Robo de patentes, ¿qué hacer y cómo evitarlo?

03 de Junio 2015, 10:16 hrs.

Periodista

El robo de patentes se ha transformado en una práctica común en Chile. Por lo general, las patentes robadas se usan para transitar por las autopistas concesionadas sin pagar, o para la clonación o venta de vehículos robados. Para evitar ser víctima de estas estafas, es vital entender que jamás se debe comprar un vehículo sin antes revisar y cerciorarse de todos sus antecedentes.

¿Para qué sirve la patente y por qué las roban?

La patente es la identificación única del vehículo que le permite transitar legalmente por el territorio nacional. Está asociada a datos como marca, modelo, año, propietario, etc. Por este motivo, sólo es útil para el vehículo al cual fue asignada. Por Ley, en Chile todo vehículo debe portar su patente adelante y atrás, además de que debe ser visible por todos.los delincuentes buscan patentes para robarUno de los usos de las patentes robadas, es para circular gratis por las autopistas concesionadas, de esta forma, sucede que sin que el auto haya pasado nunca por las autopistas, podría tener una deuda millonaria. Sin embargo, para quienes se dedican a estos robos, el uso principal es aprovechar los papeles "limpios" de ese auto y ponerle esa placa a un auto robado. Muchas veces, lo sacan del país para venderlo en el extranjero (Perú y Bolivia son los principales destinos), o los comercializan en el mercado local a través de avisos clasificados.Las patentes robadas también son usadas para cometer delitos como robo o "alunizajes", ya que con una placa "limpia" el auto no levanta sospechas.

Si me robaron la patente, ¿qué debo hacer?

En caso de robo o extravío, lo primero que se debe hacer es acudir a Carabineros. Si la patente se perdió, sólo se deja una constancia, pero si fue robada, se debe hacer una denuncia. En ambos casos, Carabineros da cuenta a su unidad de Encargo de Vehículos, donde se guarda para siempre el hecho en sus registros.cuidate y previene el robo de patentesEs importante guardar el duplicado o certificado de esta denuncia o constancia, ya que servirá de respaldo frente a cualquier posible mal uso de la placa.Una vez realizado este trámite, se debe ir al Registro Civil y pedir el duplicado de la patente (recuerda que no puedes circular sin ella).También se debe dar aviso a las autopistas concesionadas para evitar cobros indebidos.

¿Se puede evitar el robo de patentes?

No es mucho lo que se puede hacer para evitar los robos de patentes, más que asegurarse que esté bien instalada y que no sea fácil de sacar (puedes ponerle más pernos o usar un pegamento extra).Por otro lado, no existe un lugar u hora preferido en que los delincuentes roben patentes. Puede suceder en calles, centros comerciales o incluso recintos privados como el propio estacionamiento de tu casa.Lo importante es que, si se es víctima de este delito, se tomen las precauciones indicadas y dar aviso de inmediato.

¡No compres autos robados o clonados!

Puedes ser víctima de robo de patente, pero también podrías comprar un auto robado o clonado, con una patente de otro auto (para aprovechar sus papeles limpios).Para evitar estas situaciones, Autofact ha desarrollado el Informe Autofact, el que además de incluir el CAV y el Certificado de Multas Impagas (en caso de que el vehículo tenga multas), entrega información vital que te permitirá resguardarte ante estas situaciones:

¿Cuáles son los principales fraudes a los que se exponen los dueños de vehículos?

Revisa los delitos más comunes y cómo evitarlos.
Conoce más sobre la clonación y cómo evitarla.

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe