Vidrios polarizados: adiós a la ambigüedad

30 de Noviembre 2017, 21:23 hrs.

Periodista

Revisa todo lo referente a los vidrios polarizados en Chile hoy. Sigue de primera mano lo que dice la normativa actual y lo que pretende modificar el nuevo reglamento.

Vidrios polarizados: el debate que ha llegado a la Cámara Alta

El pasado año la Cámara Alta aprobó una moción para regularizar, transparentar y mejorar la información sobre la prohibición del uso de vidrios polarizados en los vehículos motorizados. Esta medida afectará al numeral 1 del artículo 75 de la Ley de Tránsito. La iniciativa, que ya pasó por el segundo paso este pasado noviembre (se votó la aceptación del proyecto de ley), fue inicialmente puesta en debate por los senadores Ossandón y Matta, debido a que según su opinión, el polarizado puede provocar problemas de seguridad en controles policiales. En palabras de Ossandon:

Al no estar regulado o estar prohibidos, en muchas zonas del país, los vehículos usan sus vidrios polarizados en un cien por ciento. Eso se ha transformado en un tema muy peligroso para la seguridad de los que controlan (Carabineros e Investigaciones), como también para cualquier persona. En los sectores más complicados, en que hay mucha drogadicción, todos los autos están polarizados en un cien por ciento, por lo que este proyecto busca regular qué vidrios no pueden estar totalmente polarizados, de acuerdo a las normas internacionales.

El debate también se ha avivado al echar un ojo a los países vecinos, donde en todos existe un reglamento más ajustado y claro sobre los vidrios polarizados.

En Perú, por ejemplo, existen tres niveles de polarización. La de visibilidad más alta no está disponible para personas naturales, solamente para vehículos diplomáticos o de transporte de dinero. El segundo nivel de visibilidad está solamente permitido para aquellas personas cuyo cargo profesional acredite que puede correr peligro. Y en tercer lugar, con una visibilidad intermedia, existen los vidrios polarizados que las personas naturales podrán solicitar mediante un permiso del Ministerio de Transportes en el que se deben acreditar ciertas características y pagar una cuota.

Revisa la ley peruana acerca de los vidrios o lunas polarizadas

Por su parte, en Argentina los vidrios de los autos deben permitir el traspaso de luz en los siguientes porcentajes: 75% para el parabrisas delantero y un 70% para las ventanillas y parabrisas trasero. Esto está regulado en las plantas Verficación Técnica de Vehículos (las plantas de revisión de Argentina), y las láminas que se venden en talleres deben cumplir estos requisitos. No obstante lo anterior, la forma de medir estos niveles de traspaso de luz es mediante unos instrumentos lumínicos que no poseen las autoridades policiales ni las VTV, lo que dificulta la prohibición de las mismas cuando no se están cumpliendo las normas.

Te recomendamos este pequeño video si estás interesado en conocer la actualidad acerca de los vidrios polarizados en Argentina.

¿Qué dice la ley actual sobre los vidrios polarizados?

Si bien la ley actual hace referencia al uso de los polarizados, deja lugar a la ambigüedad acerca del tipo de opacidad permitida, y esto provoca problemas a la hora de fiscalizarlo. Ya que, al no señalar un estándar técnico específico sobre el tipo de polaridad permitida, es posible adherir a los vidrios láminas polarizadas al 100% sin que esto se pueda fiscalizar correctamente.

Sí se especifica que los polarizados que vengan de fábrica están autorizados (siempre que se trate de los vidrios traseros, y que permitan la visibilidad desde afuera hacia el interior del vehículo). Pero en este caso también se generan dudas acerca de lo que algunos consideran "de fábrica". Por lo tanto, solamente las plantas de revisión técnica están prohibiendo el uso de polarizados en las revisiones, pero no se está fiscalizando su uso por Carabineros. Algo que, entre otras cosas, espera decretar la nueva ley.

Además, en este sentido ocurre que muchos conductores se dan cuenta cuando van a pasar la revisión técnica que no pueden llevar láminas o cristales polarizados, y esto ha generado un negocio alrededor de las mismas donde algunas personas se ofrecen a quitar las láminas por $50.000, cuando esto tiene un costo real de alrededor de $30.000 en los lugares homologados para hacerlo (los talleres donde se compran e instalan las láminas). De tal manera que algunos conductores optan por llevar siempre lunas polarizadas, quitarlas para pasar la revisión técnica, y volverlas a poner hasta la revisión del año siguiente.

Conoce más sobre las revisiones técnicas y las láminas o vidrios polarizados

¿Qué dirá la Nueva Ley?

La nueva propuesta del Senado sería modificar el primer punto del artículo 75º de la Ley de Tránsito, relativo al uso de vidrios oscuros o polarizados, y prohibir la colocación de los mismos en cualquier vehículo si impiden la visualización.

Se desconoce qué otros detalles incluirá la ley, pero se espera que regule también las situaciones en que estaría o no permitido, por ejemplo en vehículos diplomáticos, o ante conductores con problemas de salud u otras enfermedades de esta índole. Sin embargo, no se ha comentado nada acerca de esto, por lo que habrá que esperar a la modificación de la ley para comprobar qué tanto se ha regulado el uso de los vidrios polarizados.

¿Qué beneficios trae la nueva normativa?

En primer lugar, los vehículos con vidrios polarizados pueden disminuir la seguridad en las calles, ya que no es posible saber lo que está ocurriendo dentro de los vehículos.

Por otra parte, los vidrios polarizados que no permiten la visualización desde afuera hacia dentro del vehículo también impiden que Carabineros pueda constatar infracciones como manejar sin cinturón, manejar hablando por celular, u otros. Si bien esto se intenta evitar con el reglamento actual "prohíbase la colocación en ellos de cualquier objeto que impida la plena visual", siguen existiendo casos de vehículos con las ventanas delanteras oscurecidas o que no permiten la visibilidad y con el nuevo reglamento estas situaciones pretenden suprimirse.

Lunas polarizadas

¿Qué dicen los detractores de la prohibición de los polarizados?

Como bien sabrás, son muchas las opiniones contrarias que está suscitando la modificación de esta ley. Y es que gran cantidad de conductores que utilizan y prefieren los vidrios polarizados por diversos motivos: estética, seguridad (pues no permiten ver desde fuera lo que hay dentro del vehículo ante posibles intención de robo), descender la radiación lumínica (tanto lunas como láminas tienen filtros UV, entre otros.

Definitivamente el uso de polarizados no se reduce solo a aquellos conductores que desean "ocultar" o delinquir, sino que su uso está mucho más extendido y ahora es tarea del gobierno regularizar su uso para impedir los usos fraudulentos y aprovechar los pros que tienen los polarizados.

¿Qué pasa con las láminas de seguridad?

Las láminas son otro asunto a discutir con el nuevo planteamiento de los polarizados. Y es que existe un gran uso de éstas, que se pueden adherir tanto al interior del vidrio como al exterior, y permiten el aislamiento del vehículo, entre otras cosas. El uso de estas láminas también se hace porque existen polarizadas y sale más barato aplicarlas a los vehículos que cambiarles los vidrios. No obstante, el nuevo reglamento también prohibirá el uso de láminas polarizadas (se podrán seguir usando, pero las de tipo transparente o aquellas que cumplan los requisitos de la ley).

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