si auto tiene prohibición de enajenar u otras limitaciones con el Informe Autofact

Obtener
Informe

Prohibición de enajenar: ¿qué es?

Como su palabra lo dice, enajenar es el acto de hacer que una cosa que es propia, pase a ser ajena. Por tanto, la prohibición de enajenar es impedir el traspaso de dominio del vehículo a un tercero. En palabras simples: impedir la venta del auto.

Por qué un auto podría tener prohibición de enajenar

En primer lugar, es necesario que exista una compra o venta de un vehículo, en donde la persona que está comprando el auto necesita un financiamiento o crédito para poder pagarlo. En este escenario entra el acreedor o financiera. En la mayoría de estos casos, es el acreedor de la financiera quien, en mutuo acuerdo con el comprador del vehículo, establece colocar una prohibición de enajenar al auto.

Conoce los créditos automotrices a los que puedes acceder para comprar un vehículo

El objetivo es resguardar o bien asegurar a la financiera de que el vehículo no podrá ser vendido o transferido a un tercero antes de que se pague la totalidad del crédito otorgado. Muy probablemente, al ser un auto que se está vendiendo o comprando con crédito, la financiera se encargará, además, de prendar el vehículo. Es decir, es normal que ambas limitaciones (tanto la prenda como la prohibición de enajenar), estén presentes al mismo tiempo.

Cuál es la diferencia entre la prenda y la prohibición de enajenar

La prenda tiene un fin o un objetivo más bien judicial, ya que se utiliza para poder perseguir judicialmente al vehículo en caso de que el crédito no se haya pagado en su totalidad. La prohibición de enajenar, por su parte, impide que el vehículo sea vendido a un tercero.

Conoce los créditos automotrices a los que puedes acceder para comprar un vehículo

Cómo sé si un vehículo tiene prohibición de enajenar

Tanto la prenda como la prohibición de enajenar se reflejan en el Certificado de Anotaciones Vigentes, o también conocido como CAV, documento que se puede obtener en línea desde el Registro Civil. Es aquí, en la sección de limitaciones al dominio, donde se indica si el vehículo tiene o no tiene prohibición.

¿Puedo comprar un vehículo que tenga prohibición de enajenar?

No es posible comprar un vehículo bajo estas condiciones, ya que el Registro Civil no permitirá que la transacción se lleve a cabo. Para poder comprar un auto que tiene prohibición de enajenar, es necesario realizar un trámite previo en el que se solicita formalmente quitar la prohibición del auto. Esto se puede hacer solamente cuando el crédito del auto fue pagado en su totalidad, y es un trámite que realizan directamente las financieras ante un notario.

¿Cuan útil te resultó este artículo?

¡Comenta en nuestro nuevo blog!

Los comentarios se mantendrán cerrados en esta versión,
pero podrás comentar este mismo artículo en el nuevo sitio.

Comentar

Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe