¿Puedo transferir un auto con mi visa en trámite?

Revisa a continuación bajo qué circunstancias puedes transferir un auto en Chile de manera legal siendo extranjero.

12 de marzo 2022

Transfiere tu auto de forma rápida y segura con Autofact

Tengo mi visa chilena en trámite, ¿puedo transferir un auto?

En Chile, de acuerdo a la normativa vigente, para ser dueño de un vehículo, primero se debe contar con una cédula de identidad o tener un RUT de inversionista extranjero.

Por lo tanto, si has llegado hace poco al país, no tienes RUT de inversionista extranjero y tu visa está en trámite, no puedes hacer la transferencia de un vehículo, pues es imposible ser propietario de un auto si no se cumple con los requisitos mencionados en el primer párrafo, en consecuencia, tampoco se puede hacer una transferencia de manera legal de un bien que no figura a tu nombre.

¿Y qué pasa si tengo mi cédula de identidad vencida y mi visa en trámite?

De acuerdo a la información entregada por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para aquellas personas extranjeras que están haciendo el trámite de la prórroga de su residencia en el país o están en proceso de la obtención de la visa de permanencia definitiva, se extendió la duración de la cédula de identidad, según las siguientes condiciones:

  • Para las cédulas de identidad vencidas entre marzo y diciembre de 2020 y 2021 se extiende su validez hasta el mismo día de su vencimiento, pero de 2022.
  • Para las cédulas que vencen entre enero y febrero de 2020, 2021 y 2022, se extiende su validez hasta el mismo día de su vencimiento, pero en 2023.

Considerando estos plazos que se generaron a raíz de la pandemia del Covid 19, un auto se podría transferir, siempre y cuando se tenga la visa en trámite y la cédula vencida entre 2020 y 2022, pues estaría dentro del periodo de prórroga establecido por ley.

¿Puedo comprar un auto con visa temporaria?

Sí, es posible transferir con visa temporaria (siempre que se encuentre vigente), ya que la visa temporaria entrega un RUT a la persona que llega a Chile.  

¡Ojo! Si no tienes vigente la visa temporaria y no has solicitado la visa definitiva (que se debe solicitar de forma obligatoria tras la vigencia de la temporaria para permanecer en el país), no será posible adquirir un vehículo a tu nombre, ya que tu RUT no estará vigente. 

Transfiere tu auto de forma rápida y segura con Autofact

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ