Menú

Limitaciones personales para la transferencia de un auto

Hay algunas situaciones que pueden incidir en el proceso de transferencia de un vehículo, limitándolo o dificultando el traspaso. Revisa a continuación cuáles son estas restricciones.

¿Cuáles son las limitaciones que tengo para vender un auto?

Al momento de realizar la transferencia de un auto, pueden existir limitaciones al dominio, que están disponibles en el Certificado de Anotaciones Vigentes, CAV. Sin embargo, debes considerar que también hay restricciones que tú puedes tener como persona natural o jurídica para concretar este proceso.

A continuación, te contamos sobre algunas situaciones que generan duda respecto del traspaso de un auto y en las que se puede experimentar alguna dificultad para concretar este paso de la venta.

Transfiere tu auto online, de forma segura, fácil, 24/7, desde donde estés
10% dcto
clock
00:30:00
Nombre y Apellido

1.- Limitaciones familiares:

Convivo bajo Acuerdo de Unión Civil, ¿quién debe firmar la transferencia?

En este caso, independiente que el vehículo esté a nombre de una de las partes, al estar bajo el Acuerdo de Unión Civil, ambas personas deben firmar el contrato para que se pueda llevar a cabo la transferencia.

 ¿Qué pasa si estoy casada/o bajo Matrimonio Civil con Sociedad Conyugal?

En este caso, no es necesario que firmen ambas partes, sólo quien es dueño del auto.

¿Puedo transferir un auto a nombre de mi cónyuge?

No, no es posible hacer traspaso de propiedad de un vehículo entre esposos ni entre convivientes de unión civil, pues el artículo 1.796 del Código Civil establece que el contrato de compraventa es nulo entre cónyuges no separados judicialmente, y entre el padre o madre y el hijo sujeto a patria potestad, o sea, los hijos menores de edad. 

En el caso de los hijos mayores de edad, sí está permitido realizar la transferencia.

Puedes conocer más detalles en ¿Puedo cambiar mi auto a nombre de mi cónyuge?

¿Puedo transferir un auto que he heredado?

Esta transferencia se puede hacer, siempre que él o los herederos hayan efectuado primero el trámite de la posesión efectiva del auto, y una vez que el vehículo quede inscrito en el Registro Civil a nombre de los nuevos dueños, se podrá concretar el proceso de la venta a un tercero.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

2.- Multas y deudas 

Si el auto tiene multas ¿Se puede hacer la transferencia?

Sí, técnicamente se puede hacer la transferencia, pues las multas no son un impedimento para vender un vehículo.

Sin embargo, quien hace la compra, debe estar al tanto que deberá asumir el costo de poner el auto al día, ya que las infracciones morosas cursadas a la patente se ingresan en el Registro de Multas de Tránsito no Pagadas del Servicio de Registro Civil, lo que impedirá renovar el permiso de circulación del siguiente periodo.

En este punto es importante estar atento a las multas de tránsito no anotadas, pues si compras un auto y no haces la transferencia o pospones este trámite para unos meses más, corres el riesgo de que se anoten nuevas multas a la patente del vehículo, de las cuales también deberás hacerte responsable. 

En cambio, si transfieres a tiempo, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley de Tránsito, todas las multas que lleguen al Registro Civil después de la compraventa del vehículo, no serán responsabilidad del nuevo dueño.

¿Cómo saber si un auto tiene multas anotadas y no anotadas? Puedes encontrar toda esta información en el Informe Autofact, donde podrás chequear si el vehículo tiene deudas y multas TAG, multas en el JPL y en el Registro Civil. 

Cómo saber si un auto tiene multas anotadas o por anotar

 ¿Qué pasa si tengo deudas y estoy en un juicio de cobranza judicial?

En este caso, si el tribunal ha determinado el embargo de tus bienes, y el auto que quieres vender es parte de ese listado, no podrás realizar la transferencia, porque este antecedente figurará en el Certificado de Anotaciones Vigentes, CAV, del vehículo.

Debes tener presente que, a través de la figura de la prenda sin desplazamiento, hay quienes piden préstamos bancarios dejando su auto en garantía. Esta prenda, si bien se asocia al RUT de la persona deudora, si la garantía recae sobre el vehículo, también debe anotarse a la patente. Por lo tanto, en este caso, si has de comprar un auto usado, como medida de precaución, es conveniente que sepas si la persona tiene prendas y si el auto que te está vendiendo se encuentra en fianza. 

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

3.- RUT y cédula de identidad 

 ¿Puedo transferir un auto con mi Cédula de Identidad vencida?

No, para poder transferir un vehículo, tu carné de identidad debe estar vigente.

¿Puedo transferir un auto que está a nombre de una empresa?

Puedes efectuar la transferencia, siempre que presentes un documento original o su copia legalizada, donde conste que eres el representante legal de la empresa que está vendiendo el vehículo. Además, debes contar con la escritura de la sociedad y su RUT.

Soy extranjero, llegué hace poco a Chile, ¿Puedo comprar o vender un auto?

En este escenario, puedes comprar o vender un vehículo siempre que cuentes con un RUT de inversionista extranjero.

Compartir
Subir

Transfiere tu auto online, de forma segura, fácil, 24/7, desde donde estés
10% dcto
clock
00:30:00
Nombre y Apellido
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch