Menú

Comprar auto con rut extranjero, visa en trámite, y otros

En el siguiente artículo te contamos la modalidad bajo la cual puedes adquirir un vehículo en Chile si eres inmigrante.

¿Puedo comprar un auto con el RUT vencido si soy extranjero?

No, no se puede comprar un auto con el RUT vencido si se es extranjero, porque la adquisición se considera una inversión que genera impuestos, por lo tanto, el RUT debe estar vigente.

Ahora bien, si tienes la visa definitiva en trámite, es posible que un notario acepte la transferencia si presentas tal documento junto con tu rut vencido. No tenemos información de que el Registro Civil acepte esto si se hace el trámite en sus oficinas, pero sí es posible que un notario lo haga.

De acuerdo al artículo 66 del Código Tributario chileno, “todas las personas naturales y jurídicas y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica, pero susceptibles de ser sujetos de impuestos, que en razón de su actividad o condición causen o puedan causar impuestos, deben estar inscritas en el Rol Único Tributario de acuerdo con las normas del Reglamento respectivo”.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Puedo comprar un auto con la visa en trámite?

Es posible comprar un auto si se ha ingresado a Chile en calidad de turista, pero con una visa vigente, con la que se puede obtener un RUT de inversionista extranjero, el que se debe gestionar en Servicio de Impuestos Internos, llenando el Formulario N°4415.1, de Inscripción al Rol Único tributario y/o Declaración de Inicio de Actividades para Extranjeros sin Residencia.

En el sitio del SII, se indica que también existe un procedimiento simplificado de obtención de Rut para inversionistas cuyas rentas provienen solamente de la posesión o tenencia de capitales mobiliarios o rentas. Si este es el caso, la inscripción del RUT puede hacerse mediante instituciones que funcionen como Agentes Responsables.

¿Puedo comprar un auto con el RUT provisorio que me entregan al comenzar a trabajar en Chile?

No, no es posible comprar un auto con un RUT provisorio, pues tal como se explica en el portal de Meganoticias, este número de identificación solo sirve para las cotizaciones previsiones de aquellos extranjeros que han obtenido un Permiso de Trabajo para trabajar en el país y que se encuentran a la espera de su cédula de identidad emitida por el Servicio de Impuestos Internos.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Puedo comprar un auto con el pasaporte?

No, no se puede comprar un auto solo con el pasaporte, pues tal como se indica en el primer punto, para efectuar cualquier tipo de inversión en Chile, la normativa establece que se debe contar con un Rol Único Tributario. La única opción, si se quiere comprar un vehículo teniendo únicamente el pasaporte, es adquirir el RUT de Inversionista Extranjero.

Informe Full Autofact

Revisa el Informe Autofact de cualquier vehículo usado en minutos y descubre su pasado.

Ingresa una patente
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa el Informe Autofact de cualquier vehículo usado en minutos y descubre su pasado.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch