¿Qué debo hacer si me quedo en panne?

02 de Marzo 2015, 14:00 hrs.

Líder en información de vehículos usados

¿Quedarse en panne o en pana? Da lo mismo como lo digas. Ésta es una situación desagradable que nadie quiere pasar. Siegue estos consejos para que puedas resolver este problema de la mejor manera.

Quedar en panne es una experiencia por demás fastidiosa y que puede alterar a más de una persona, sobre todo si sucede en medio de una autopista de alta velocidad, o por el contrario, en una carretera casi desierta.

Si nunca te ha sucedido o si ya te ha pasado, hay ciertos consejos que es mejor tener en cuenta al momento de quedarte varado con tu vehículo en la ruta, pues pueden ayudarte en este difícil trance y hasta salvarte la vida.

aprende como actuar si te quedas en pana

En panne en la autopista

Cuando tu auto se avería o sufre un desperfecto por el cual debes detenerte obligatoriamente en medio del tránsito, el consejo más racional es permanecer dentro del automóvil, ya que si sales para revisarlo o para avisar que estás allí, podrás sufrir un accidente siendo arrollado por los otros automóviles que circulan a gran velocidad.

Si te mantienes dentro del auto, debes dejarte el cinturón de seguridad colocado y encender las luces intermitentes que avisarán a los demás conductores que estás allí. Las cámaras de la autopista te detectarán en minutos y enviarán pronto el auxilio.

Si ves que hay momentos en que se produce un claro en el tránsito, puedes colocar los triángulos correspondientes, pero luego, vuelve dentro del auto para permanecer protegido.

El chaleco y los triángulos

En el caso de que tengas un accidente o cualquier desperfecto que te haga detener en una ruta de tránsito medio o escaso, es tu deber colocar los triángulos para que los demás automóviles te vean y puedan reducir su velocidad y esquivarte de forma segura.

El primer paso será entonces encender las luces intermitentes y colocarte el chaleco reflectante, elemento de seguridad obligatorio para cualquier conductor. Luego deberás proceder a colocar los triángulos. ¿Cómo se hace? Aunque suena algo obvio, los triángulos se colocan de manera perpendicular a la dirección de la calzada, a cierta distancia del auto en panne.

Cuando te quedas varado en calzadas de doble sentido, tendrás que poner dos triángulos, uno delante de tu auto y el otro por detrás, para que ambos sentidos puedan verte. En cambio, cuando vas en una ruta o calzada de una sola dirección, deberás colocar sólo un triángulo por detrás de tu auto. La distancia correcta es a unos 50 metros de la parte posterior de tu vehículo, para que pueda ser visible a unos 100 metros. Para saber cómo contar 50 metros, sólo debes dar unos 100 pasos normales en línea recta.

Más consejos para cuando quedas en panne

Recuerda que en la ruta encontrarás postes señalizados con S.O.S. en donde podrás comunicarte para pedir ayuda en caso de quedarte en panne. También puedes hacerlo llamando desde tu teléfono móvil.

Y si sufres un accidente, recuerda que podrás hacer uso de los beneficios del SOAP solo si toman intervención los carabineros y te extienden un certificado en el que consten todos los datos del infortunio. Por lo tanto, llamarlos para que acudan rápidamente también es ideal.

Siguiendo todos estos consejos ya estás listo para afrontar un panne en medio de la autopista o la ruta sin preocupaciones.

Fuente imagen: Up On The Crocker Range por Jason Thien , disponible bajo Licencia de Atribución en https://www.flickr.com/photos/thienzieyung/3259411756/

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe