Cómo obtener patente de taxi

01 de Agosto 2018, 17:56 hrs.

Periodista externa

En un mercado donde los permisos para taxi se encuentran estancados, sólo se está realizando el traspaso de patentes ya existentes, cuyos precios van de los 7 a los 10 millones de pesos. A continuación te contamos más sobre el proceso para obtener este documento.

¡Compra un auto usado con información! No te arriesgues a estafas y compra el Autofact del auto que te gusta

Obtener
Informe

Trámite y requisitos para tener un taxi

Actualmente en Chile, el parque de taxis se encuentra congelado. No se están emitiendo nuevas patentes desde 1998, cuando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones decidió limitar el número de vehículos de este tipo, motivo por el cual hoy día sólo se está permitiendo el reemplazo de automóviles con el traspaso de patente.

Así es como bajo estas condiciones, para ingresar al servicio de taxi básico, según información proporcionada por el ministerio, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Se debe adquirir un vehículo que tenga un cupo vigente como taxi básico o turismo en la región que corresponda. La transferencia del taxi básico vigente se debe realizar en las oficinas del Registro Civil e Identificación.

2. Posteriormente, se realiza el cambio de propietario o transferencia en la Secretaría Regional Ministerial de Transportes que corresponda, para así regularizar la inscripción en el Registro Nacional de Transporte Público de Pasajeros.

Los documentos necesarios para esta transferencia son los siguientes:

  • Completar el formulario N°1
  • Fotocopia de la cédula de identidad
  • Permiso de circulación vigente
  • Revisión técnica vigente
  • Control de taxímetro
  • Fotocopia de la licencia de conducir y certificado de antecedentes para fines especiales, otorgado por el Registro Civil. Si en este último indica una condena, se deberá acompañar un certificado de Gendarmería, donde se indique el cumplimento de dicha condena

Si la patente se ha traspasado a un nuevo vehículo, con toda esta documentación, se podrá solicitar la baja el vehículo antiguo y ubicar en su lugar el vehículo nuevo. Para ser aceptado, este nuevo automóvil debe cumplir con las siguientes características:

  • No tener más de 3 años de antigüedad
  • Contar con una cilindrada de 1.500 cc
  • Ser full equipo, o sea, contar con aire acondicionado y tener alza vidrios automáticos

Valor de la patente de taxi:

Actualmente, las patentes para taxi se están transando en el mercado en precios que fluctúan entre $7.000.000 y $10.000.000 y se comercializan a través de sitios de internet o mediante avisos en el diario.

En algún momento estos montos fueron más altos, particularmente en Santiago, pero tendieron a la baja con la llegada de las aplicaciones de transporte de pasajeros Uber y Cabify, según se explica en un artículo de la revista Pulso del diario La Tercera.

¿Cuánto se gana con Uber?

¿Cuan útil te resultó este artículo?

¡Comenta en nuestro nuevo blog!

Los comentarios se mantendrán cerrados en esta versión,
pero podrás comentar este mismo artículo en el nuevo sitio.

Comentar

Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe