¿En qué fijarse antes de comprar un auto usado? Cómo revisar el motor

14 de Octubre 2014, 01:00 hrs.

Periodista

A la hora de comprar un auto usado debes dedicar una especial atención al estado del motor, pues no sólo es la parte mecánica más importante sino que, en caso de necesitar reparaciones, pueden llegar a ser muy costosas. A continuación, te comentamos algunas señales que te pueden indicar fallas graves.

Con el motor apagado

77384-tips-para-vender-tu-auto-rapidamente-1389291527.jpgObserva detenidamente el motor y sus alrededores, como las mangueras y las correas. Ve si tienen rastros de algún líquido, lo que sería evidencia de fugas, lo ideal es que estén secas. Mira los tornillos y tuercas, si se ven oxidados es un indicio de que al vehículo no se le ha dado el mantenimiento adecuado; a su vez, si están muy nuevas, es síntoma de que ha sido reparado recientemente. Si el propietario no te explica en qué consistió el arreglo, desconfía del vehículo.

Puesto que las fugas de líquido del motor pueden haber sido limpiadas, si el auto ha estado estacionado en el mismo sitio durante un rato, observa el suelo y busca manchas de aceite debajo de donde está el motor.

Revisa el aceite

Un reflejo de cómo está realmente el motor es el aceite; revísalo y constata que sea de color café claro y que mantenga la viscosidad. Si está negro y pastoso es señal de que no lo han cambiado con regularidad y que, en consecuencia, no es un motor bien conservado. También es recomendable oler el aceite, pues si detectas un tufo a gasolina, por suave que sea, requerirá de una afinación en el mejor de los casos, o de ser anillado en el peor.

Con el motor encendido

Una vez chequeado los puntos anteriores, enciende tú mismo el motor (lo cual te sirve además para detectar si hay problemas con el arranque). Si detectas ruidos raros o sientes que el auto vibra mucho, evidentemente el motor tiene problemas, ya sea mecánicos o por estar mal ajustado al chasis.

Si detectas ruidos raros o sientes que el auto vibra mucho, el motor tiene problemas

Luego de estar varios minutos encendidos, es fundamental que observes el humo que sale del tubo de escape (sin tocarlo); si sale humo negro, azul, gris o blanco, es señal de que la combustión no es adecuada y que en consecuencia el motor está defectuoso.

Manteniendo el motor en marcha, retira una bujía; este debería seguir funcionando, de lo contrario, si se apaga es mal indicio.

Busca una opinión profesional

En todos estos casos mencionados, deberías desechar la opción de comprar ese vehículo usado. Si por algún motivo -como un precio muy atractivo comparado con otros modelos similares en Chile por ejemplo-, insistes en realizar la transacción, es indispensable que lo hagas revisar por un mecánico de confianza que te indique cuál será el costo aproximado de reparar el motor. Sólo así podrás tomar una buena decisión.

Puedes revisar este vídeo si aún te quedan dudas o no entiendes algunos conceptos. ¡Es muy sencillo!



¿Sabías que Autofact creó una herramienta para facilitar la revisión de un auto usado?
Checklist Autofact te ayuda a checkear paso a paso el auto usado para que estés seguro de sus condiciones antes de la compra. Pruébalo, es totalmente gratuito!

Ya has aprendido a revisar el motor del vehículo usado, revisa ahora nuestros otros blogs relacionados:

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe