Vías exclusivas: resuelve todas tus dudas acerca de su funcionamiento

23 de Agosto 2016, 12:45 hrs.

Periodista

¿Qué son las vías exclusivas? ¿Y las reversibles? ¿Y las solo buses? ¿Puedo circular a alguna hora con mi vehículo particular por alguna de ellas? ¿Cómo sé si una vía es exclusiva? Da respuesta a estas y otras cuestiones sobre las vías exclusivas

¿Qué tipos de vías exclusivas hay y cómo funcionan?

Vías exclusivas

Según la Unidad Operativa de Control de Tránsito, las vías exclusivas son un conjunto de calles de la ciudad de Santiago, cuyo uso está destinado únicamente a la circulación de transporte público. La operación de vías exclusivas para el transporte público es de lunes a viernes, excepto festivos, desde las 07:30 hasta las 10:00 horas y entre las 17:00 y las 21:00. Durante ese periodo no se puede circular por este tipo de vías, y si se hace por más de dos pórticos seguidos, la acción conlleva una multa asociada a la patente del auto.

Conoce las multas por circular en vías exclusivas en este enlace. Obtén tu Informe Autofact si quieres saber si una patente tiene multas en vías exclusivas.

Puedes revisar en este listado las vías exclusivas que existen ahora mismo. Ojo, existen dos excepciones: San Pablo, Avda. José Joaquín Pérez e Irarrázaval, que sólo operarán entre las 07:30 y las 10:00 horas. Y e Eje Compañía-Merced y San Antonio, que operan desde las 07:00 a 21:00 horas.

Vías Reversibles

Además, existen otro tipo de vías llamadas las vías reversibles. Éstas son las vías del Área Metropolitana que varían su sentido de tránsito en determinados períodos del día, para favorecer el desplazamiento de los vehículos que por ellas circulan. Las vías reversibles operan de Lunes a Viernes excepto los días festivos. Existen vías que funcionan en la mañana, y otras que lo hacen por la tarde. Es importante saber antes de salir en camino hacia qué dirección está funcionando cada una de estas vías.

Vías Solo Bus

Por último, existen otro tipo de vías denominadas pistas de sólo buses. Estas vías funcionan todos los días las 24 horas.

Es importante que sepas diferenciar entre unas y otras para evitar multas, ya que por ejemplo, si viajas en la noche por la Región Metropolitana, podrás circular por algunas vías exclusivas pero en ningún caso por vías de Solo Bus.

¿Qué pasa si circulo por estas vías cuando no debería?

Las cámaras que existen en las vías exclusivas captarán tu auto y será anotada la multa a la patente de éste. Con el tiempo, llegará a tu domicilio una citación para el Juzgado donde se interpuso, y será en este mismo donde la tengas que cancelar.

Haciendo clic en el enlace podrás conocer la ubicación de todas las cámaras que hay en la Región Metropolitana.

Ten en cuenta que si no cancelas las multas por vías exclusivas, con el tiempo entrarán en el Registro de multas de tránsito no pagadas y esto puede impedir que renueves tu Permiso de Circulación, o que puedas transferir tu auto.

¿Las multas por vías exclusivas se asocian a la patente o al conductor?

Este tipo de multas están relacionadas con la patente y por lo tanto, si vas a comprar o vender un auto usado deberás tener en cuenta si éste tiene multas de este tipo el día de la transferencia.

¿Cuánto valen estas multas?

Esta infracción está catalogada como “Menos Grave”, por lo que la multa tiene un valor de hasta 1 UTM.

¿Se puede pagar la infracción de forma anticipada?

Efectivamente. Para esto, el infractor debe concurrir o mandar a otra persona a Tesorería Municipal respectiva, con la cédula de identidad del denunciado y el original de la boleta de citación. También puede verificar si la Municipalidad respectiva tiene la facilidad de pagar la multa de forma online. Puede optar a un descuento del 25% del valor de la multa al pagar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la multa.

¿Eres taxista y necesitas más información especializada sobre estas vías? Haz clic en este enlace y ponte al día con tus derechos y obligaciones.

Fuente:www.fiscalizacion.cl

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe