¿Conoces la seguridad de tu automóvil frente a un choque?

10 de Febrero 2015, 15:00 hrs.

Colaboradora Equipo Periodístico

La seguridad es un aspecto importante en todo vehículo, es por eso que te invitamos a informarte sobre las normativas vigentes en Chile sobre este tema. Además conoce el organismo que se encarga de poner a prueba los automóviles comercializados en nuestro país. Te contamos cómo se evalúa y qué factores determinan la seguridad de tu vehículo.

Si te preguntas cuán seguro es tu auto, es que te preocupa la seguridad al volante para cuidar tu vida y la de tu familia. Pero, ¿cómo se sabe cuál auto es más seguro? Para responder esta pregunta existe la Latin NCAP, responsable de evaluar el desempeño en seguridad de cada auto comercializado en América Latina.


¿Qué es la Latin NCAP?

Es un programa independiente encargado de evaluar los autos nuevos que se encuentran en América Latina y El Caribe (LAC), otorgando información imparcial sobre la seguridad de los vehículos con el fin de ayudar al bienestar de las personas. Con la mejor tecnología, la Latin NCAP realiza pruebas a cada marca y modelo de automóvil para que los usuarios puedan tener esta información y elegir entre todos el que mejor se adapte a sus necesidades.

La forma de poner a prueba estos automóviles para medir su seguridad, es mediante pruebas de choque que son frontales y que se hacen a una velocidad de 64 km/h en contra de un bloque inmóvil con una cara de aluminio deformable, lo cual simula un choque de un automóvil con otro de igual masa, ambos a 55 km/h. Latin NCAP realiza las pruebas con estos valores de velocidad, ya que ésta es la misma que en la vida cotidiana genera miles de lesiones graves e incluso mortales.

Los estándares de seguridad se miden mediante la presencia o no de diferentes instrumentos (como pretensores de cinturón, airbags, sistema de aviso de cinturones, sistema de frenos antibloqueo, ISOFIX, desactivación airbag pasajeros, entre otros) y de su correcto funcionamiento en cuanto a la protección de cuerpos de diferentes masas (donde se consideran los brazos, tórax, cabeza, piernas, rodillas y pies).

La calificación va desde “bueno a pobre” mediante una catalogación con estrellas. Lo “bueno” recibe cinco estrellas, mientras que lo “pobre” recibe cero estrellas. Al mismo tiempo, los estándares de evaluación dependen de la edad de los pasajeros, ya que para los niños se consideran diferentes estándares en comparación a los adultos. Para la protección del pasajero adulto se tiene en cuenta cómo reaccionaría el cuerpo de una persona de diferente contextura física frente a un impacto frontal. Lo mismo hace en el caso de los niños, pero en el asiento posterior.

Conoce sobre los automóviles más seguros que hay en Chile, según los resultados de las pruebas de Latin NCAP. ¡Haz click aquí!

Normativas de seguridad en Chile

Se estima que Chile se encuentra 20 años atrasado en comparación a Europa respecto de las normativas de seguridad en automóviles. Europa acoge aproximadamente 70 normativas de exigencia de seguridad recomendadas por la ONU, en cambio Chile tan solo adopta una decena.

Entre estas normativas vigentes en Chile, podemos encontrar:

  • Apoyacabezas en la totalidad de los asientos
  • Cinturón de seguridad en todos los asientos
  • Desempañador de luneta trasera
  • Espejo retrovisor tipo día y noche, con palanca para variar ángulos
  • Vidrios de seguridad que no generen cortes
  • Anclaje de los asientos
  • Materiales anti-inflamables en caso de incendio
  • Correcto funcionamiento de sistema de frenos
  • Sistema de frenos antibloqueo (ABS)
  • Columna de dirección retráctil
  • Sistema de protección de los ocupantes
  • Doble airbag frontal
  • Anclas de acero ISOFIX
  • Alarma cinturón de seguridad


Como ves, al momento de elegir un auto no solo debes preocuparte de su precio y estética, sino que lo principal a tomar en cuenta sería su seguridad. Instrumentos como Latin NCAP te ayudarán a tomar una mejor decisión respecto de la adquisición de un auto, guiándote para salvaguardar tu vida y la de los demás.

Infórmate también sobre los autos menos seguros en Chile. Pon atención a la lista que te presentamos aquí


Fuente imagen: 2013 Volvo V40 Cross Country - First Drive por NRMA Motoring and Services , disponible bajo Licencia de Atribución en https://www.flickr.com/photos/nrmadriversseat/10285041613/

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe