Registros de Kilometraje AUTOFACT

27 de Julio 2016, 00:00 hrs.

Líder en información de vehículos usados

No son pocos los desencuentros y quebraderos de cabeza que traen los registros de kilometraje de los autos usados a sus compradores potenciales. Y es que, en muchas ocasiones, los registros no concuerdan con la edad de los vehículos o con el uso que dicen haberle dado sus dueños.

¿Por qué existen desajustes con los registros de kilometraje?

En Chile, los servicios de mantenimiento y reparaciones de las marcas oficiales y las Plantas de Revisión Técnica son las dos principales fuentes de información de registros de kilometraje. No obstante, no todos los autos son reparados en los talleres oficiales, pero sí todos los vehículos están obligados a pasar la Revisión Técnica una vez al año, por lo que la principal fuente para conocer los kilometrajes de un auto son las Plantas de Revisión Técnica.

Los valores de kilometraje corresponden a lo que registran las plantas de revisión técnica cuando el mecánico a cargo verifica y anota (generalmente de forma manual) el kilometraje del vehículo que está revisando. En este proceso muchas veces se producen fallas o discordancias con revisiones anteriores. Y es que, según lo dispuesto en el Reglamento de Revisiones Técnicas de Chile (disponible en la Ley 18290 de Tránsito y otras), una vez las Prt ingresan los registros en una base de datos, ésta debe ser llevada al Ministerio de Transportes, organismo oficial encargado de recoger todos los registros. Con esta fuente es con quien Autofact se pone en contacto para poder acceder a los datos.

El ingreso de kilometrajes aún no está automatizado

Debido a que el ingreso de los kilometrajes aún no se trata de un proceso automatizado y en muchos casos es una tarea manual, pueden darse casos en que se anote mal, se mida mal, o simplemente haya una discordancia entre un año y otro por causas externas como que el vehículo se ha usado menos, en años anteriores se anotaron mal o no se anotaron los registros, o que por desgracia este dato se haya adulterado en algún taller (más información en el vídeo).

Revisa el vídeo para conocer más sobre el fraude de adulterar el kilometraje en Chile

¿Qué se puede hacer frente a esta situación?

Cada uno ha de saber qué puede hacer por su parte para que los registros de kilometrajes comiencen a regularse en Chile. Las Plantas de Revisión Técnica deben comenzar a profesionalizar esta práctica y a anotar siempre y de manera eficiente los registros. Una manera de exigir esta transparencia y profesionalidad es pedirle al Técnico de las Plantas de Revisión expresamente que ponga especial atención en anotar el kilometraje.

Además, los compradores deben saber que, a pesar de lo que digan los kilometrajes, nada mejor que una revisión previa en un taller podrá determinar si el auto tiene los kilómetros recorridos que dice su contador. Y si esto no es posible antes de realizar la venta, se puede también revisar a primeras el desgaste de piezas normales como manubrio, asientos, palancas y otros (puedes ver más recomendaciones en este enlace).

¿Qué hace Autofact como transcriptor de datos?

Por nuestra parte, en Autofact estamos trabajando de muchas maneras para evitar que los kilometrajes sean dispares o generen dudas:

  • Agregamos más de 30.000 registros al mes en nuestras bases de datos.
  • Mejoramos permanentemente un algoritmo que distingue kilometrajes que podrían estar erróneos.
  • Trabajamos en realizar alianzas con talleres y concesionarias oficiales para incluir sus registros de kilometraje en nuestros datos y aumentar así la calidad de los registros.
  • Incluimos alertas y mensajes en informe comentando cuándo puedes confiar en los registros de kilometraje.
  • Desarrollamos contenido para que nuestros usuarios sepan reconocer un vehículo con kilometraje adulterado.

Lo que no podemos evitar, de momento, son las fallas humanas o los registros adulterados, que obviamente a pesar de no ser ilegales, son poco éticos y pueden generar problemas tales como la seguridad vital de un comprador.

Por esta razón detallamos en el Informe cuál es el proceso para obtener los kilometrajes, e intentamos orientar a los compradores de autos usados para que puedan interpretar mejor los datos que encuentran en el Informe Autofact.

En cualquier caso, nuestro consejo es que si no estás segur@ de las condiciones mecánicas de un auto, lo lleves a una pequeña revisión antes de adquirirlo.

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe