Nueva Restricción Vehícular para catalíticos en 2017

25 de Enero 2017, 11:34 hrs.

Periodista

Este año 2017 entrará en vigor la nueva restricción para catalíticos anteriores a 2012, pues serán estos vehículos los que tengan restricción vehicular durante los meses de invierno entre mayo y agosto, además de las fechas especiales en las que exista una emergencia o preemergencia ambiental. Por su parte los autos posteriores a 2012 con sello verde estarán eximidos de cualquier restricción durante todo el año.

Texto actualizado 29/03/2017

El miércoles 29 de marzo el Ministerio de Medio Ambiente confirmó que el plan no entraría en vigor en este año 2017 y que, por lo tanto, se mantendría la restricción de años anteriores: restricción vehicular para vehículos con sello verde solo en pre emergencia y emergencia ambiental. La razón del retraso de este proyecto, que se estuvo presentando desde el año anterior, se debe al parecer a que no se publicó en el Diario Oficial a tiempo.

Más info: Portal Min. Medio Ambiente

En prensa:Diario La Tercera

Restricción Permanente para fabricados antes de 2012

Según fuentes del Ministerio informaron hace algunos meses, ante el Nuevo Plan de Descontaminación de Santiago para este año 2017 se esperan algunas nuevas medidas respecto a la restricción vehicular.

Y es que el nuevo diseño para la restricción vehicular exime a los vehículos del año 2012 en adelante (fecha que coincide con la entrada en vigencia de la norma Euro 5 para los vehículos diésel) de cualquier restricción, al contrario que los anteriores a ese año. Es decir, los autos catalíticos anteriores a 2012 tendrán restricción permanente durante el invierno cuando haya restricción vehicular, es decir desde mayo hasta agosto o cuando exista una emergencia o preemergencia.

¿Cuál es el objetivo de esta medida?

Esta medida contribuirá a acelerar la compra de vehículos más limpios, de tal manera que, según apunta Marcelo Mena en su propio blog, habrá una reducción "de más de 77% de las emisiones de fuentes móviles livianas en un plazo de 10 años". De manera que el descenso de óxidos de nitrógeno el NOx descenderá considerablemente, teniendo en cuenta que el 50% de sus emisiones provienen del parque vehicular liviano.

No todos los vehículos contaminan lo mismo; un vehículo a gasolina de 10 años de antigüedad contamina entre 5 y 10 veces más que un vehículo nuevo, mientras que un vehículo de 15 años de edad contamina 40 veces más que un vehículo nuevo, esto significa que el parque vehicular afectado por la restricción es entre 15 y 20 veces más contaminantes que el parque eximido. Esto es aún más pronunciado para vehículos diésel ya que el parque afecto es más de 100 veces más contaminante que el parque eximido.

Marcelo Mena

¿Qué impacto tendrá esta medida?

El plan afectará a alrededor de 340.000 vehículos diariamente, según fuentes de La Tercera. Estos autos, podrían ver su valor devaluado, por lo que cabe la posibilidad de que baje su precio en el mercado de usados (al menos en la Región Metropolitana, no así en regiones). Además, es posible que los actuales dueños de autos anteriores a 2012 opten por tres posibles opciones:

  • Cambiar de auto
  • Comprarse un segundo o tercer auto
  • Optar por transporte público durante la restricción

No obstante, aún no se puede determinar con certeza si esto va a influir también en el aumento de precio de los autos nuevos, ya que para esto deberemos esperar hasta principios de marzo y examinar cuál ha sido el movimiento tanto en el mercado de usados como de nuevos.

Por otra parte, esta medida no ha vuelto a aparecer en la agenda pública, por lo que no se trata de una noticia tan extendida que todo el mundo conozca, y ni siquiera ha salido el decreto que lo confirme. Habrá que esperar hasta que vuelva a salir en los medios para conocer el estímulo que esto supondrá en la población santiaguina y su parque automotriz.

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