¿Qué necesitas para superar un control de Carabineros?

14 de Enero 2014, 07:48 hrs.

Líder en información de vehículos usados

Todo conductor cae tarde o temprano en un control rutinario de Carabineros. Estos controles buscan fiscalizar que todo se encuentre en orden en relación al vehículo y quien lo conduce. Conoce que se necesita para aprobarlo sin problemas.

Los controles de tránsito

Los controles de tránsito tienen por objeto verificar que los vehículos que circulan por las carreteras cumplen con la Ley del Tránsito 18.290, la cual define los antecedentes que deben portarse, las reglas del tránsito y los elementos de seguridad que deben cumplirse en todo vehículo.

Un control de tránsito es realizado por funcionarios habilitados y facultados para ello como son los Carabineros de Chile. Éstos lo realizan a través de sus unidades de control vial o carretero con el objeto de verificar que los vehículos, conductores y pasajeros cumplen con la normativa vigente. La misma contempla los antecedentes del vehículo, el permiso del conductor y los elementos de seguridad vial prescritos ante cualquier eventualidad que se produzca como falla mecánica, incendio, entre otras.

aprende como superar un control carabineros

Elementos obligatorios en el auto

Por ello, si te topas con un control de Carabineros, necesitarás que tu vehículo cumpla con la ley, es decir, que cumpla con los siguientes requisitos:

Junto con el tema de las señaléticas del vehículo, deberás demostrar que tu auto tiene ciertos elementos de seguridad obligatorios:

Estos elementos están pensados para ayudarte en caso de presentarse una falla en carretera, por lo que debes contar con ellos sin excusas.

En lo concerniente al conductor y los pasajeros, se exige que todos los pasajeros utilicen cinturones de seguridad mientras el vehículo esté circulando. Asimismo, deberás tener tu licencia de conducir al día y contar con un seguro obligatorio vigente.

¿Cuál es la multa por manejar sin licencia?

Podría parecerte que los puntos mencionados anteriormente deberían ser suficientes para pasar el control rutinario de Carabineros de Chile sin problemas. Sin embargo, ello no es así. Los funcionarios de policía también vigilan que cumplas con las reglas del tránsito vial como son la forma de sobrepasar a otros vehículos, la velocidad máxima y el respetar las señales, entre otras normas de conducción.

Multas por controles de Carabineros

El mayor de los problemas se produce cuando te encuentras con un control rutinario de tránsito de Carabineros que te sorprende en una falta. Muchas veces la multa ni siquiera te será entregada de forma física, pues también existen los partes empadronados, es decir, aquellos que son asociados a la patente del vehículo y pasan a formar parte del historial del vehículo.

Muchas veces son los mismos conductores los que hacen las denuncias a vehículos aun cuando esos mismos conductores realizan maniobras risgosas, no cumplen con el uso de las luces o simplemente evaden responsabilidades. Entre las denuncias hechas ,varias son infundadas por un error en la patente denunciada, lo que puede llevarnos a un dilema con la justicia y nos quitará tiempo innecesariamente.

Sea como fuere, lo único que puedes hacer es conducir de la mejor manera. Y en el caso de que un Carabinero te haga orillar para hacer un control, lo último que debes hacer es intentar evadir dicho control, porque podrías terminar con una denuncia por evitar a una autoridad policial, un problema realmente mayúsculo.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Hyundai H1 - Carabineros de Chile por RiveraNotario, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución "ShareAlike" No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/riveranotario/8703810708/

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe