¿Es posible aprobar la Revisión Técnica con la nueva normativa?

14 de Noviembre 2013, 11:42 hrs.

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Uno de los principales objetivos de la Revisión Técnica es velar por el correcto funcionamiento de los vehículos y proteger al medio ambiente de emisiones contaminantes. Sin embargo, los estándares han cambiado y se ha hecho más difícil que un auto pase este examen.

En junio de 2013, comenzó a regir una nueva normativa frente a la Revisión Técnica en la Región Metropolitana. ¿Sus implicaciones para el conductor de hoy? Hacer más difícil la obtención del Certificado de Homologación Individual, más conocido como Certificado de Revisión Técnica.

Sin embargo, las medidas estrictas que constituyen la nueva norma apuntan a reducir las emisiones de gases contaminantes o “humos azules”, dentro de los cuales se encuentran los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno, principales componentes del MP2,5 (material particulado).

Si bien la contaminación producida por la emisión de gases nocivos para la salud es visible a simple a vista en la capital, el nuevo código que rige la Revisión Técnica se enfoca en reducir uno de los gases más dañinos para el ser humano y para el medio ambiente: el MP2,5. Sus partículas en suspensión son 4 veces más pequeñas que una partícula de polvo y entran con mayor facilidad al sistema respiratorio, provocando un grave problema de salud pública, sobre todo en la época invernal, aumentando la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias y colapsando los servicios de atención primaria.

la nueva norma busca hacer más estricta la aprobación de la revisión técnica

¿Qué implica la nueva norma?

Al endurecer la norma, las Plantas de Revisión Técnica pueden rechazar inmediatamente a un auto que emita humos azules por su tubo de escape, reprobando automáticamente la revisión. Teniendo esto en cuenta, la tasa de autos que reprueben la Revisión Técnica será 3 veces mayor que antes. Frente a esto, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló a La Tercera que: “si antes un vehículo era aprobado emitiendo 100 (de MP2,5), ahora sólo podrá hacerlo si emite 80”. Esto también rige para los autos catalíticos.

Si tienes un auto con motor diésel o consideras comprar uno, ten en cuenta que los autos catalíticos no están exentos de ser reprobados con la nueva normativa. Según datos entregados al diario El Mercurio, un importante porcentaje de estos vehículos cuentan con un convertidor que, según el nuevo estándar de la Revisión Técnica, no cumpliría con los requisitos para ser aprobado.

El ministerio de medio ambiente recomendó a los dueños de autos catalíticos cambiar los convertidores cuando corresponda. Acorde a la recomendación de los fabricantes, se sugiere reemplazar el convertidor cuando el auto cumpla los 80 mil kilómetros. Después de los 80 mil, el convertidor comienza a emitir MP2,5 en mayores cantidades, las cuales no son aceptadas por la nueva Revisión Técnica.

Si vives en regiones, no estás libre de que tu auto sea rechazado en un futuro cercano. La cartera de medio ambiente anunció, además, que estos nuevos estándares de evaluación se llevarán a regiones desde el año 2014, principalmente en las ciudades con mayores niveles de contaminación atmosférica.

No obstante, recuerda que las Plantas de Revisión Técnica siguen evaluando aspectos como el estado de las ruedas, de los vidrios y parabrisas y de todos los instrumentos que constituyen tu auto. Recuerda que el nuevo estándar ya se encuentra vigente, por lo que mantener tu auto en condiciones óptimas es fundamental para poder aprobar la revisión y, de paso, ayudar al Medio Ambiente.

Crédito Imagen: Damian Morys Photography / Foter / CC BY

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