Cómo estimar el valor de un auto usado

10 de Noviembre 2015, 12:00 hrs.

Líder en información de vehículos usados

Cuando compras un auto usado, una de las cosas difíciles de saber es el valor que debería costar el auto. Sigue estos tips para estimar el valor que debería tener un vehículo en base a tasaciones oficiales y lo que dicta el mercado.

1º paso: Precio 0 km y depreciación por año

Asumiendo que ya tienes claro el modelo y la marca que quieres comprar, lo primero que debes hacer es averiguar cuál es el precio 0 kilómetro del auto. Este paso es fundamental y servirá de guía para toda la compra del vehículo. Puedes conocer este valor consultando en concesionarias o en internet. Procura tener a mano el precio más reciente ya que puede variar por temporada.

Ten en cuenta que para una misma marca, un mismo modelo y un mismo año hay diferentes versiones. Las versiones se diferencian en el equipamiento del auto. Por ejemplo, asientos de cuero o tela, control digital de temperatura, vidrios eléctricos, etc. Por eso, cuando te decidas por una marca y modelo, también tienes que tener claro que versión es la que te interesa y buscar el precio 0 km de esa versión en particular.

Una buena forma de cotizar autos 0 kilómetros es ingresando a los sitios webs de las marcas. Te dejamos algunos enlaces para acceder a las herramientas de cotización de algunas de las marcas de autos más populares en Chile:

Cotizar en Chevrolet | Nissan | Toyota | Hyundai | Kia | Suzuki

Ya teniendo en mano el precio, la primera estimación de cuanto conviene pagar es a partir de su depreciación teórica. Si no estás familiarizado con este concepto, es el valor que pierde un bien por su uso. En general, se estima que un auto pierde un 10% de su valor cada año. En esa pérdida de valor se considera la utilidad que obtuvo la concesionaria al venderlo y los impuestos entre otros factores.

Así, cuando comiences a vitrinear el modelo que quieres comprar, cada vez que veas una oferta fíjate en la antigüedad y calcula el valor depreciándolo. Por ejemplo: Averiguamos que el modelo y marca del auto que queremos comprar cuesta 10 millones de pesos 0 kilómetro. En los avisos clasificados encontramos el mismo modelo con 3 años de antigüedad. Entonces, el precio a pagar debería ser más o menos:

¡7,3 millones de pesos! Ten en cuenta que esto es solo una referencia para tener en cuenta, asumiendo que el auto ha recorrido un promedio normal de kilómetros al año (18.000 a 25.000 kilómetros). En el mundo real tendrás que enfrentarte a lo que ofrece el mercado, donde deberás tomar en cuenta los precios ofrecidos y el uso del vehículo.

2º paso: Tasaciones oficiales

El servicio de impuestos internos realiza una tasación fiscal año a año para vehículos livianos y pesados. Ingresando la marca, tipo de automóvil, año y tipo de transmisión obtendrás un listado de las tasaciones para tales características hechas en el año en curso. También puedes hacer la búsqueda ingresando el código SII y año del vehículo.

Ingresa aquí para tasar tu vehículo en el SII

Recuerda el valor fiscal de un vehículo responde a una normativa legal, definiciones técnicas y tablas de valores vigentes. Muchas veces, el valor de mercado de un auto no coincide con éste, e inclusive, pueden existir grandes diferencias.

3º paso: Cotizar el mercado

¿Has escuchado alguna vez acerca de la ley de oferta y demanda? Esa que dice que los precios de los bienes lo determinan la cantidad de ofertantes y la cantidad de interesados en comprar? Para comprar un auto usado la cosa no funciona exactamente así. Los precios de los autos se dan por la depreciación que supone el uso del vehículo, pero no todos los autos se deprecian de igual manera.

hay formas de estimar el valor de un auto usado

En el precio de reventa de un auto usado influyen una serie de factores, como la versatilidad del auto, la disponibilidad de repuestos y los costos de mantención. Por ejemplo, autos menos populares, demandados por un nicho o segmento específico tienen un precio de reventa menor ya que sus características particulares son buscadas por menos público. Lo mismo ocurre si comparamos un hatchback de 3 puertas vs uno con 5 puertas. El auto con 5 puertas es buscado tanto por personas solteras como también por personas con hijos, mientras que uno de 3 puertas puede no parecerle ideal a alguien con hijos. Bajo esa misma lógica, un todoterreno y un citycar de 3 puertas pueden costar lo mismo cuando están nuevos, pero al cabo de unos años, el precio del citycar será menor ya que tiene peor reventa.

Cuando te enfrentes al mercado debes tener claro la versión y el modelo que quieres. Comienza a recopilar información de las ofertas disponibles: visita páginas web de venta de autos, revisa los avisos clasificados, y cotiza en concesionarias. Haz un lista de todas las ofertas disponibles para el modelo y versión que estas buscando. Anota su antigüedad y el precio. Este ejercicio te permitirá formarte una idea del precio que ofrece el mercado.

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe