Posesión efectiva de un vehículo

17 de noviembre 2019

Periodista externa

Dependiendo de la existencia de un testamento, este trámite se puede realizar ante un tribunal civil o en El Registro Civil. ¿Cuáles son los requisitos para realizarlo? ¿Se puede vender un auto con posesión efectiva? Conoce más detalles en el siguiente artículo:

Consulta tu patente aquí:

Ingresa la Patente del vehículo

¿Qué es la posesión efectiva?

Tal como lo describe el Servicio de Impuestos Internos en su página web, la posesión efectiva es un trámite que se debe realizar cuando una persona, al morir, ha dejado bienes como vehículos, viviendas o ahorros.

El objetivo de este trámite es permitir que los herederos dispongan legalmente de los bienes que ha dejado la persona fallecida y en este proceso se busca a todos los beneficiarios para posteriormente realizar la repartición de la herencia. De esta manera, un solo bien puede quedar en manos de más de una persona.

Según la información proporcionada por el Registro Civil e Identificación, la posesión efectiva pueden realizarla quienes tengan el grado de parentesco más cercano a la persona fallecida de acuerdo a los órdenes de sucesión que establece la ley, en cuyo primer orden están los descendientes (hijos o hijas) y el cónyuge o conviviente civil que le haya sobrevivido.

¿Cómo solicito la posesión si heredé un vehículo?

Dependiendo de la existencia o inexistencia de un testamento, el trámite debe hacerse de la siguiente manera:

  • Existencia de un testamento: Cuando la persona fallecida ha dejado un testamento, la posesión debe llevarse a cabo con asistencia de un abogado, ante un tribunal civil competente.
  • Ausencia de testamento: En este caso, al tratarse de una herencia intestada, el trámite debe hacerse ante Registro Civil e Identificación y obtener un certificado. Posteriormente, con este certificado se debe acudir al Servicio de Impuestos Internos (SII) para solicitar el Certificado de Exención de Impuesto o Pago de impuesto, según sea el caso, para disponer legalmente de los bienes de la persona fallecida.

¿Qué se necesita para realizar el trámite?

Según los datos aportados por el portal de Gobierno Chile Atiende, éstos son los documentos que se deben presentar:

  • Cédula de identidad de quien realiza la solicitud.
  • Formulario de solicitud de posesión efectiva llenado con la información correspondiente.
  • Formulario N° 4.423 del Servicio de Impuestos Internos. (La presentación de dicho formulario no es indispensable para que sea acogida la tramitación a la solicitud de posesión efectiva).

En casos excepcionales, se debe presentar además:

  • La documentación que acredite como herederos a personas cuyos nacimientos o matrimonios no estén inscritos en Chile.
  • Si la o el solicitante se hace representar por otra persona, ésta debe presentar un mandato o poder notarial autorizado ante notario.
  • Escritura pública de cesión de derechos hereditarios, cuando cualquiera de los herederos o herederas los ha cedido.
  • Facturas, boletas, letras de cambio, u otros documentos para acreditar deudas.
  • Partidas de bautismo u otros documentos que den fe del nacimiento, defunción y/o matrimonio de quien hereda o de la persona fallecida, si hay herederas o herederos cuyo nacimiento, defunción y/o matrimonio sean de antigua data y no estén en la base de datos del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

¿Cómo puedo vender un auto que heredé por posesión efectiva?

Cuando ya se ha realizado el trámite de la posesión efectiva, los herederos pueden disponer libremente de los bienes adquiridos. Es decir, pueden realizar la venta de ellos si así lo desean.

Ahora bien, en el caso específico de un auto, puede darse la situación en que más de una persona figure como dueña del vehículo en el Registro Civil tras haber realizado la posesión efectiva. Por lo tanto, cuando se quiera vender, todas las personas que son dueñas legalmente del bien deberán firmar el contrato de compraventa (asumiendo que aprueban la venta) para realizar la transferencia.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!