¿Vehículo bencinero o diesel? ¿Qué te conviene más?

03 de Noviembre 2015, 14:00 hrs.

Líder en información de vehículos usados

Una de las más grandes decisiones que cualquier persona ha tenido que enfrentar al momento de comprar un automóvil es la elección del tipo de motor. Hay varios puntos a favor y en contra alrededor del diésel vs bencina. Lee aquí las comparaciones entre ambos.

¿Bencinero o Diesel? La decisión no es tan simple ni inmediata, ya que cada tiene sus ventajas y desventajas, las que examinamos a continuación:

¿auto bencinero o petrolero?, cada uno tiene ventajas y desventajas

  • El diésel es (mucho) más barato

    Para empezar, la principal razón por la cual la gente opta por un motor a diésel antes que uno a gasolina es simple. En nuestro país, el precio del primer combustible es muy inferior al del segundo (además de que los autos a diésel son más eficientes a la hora del consumo).

  • Este es un simple argumento económico a la hora de hacer la elección, pero en un escenario futuro, donde se proponen más restricciones y mayores impuestos sobre el diésel y vehículos que lo usan, cobra mucha importancia estar al tanto de las ventajas, desventajas y toda la información vehicular respecto a este tipo de automóviles. Es por esto que nos enfocaremos en aspectos más desconocidos de estos motores que no debes dejar de considerar.

  • El auto de bencina es más barato, y las mantenciones menos costosas

    Uno de estos aspectos es el precio de cada tipo de auto, no solo considerando el precio inicial de la compra, donde los automóviles a gasolina serán más baratos, sino también el precio de las mantenciones. El petróleo que se distribuye en este país (y en muchos otros países también) suele ser algo sucio. Es por esto que en los concesionarios donde se hace la mantención de tu vehículo suelen ser algo más quisquillosos a la hora de cambiar los filtros de petróleo, lo que hace que las mantenciones de un automóvil diésel sean mucho más caras en comparación a las de un auto a bencina.

  • ¿Motor con más potencia o con más fuerza?

    Otro matiz a considerar es la potencia y el par de cada motor, siendo los autos a bencina los que tienen mayor potencia y los vehículos a petróleo los que tienen mayor par o fuerza. Este punto es importante para analizar el uso que se le da a cada motor, como por ejemplo en camiones, donde se requiere mayor fuerza (y mejor consumo) se prefiere el diésel, pero en autos deportivos la gasolina es la opción dada su mayor potencia. Esto también te da a entender por qué muchos de los autos a diésel poseen además un turbo cargador, ya que lo utilizan para aumentar su potencia final y complementar la falta de esta.

  • Motores a gasolina, menor ruido y peso

    El último aspecto importante que nombraremos es la ventaja de los motores a gasolina en términos de ruido y de peso, ya que estos son mucho más ligeros y silenciosos que su competencia.

  • Siempre hay excepciones

    Para terminar, es preciso mencionar nuevamente que, con el mercado actual de automóviles, estas generalidades pueden no siempre cumplirse, basta nombrar el caso de la serie 3 de BMW, la cual tiene un modelo que muestra más potencia en su versión diésel que en su versión a bencina. Muchos son estos casos, donde las desventajas de la motorización se mitiga con una tecnología superior, por esto recomendamos revisar caso a caso las características de cada auto, teniendo en cuenta los aspectos vistos anteriormente y así determinar que gasolina te convendrá mas usar en tu propia situación.

Esperamos que esta revisión te haya ayudado a elegir el tipo de auto más conveniente para ti.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Estanque vacío por Eduardo Villagrán Morales, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución "ShareAlike" No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/gotencool/5347199711/

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe