Conoce cómo la tecnología te ayuda a ahorrar combustible

20 de Marzo 2014, 10:58 hrs.

Líder en información de vehículos usados

Unos de los focos de desarrollo de la industria automotriz es el ahorro de combustible. Entérate como las nuevas tecnologías reducen el consumo de combustible para los nuevos autos.

La bencina sube cada día y no podemos controlar que cada día el litro sea más caro. Lo que sí depende de nosotros es el ahorro que podemos producir llevando a cabo algunas acciones, o ayudándonos de la tecnología. A continuación te ofrecemos una serie de propuestas tecnológicas que están a tu alcance para poder hacer menor el gasto por combustible diario.

Tecnología para ahorrar combustible

1. Inyección directa en motores a gasolina

Una percepción que ha sobrevivido durante años (y que aun perdura) es que los autos con motores diésel son mucho más económicos que los autos bencineros en lo que se refiere a consumo. Ello se debe a que los autos con motores del primer tipo hacen uso del sistema Common Rail de inyección directa, cuyo funcionamiento implica un gasto menor de combustible.

No obstante, y más allá que esta diferencia haya sido una realidad evidente hace tiempo, los fabricantes de automóviles con motores a gasolina han aprendido del ejemplo diésel hace más de una década. En otras palabras, desde hace tiempo que han comenzado a incluir sistemas de inyección directa para aprovechar su economía. Asimismo, este sistema aplicado a la gasolina redunda en una mayor potencia así como en una reducción de las emisiones de CO2 en el orden del 12%.

2. Transmisión Continua Variable "CVT"

Probablemente ya lo sepas, pero vale la pena recordarlo. Las fluctuaciones de la marcha de tu auto (como por ejemplo cuando subes una cuesta, transitas un camino sinuoso o conduces por un calle con mucho tránsito) aumentan el gasto de gasolina. Sucede que cambiar de una marcha a otra implica cambios en el consumo que, a la larga, impactan en la cantidad de gasolina empleada.

De ello se desprende que, mientras más estable sea la marcha, menos gasolina se gastará. Así, la legendaria compañía Bosch se basó en este principio para desarrollar la tecnología de Transmisión Continua Variable (CVT, por sus siglas en inglés). Con este nombre se conoce a un sistema de transmisión automática  en el que no hay puntos "fijos" para los cambios de marcha.

Ello quiere decir que tanto las revoluciones como la tracción son constantes y que el automóvil se desplace de una manera mucho más suave. El ahorro de combustible (en el orden del 7%) es posible gracias a que el sistema calcula qué cambio conviene de acuerdo a las necesidades del motor en una situación determinada y lo ajusta con precisión de forma automática.

3. Sistema "Start/Stop"

Una de las tecnologías para ahorrar combustible que más popularidad ha ganado en los últimos años (al punto de convertirse en estándar para muchos fabricantes) es el sistema Start/Stop. Este sistema tiene un funcionamiento sencillo, ya que apaga el motor en el momento en el que el mismo no utiliza su potencia.

Para ponerlo en términos simples, imagina que te detienes en un semáforo. Usualmente tu auto regula con el ralentí pero el motor sigue en funcionamiento. Con el sistema Start/Stop, el motor se apaga para evitar el consumo de gasolina y reducir las emisiones de CO2. Una vez que quieres ponerte en marcha (en la luz verde), el motor vuelve a encenderse para que continúes tu marcha. Básicamente, es como la hibernación en las computadoras.

Como ves, es un mecanismo simple, pero contribuye mucho. De hecho, la reducción del consumo de bencina es de aproximadamente de 8% en ciudad, la cual viene acompañada de una baja del 5% en emisiones contaminantes.

4. Control de crucero adaptativo

Ya hablamos más arriba de la importancia de mantener la velocidad constante para ahorrar combustible. Pues bien, he aquí otro sistema que hace uso del mismo principio. Se trata del Control de Crucero Adaptativo, un innovador sistema que mantiene la velocidad mediante el uso de radares

Su funcionamiento hace que los radares detecten la distancia ente tu vehículo y el vehículo que tienes delante, para así mantener la distancia de seguridad recomendada y asimismo apoyarse en este punto de referencia para conservar la velocidad uniforme.

Es un extra muy interesante que poco a poco se está popularizando, ya que permite un ahorro de combustible que alcanza al 5% gracias al manejo de las revoluciones y la disminución de la fricción.

5. Sistemas propulsión "híbridos"

Finalmente, también cabe mencionar el fenómeno de la hibridación como una alternativa viable para el ahorro. Actualmente existen modelos híbridos (como el Prius o el Volt) que se encuentran entre los autos que menos consumen. Ello es así gracias a la combinación de un sistema de propulsión compuesto por un motor de combustión y uno eléctrico.

Generalmente, los motores utilizados en estos motores son más pequeños al tiempo que estos sistemas de propulsión incorporan tecnologías de recuperación energética que repercuten en su consumo. Así, la forma en la que están construidos permite que el gasto de gasolina sea menor, ya que el motor de combustión solo se utiliza para realimentar la batería del motor eléctrico (que es quien moviliza las ruedas).

Como ves, son varios los avances que el mercado está experimentado a nivel tecnológico en busca de un rendimiento superior en cuanto a combustible. Muchos de los autos que menos consumen en la actualidad tienen estos sistemas instalados desde la misma fábrica, aunque otros aun son ofrecidos como extras o pueden ser integrados con posterioridad.

Claro que no todos los bolsillos pueden acceder a algunos de estos sistemas, por lo que los dueños de autos usados, de modelos antiguos o de autos básicos pueden seguir con los consejos de ahorro de siempre: el mantenimiento estricto del auto, el control de la velocidad y el uso eficiente del aire acondicionado, entre otros. De acuerdo a tus posibilidades, las alternativas son muchas y muy interesantes.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Seat Leon FR Diesel por Alex Kahl, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución "ShareAlike" No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/probefahrer/2334537081/

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe