Partes Empadronados

Los partes empadronados quedan asociados a la patente y podrías heredarlos al comprar un auto usado. Revisa los partes de un auto antes de comprarlo.

Revisa los partes empadronados anotados a un vehículo con el informe Autofact

Obtener
Informe

 Los partes empadronados pueden ser heredables al comprar un auto

  • ¿Qué son los partes empadronados?

    Hay algunas infracciones a la ley de tránsito que se cometen sin que se pueda identificar al infractor. Por ejemplo, dejar mal estacionado un auto. Como generalmente en esas situaciones el infractor no se encuentra en el vehículo, el Carabinero o el inspector autorizado cursa el parte a la patente del vehículo, no al infractor.  Con esto, quien tiene que hacerse responsable de este tipo de partes es el dueño del vehículo, no quien cometió la infracción.

    La palabra empadronar tiene relación con el procedimiento que se realiza para este tipo de partes: se cursa a infracción a la patente del auto y luego se empadrona. Es decir, se busca al dueño del vehículo y se le asigna el parte. Mientras el propietario del auto no responda por esa multa, el parte empadronado seguirá estando anotado para la patente del vehículo en el registro de multas no pagadas y puede ser heredado en caso de transferir el auto. Es por esto que antes de comprar un auto usado es importante revisar si tiene partes empadronados pendientes.

  • ¿Qué pasa si los partes empadronados de un vehículo no se pagan?

    Los partes empadronados que son cursados a un vehículo  son informados al juzgado de policía local correspondiente. Quien figura como propietario del auto  en el Registro Civil será notificado por parte del juzgado para que se presente a resolver la multa. Si el dueño del vehículo no acude a pagar el parte, el parte pasará a quedar registrado en el Registro de multas de transito no pagadas del Registro Civil. Esto significará un solo problema para el dueño del auto: mientras no pague el parte empadronado, no podrá renovar el permiso de circulación el próximo año.

  • ¿Qué pasa si compro un auto usado con partes empadronados?

    Básicamente, pueden haber dos casos.  El primero es comprar un vehículo que tenga asociado un parte empadronado que se encuentre en algún juzgado de policía local y todavía no anotado en el registro civil. En tal caso, si al día de la transferencia de dominio el parte aún no se ha anotado en el registro civil, no tendrás problema, ya que la modificación a la ley impide responsabilizarse de multas anotadas después de la transferencia.

    El segundo caso es comprar un auto usado con partes empadronados que hayan llegado a anotarse en el registro civil. En tal caso, al comprar el auto declaras conocer las multas registradas y te comprometes a responder  por ellas para renovar el permiso de circulación.

  • Antes de comprar o vender un vehículo usado, ¡resuelve sus partes empadronados! Cotiza acá el servicio de multas Autofact para cada patente y deja el vehículo limpio antes de comenzar los trámites.

  • ¿Cómo puedo saber si existen partes empadronados asociados a una patente?

    Puedes consultar en el Registro Civil si es que hay partes empadronados para la patente de un auto. Al solicitar tu Informe Autofact accederás a esta información, más un completo reporte de las multas de tránsito que puedan anotarse para ese vehículo en el corto plazo. Te informaremos sobre el valor total de las multas que se anotarían dentro de 2 semanas, o dentro de 2, 4 o 6 meses. Con esto, podrás realizar la transferencia sabiendo si te tendrás que hacer cargo de multas cometidas por el dueño anterior. Además, al comprar tu Informe te entregaremos el Certificado de Multas del Registro Civil si es que existen multas anotadas para el auto.

  • Si deseas obtener el Informe Autofact haz clic en el enlace.

  • ¿Qué pasa si se anota en el registro de multas un parte empadronado del dueño anterior después de transferir un auto?¿Es posible?

    Debido a algún error administrativo, esta situación podría pasar. Lo que tienes que saber es que la modificación a la Ley de Tránsito hecha el año 2014 te protege ante esta situación. En este caso, podrás apelar argumentando que la transferencia del vehículo se realizó previo a que la multa se anotase en el registro y que por tanto, la multa no es de tu responsabilidad. El documento de la transferencia del auto será lo que respalde esta apelación.

No corras riesgos ¡Elige tu vehículo con Autofact!

El Informe Autofact de siempre. Completo, rápido y efectivo.

$4.990

Comprar

1 Informe Full
+ 2 Informes Estándar

Ahorras
30%

$12.970

$8.990

Comprar

2 Informes Full
+ 5 Informes Estándar

Ahorras
40%

$29.930

$17.990

Comprar

Valora esta página


¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe