Limitaciones al dominio de un vehículo

15 de marzo 2018

Líder en información de vehículos usados
Valoración: 5 (2 votos)

Las limitaciones al dominio imposibilitarán la transferencia del vehículo cuando compres un auto usado. Conoce aquí información relevante de las limitaciones al dominio.

Conoce las limitaciones al dominio de un auto usado y mucho más con el Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

¿Qué son las limitaciones al dominio de un vehículo?

El acto de vender un bien se concreta cuando el dueño hace un traspaso legal del dominio del objeto a otra persona. Esto se conoce como enajenar, pues el dueño queda ajeno a eso que antes era suyo. Cuando un bien, en este caso un auto, tiene limitaciones al dominio, quiere decir que existe una prohibición legal de transferir el auto a un tercero. Es decir, no puede ser vendido. Las limitaciones al dominio pueden tener distintos orígenes, pero su consecuencia es siempre la misma: la prohibición de enajenar.

¿En qué situaciones un vehículo puede tener limitaciones al dominio?

Las limitaciones al dominio se pueden producir por diversos motivos, pero los tres más comunes son:

La Prenda

Sucede cuando una persona pide un préstamo o crédito, y para que éste sea otorgado, deja un bien en garantía. Este bien puede seguir siendo usado, pero no vendido ya que en estricto rigor pertenece a quien prestó el dinero hasta que la deuda sea saldada.

La prohibición de enajenar

Se trata de la posición de un impedimento para que bajo ninguna circunstancia, ese vehículo se pueda transferir.

La orden de embargo

En este caso se trata de una deuda contraída en algún pagaré u otro título ejecutivo que el deudor no pudo pagar dentro de los plazos establecidos. Se establece entonces una demanda ejecutiva, que, en caso, de ser aprobada por un tribunal, terminará con los bienes del deudor con orden de embargo. Si el deudor es dueño de un auto, es muy probable que el vehículo quede con embargo , con lo cual no podrá ser vendido.

¿Qué pasa si compro un auto con limitaciones al domino?

Cuando la limitación al dominio es producto de una prenda, la venta se puede realizar, pero se demorará más de lo normal, pues primero se debe realizar el trámite correspondiente para levantar la prenda. Esto alarga la transacción haciéndola riesgosa, porque en el proceso puede aparecer otro comprador, o simplemente no concretarse la venta, lo que se traduce en una pérdida de tiempo.

Cuando se trata de una orden de embargo, la situación es más compleja, porque el embargo sólo puede ser resuelto por la orden de un juez en un juicio ejecutivo. Esto hace la venta aún más riesgosa y con altas probabilidades de no concretarse. Es por esto que lo primero que se debe hacer a la hora de comprar un vehículo usado es solicitar un informe completo sobre el mismo, como los que Autofact entrega.

¿Cómo puedo saber si un vehículo tiene limitaciones al dominio?

Las limitaciones al dominio se encuentran anotadas en el Registro Civil. Sin embargo, en el Informe Autofact, encontrarás esta y otra información mucho más completa.

Puedes adquirir tu Informe Autofact en este enlace.

Ten en cuenta que saber las limitaciones al dominio de un auto que vas a comprar, es sólo el primer paso. Ya que también es necesario conocer otras variables como el historial del vehículo, si tiene infracciones sin pagar, deudas con autopistas, o si ha sufrido pérdidas totales... entre otras cosas que pueden traer problemas en el futuro, después de ser comprado. Para ello, el Informe de Autofact te permitirá encontrar toda esa información en un sólo documento y presentada de manera fácil de entender.

Con el Informe Autofact conocerás si un auto tiene limitaciones al dominio

¿Qué se necesita para resolver limitaciones al dominio?

Una vez que sabes que un vehículo tiene limitaciones al domino, tendrás que resolverlas caso a caso dependiendo de su origen. En caso de que el vehículo tenga prendas, se debe averiguar quién es el acreedor de las prendas y responder a las obligaciones que establece el contrato para poder levantarlas. Si es una orden de embargo, la manera más efectiva de levantarlo es que el deudor retome la obligación principal que se dejó de cumplir y que dio origen a la demanda ejecutiva. Como supondrás, esto no es muy común que ocurra.

Encuentra más información en nuestras páginas de prendas y embargo.

125 Comentarios

Natalia Wednesday, 7 November 2018
Buenas¡¡¡¡ consulta, si compre un vehiculo a nombre de otra persona , pero esta fallecio; puedo tener alguna implicancia si este vehiculo sigue en circulacion y le toman algun parte o es involucrado en algun accidente???
    Autofact Administrador Thursday, 15 November 2018

    Estimada, 

    si ese vehículo forma parte de la herencia de un tercero pueden dar el auto como robado y retirártelo. 

    Te recomendamos contactar a los familiares del fallecido para hacer la transferencia oficial y evitar problemas en el futuro. 

    Saludos

    equipo Autofact

Edward pizarro Friday, 5 October 2018

Hola mi nombre es Edward querocomprar un auto (Hyundai Accent) lo cual el vendedor me indica que él lo compro en una liquidación remate (al contado) , porque el dueño anterior no pago sus cuotas y se lo embargaron. La cosa es que en anotaciones sale LIMITACIÓN DE ENAJENAR pero el auto está al día porque él le dieron factura de su compra. Cual sería el paso a seguir para poder pasarlo a mi nombre ? hay algún riesgo? Puedo hacer poder notarial para una vez que llegue el alza yo no necesité de él para transferir a mi nombre?

    Autofact Wednesday, 10 October 2018

    Hola Edward, en primer lugar revisaría con la entidad financiera en qué estado se encuentra la limitación de enajenar, como bien dices es posible que se encuentre en proceso de alzamiento y en ese caso conviene esperar a hacer el traspaso para evitar otros problemas.

    Puedes pedir al vendedor un poder notarial para que lo puedas traspasar una vez se levante la limitación, pero antes asegúrate a nombre de quién está el auto y si se hizo transferencia a este vendedor (puedes consultar mediante la factura en el registro civil).

    Saludos
    Equipo Autofact

Wladi. Friday, 31 August 2018

Estimado: El certificado dice " LIMITACIONES AL DOMINIO. A LA FECHA NO TIENE ANOTACIONES VIGENTES INCORPORADAS AL REGISTRO.
Ya se terminó de pagar hace un par de meses . No hay problemas si lo quiero vender?, ya es 100% mio?.
De antemano muchas gracias por tu ayuda.
Saludos.

    Autofact Tuesday, 4 September 2018

    Estimado, efectivamente el vehículo se puede transferir, ya que ninguna limitación legal lo impide.

    Saludos
    equipo Autofact

MariaJose Tuesday, 21 August 2018

Hola,
Estaba viendo un auto en remate, y tiene lo siguiente en su certificado de anotaciones vigentes:
"LIMITACIONES AL DOMINIO
TITULO MERA TENENCIA"
Que significa eso?

Saludos,

michael Monday, 6 August 2018

hola, sabes queria comprar un auto pero estoy viendo que en limitaciones al dominio sale zona franca vehiculo con circulacion restringida a zona franca, que significa esto ?? y en que perjudica ??
saludos

    Autofact Saturday, 11 August 2018

    Hola Michael,
    Si dice que tiene zona franca quiere decir que solo podrá circular por las zonas de excepción, como Iquique por ejemplo.
    Te recomendamos revisar el siguiente articulo al respecto: https://www.autofact.cl/com...

    Saludos,
    Equipo Autofact

guillermo Tuesday, 24 July 2018

hola , compre un camioneta en automotora i me dijeron que estaba todo en regla , resulta que le acabo de sacar las anotaciones vigentes i me aparece prenda y prohibicion de actos , que puedo hacer ? la compre hace 4 dias

    Autofact Monday, 30 July 2018

    Hola Guillermo,

    te recomendamos consultar directamente con el concesionario. En muchos casos es común que tomen vehículos en parte de pago de creditos los cuales regularizan y podrían estar en proceso de alzamiento de prenda para posteriormente pasarlo a tu nombre. Te recomendamos consultar para tener mayores antecedentes.

    Saludos,
    Equipo Autofact

abigail Friday, 29 June 2018

Hola!! En el certificado dice "Limitaciones al dominio" y luego dice "a la fecha no tiene anotaciones vigentes incorporadas al registro" entonces, se puede vender el auto o no?? sale abajo observaciones: Registra solicitud de anotación en trámite, se puede igual transferir el auto?

    Autofact Monday, 2 July 2018

    Hola Abigail,
    con la primera frase quiere decir que no tiene anotaciones presentes al día de hoy, pero con la segunda frase, indica que hay una en camino, lo cual podría corresponder a una prohibición, prenda u otra cosa. Al existir la segunda glosa quiere decir que el vehículo no será posible de transferir, por lo cual te recomendamos averiguar a que corresponde dicha anotación.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Karla Sunday, 10 June 2018

Estimados, necesito ayuda, lo que pasa es que quiero comprar un vehiculo, pero esta en proceso de alzamiento de embargo, el vendedor al momento de ir a revisar los documentos al registro civil se dio cuenta que existia ese proceso inconcluso, inicio el desarchivo de la causa ya que era del año 2016, y despues que le desarchivaron la causa llevo los documentos a un receptor judicial, el cual ya inicio el proceso hace unos dias en el registro civil, y le dijeron que estará listo en 20 días habiles, yo quiero el vehiculo, y por lo que entiendo no se puede hacer la transferencia de inmediato, entonces mi pregunta es ¿se puede hacer otra cosa para yo tener el vehiculo de inmediato y a penas salgan los papeles transferirlo (el vendedor me mostro toda la documentacion) o es muy arriesgado hacer eso?
Me quedo atenta, gracias.

    Autofact Sunday, 17 June 2018

    Hola Karla,
    efectivamente el proceso que te comento el vendedor es el correcto para este procedimiento. Al aún tener limitaciones al dominio no es transferible, bajo tu riesgo, siempre es posible realizar un poder notarial para que tu puedas disponer de la transferencia del vehículo una vez que este se encuentre regularizado, esto tiene que ser emitido por el propietario pero no garantiza que automáticamente se vaya a transferir a tu nombre.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Rony Thursday, 17 May 2018

Hola estimados, tengo una consulta para estar mas claro, deceo comprar un vehículo el que esta en prenda, "le pedí al dueño actual, que me envié la patente para revisar el estado real, es decir, si esta con limitación al dominio o si esta el embargo dado por un juez", la compra fue en una automotora en Santiago me indica, la que solo le dio el tramite en una notaria, que es un certificado (un poder ...) en el que tienes 1 año para poder poner a tu nombre, ahora, si compro el vehículo que riesgos corro y que puedo hacer para evitar o hacer el alza de prenda, he leído arto, pero cada caso es distinto, aun no tengo los datos del primer dueño para saber la deuda, monto y a quien debe, ademas de saber el estado de la prenda...es muy arriesgado que haga la compra ?

saludos y gracias.

    Autofact Saturday, 26 May 2018

    Hola Rony,
    Debes considerar que un vehículo con prenda no es posible de transferir legalmente. Para que quede a tu nombre debe existir el alzamiento de la misma. Considera que si esta persona tiene solo un poder para transferir el deberá participar en algún momento en la transferencia a tu nombre cuando este sea alzado. Por otro lado deberías tener alguna constancia de que el proceso será llevado a cabo o sino nunca tendrás el vehículo a tu nombre.

    Saludos,
    Equipo Autofact

amabassadeur64 Friday, 11 May 2018

Hola Me llamo Gerardo
compre un automóvil en un remate judicial, contrate a un abogado para que realizara los trámites para inscribir el auto a mi nombre, en el CAV aparecían embargo, prohibición y prenda, de acuerdo a lo que tenia entendido todos estos trámites se realizaban en conjunto y se limpiaba el CAV, se realizaron los tramites en el juzgado y dieron autorización para realizar los trámites en el registro civil, pero al sacar el CAV lo único que se liberó fue el embargo, quedando la prenda y la prohibición. La consulta es puedo inscribir a mi nombre con esta limitaciones en el CAV, pensaba que al ser remate judicial se liberaba la prenda y la prohibición. por favor indicar si puedo inscribir a mi nombre o todavía quedan trámites por realizar y cómo podría resolverlos.

    Autofact Tuesday, 15 May 2018

    Hola Gerardo,
    se deben quitar las limitaciones al vehículo para que este quede a tu nombre. Probablemente con la documentación existente se puede solicitar el alzamiento de estas restricciones que quedan.

    Saludos,
    Equipo Autofact

esteban Friday, 11 May 2018

estimados tengo una consulta.
saque el certificado y dice PROHIBICION DE ENAJENAR
Tipo Documento : CONTRATO PRIVADO

PRENDA
Tipo Documento : ESCRITURA PUBLICA

lo quiero comprar en un remate, macal para ser ams especifico. Ellos me dan la factura, queda saneado el auto al ser en remate?

o simplemente no se podra insribir?
Saludos

    Autofact Tuesday, 15 May 2018

    Hola Esteban
    te recomendamos consultar en Macal si dicha prohibición esta en proceso de ser alzada o no. Si esta se mantiene no se puede realizar la transferencia pero en muchos casos puede que esta se encuentre en proceso.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Ricardo Caro Muñoz Friday, 30 March 2018

Me venden un auto a nombre de una empresa. Saque el informe de autofact y me indica que tiene limitaciones al dominio. El vendedor quiere hacer la transferencia en una notaría...sería una estafa? Sí voy al registro civil, ahí no dejarían hacer la transferencia?
Quedó atento Asus comentarios!

    Autofact Monday, 2 April 2018

    Hola Ricardo,
    en la notaria tampoco deberían dejar realizar la transferencia por el hecho de poseer una limitación al dominio. Como está a nombre de la empresa también debe firmarse la venta por un representante con poder y con la limitación alzada.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Grissele Salome Masias Thursday, 8 March 2018

Me venden un vehículo que esta en prenda, ha nombre de una persona particular, pero la deuda es de una tercera persona. Si esta llegase a dejar de pagar, me pueden quitar el vehiculo ?? En un plazo de cuanto tiempo??

    Autofact Friday, 9 March 2018

    Hola Grissele,
    si el vehículo posee prenda y la obligación anexa a esta prenda no es pagada se llevará a cabo un proceso judicial que puede terminar en embargo. Los tiempos son relativos al juzgado.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Juan Tuesday, 27 February 2018

hola, quiero comprar un vehiculo en un parque, ellos te obligan a hacer la transferencia en ese lugar. el vehiculo no tiene anotaciones vigentes, pero te hacen firmar un documento llamado "Contrato de compraventa garantizado con prenda sin desplazamiento y prohicion de enajenar ley N°20.190" ademas te entregan una carta de responsabilidad, donde se expresa que recibieron el dinero y te entregaron el auto y ahora eres responsable de el. ellos dicen que ellos hacen directamente de transferencia. Es este sistema seguro? que riesgos corro? es normal esto?

    Autofact Thursday, 1 March 2018

    Hola Juan,
    es normal que la transferencia sea realizada en los mismos parques automotrices, de todas maneras te recomendamos revisar detalladamente el contrato que tengas que firmar para que corresponda con la realidad.

    Saludos cordiales,
    Equipo Autofact

Ana c. Tuesday, 27 February 2018

Hola, tengo que hacer la posesión efectiva de un auto el cual tiene multas por Tag en registro civil, la pregunta es ... Sí el auto queda a mi nombre también las multas se transfiere.

Saludos cordiales y gracias.

    Autofact Thursday, 1 March 2018

    Hola Ana,
    Si las multas están anotadas en el registro civil entendemos que podrían pasar. De todas maneras para tu caso en particular te recomendamos consultar en el registro civil.

    Saludos,
    equipo Autofact

Patricia T Friday, 23 February 2018

Mí consulta es si un vehículo con prohibición de enajenar por prenda y deuda tiene alguna limitación para viajar y pasar por Argentina.

    Autofact Thursday, 1 March 2018

    Hola Patricia,
    Una prohibición no es impedimento para viajar y pasar por argentina.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Ismael Cantieri Friday, 26 January 2018

Consulta cuando un auto es por Zona franca en limitaciones al dominio actualmente vigentes sale esa información??

Desde ya gracias.

Saludos.

    Autofact Monday, 29 January 2018

    Hola Ismael,

    efectivamente debería salir un indicación en el CAV sobre esta condición.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      Alejandro Antonio Tuesday, 3 July 2018

      Hola buenas con respecto a esta pregunta. Si tiene límitacion al dominio por zona franca es posible transferir el auto a mi nombre sin riesgos?

        Autofact Saturday, 7 July 2018

        Hola Alejandro, es posible transferir pero debe ser realizado en oficinas de zona franca del registro civil.
        Saludos,
        Equipo Autofact

Fredy saa Monday, 15 January 2018

Hola bien día, quisiera saber si uds pueden averiguar que clase de prenda y cuanto es el monto $ de un vehículo que me ofrecieron

    Autofact Monday, 15 January 2018

    Hola Fredy,
    En el informe Autofact es posible conocer detalles de la prenda, como el acreedor, y fechas, pero no el monto que ocasionó esta prenda.
    En este caso es recomendable consultar con el acreedor y ver si es posible acceder a esta información.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Vanessa Johnson Araneda Tuesday, 26 December 2017

Hola!! En el certificado dice "Limitaciones al dominio" y luego dice "a la fecha no tiene anotaciones vigentes incorporadas al registro" entonces, se puede vender el auto o no??

    Autofact Tuesday, 26 December 2017

    Hola Vanessa,
    Efectivamente es posible vender el vehículo debido a que no tiene limitaciones. El nombre de la sección del certificado es "Limitaciones al dominio" y ahí se indica que no tiene.

    Saludos !
    Equipo Autofact

Cristian Nicollas Thursday, 23 November 2017

hola, me gustaria preguntar si una persona me vende un vehiculo pero dice su cav sin anotaciones, pero salen observaciones, registra solicitud de anotacion en tremite... pero dice sin anotaciones vigentes que informar fui al registro civil y me dicen que no hay problema ... pero igual quede con dudas...

    Autofact Thursday, 23 November 2017

    Hola Cristian,
    En nuestra experiencia depende del tipo de anotación que se este cursando. En muchos casos esto puede corresponder a alguna prenda y el registro civil no permite el ingreso por este concepto. Te recomendamos tratar de averiguar con el propietario o registro civil a que se debe este trámite.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Felipe Thursday, 26 October 2017

Es factible hacer esto con un auto con prenda?

Estimados estoy viendo la posibilidad de comprar un auto con prenda, averiguando, la notaria puede hacer de intermediario quedandose ellos con el vale vista hasta que el vendedor libere y se firme el contrato de compraventa (con una promesa de compra), mi pregunta es, esto se estila? o me estoy auto fusilando porque la verdad la verdad estoy remuerto de miedo, diria que es un auto caro 29palos casi. Se agradece vuestras experiencias y sabiduria.

Los puntos claves (puedo pegar el borrador de la notaria si quieren)

- El auto se me entrega al momento que deje el vale vista en notaria.
- El vendedor no puede retirar el vale vista mientras no exista contrato de compra venta firmado por ambas partes y los certificados de anotaciones muestren prendas o prohibiciones.
- El vendedor tiene 60 dias para hacer estos tramites si alos 90 dias no se terminan puedo ir a retirar el vale vista de notaria.
- En caso de un accidente se estipulo que yo soy responsable de los gastos del seguro, deducible, etc, pero el vale vista se me devuelve dado que el vendedor recupera la plata atravez del seguro.

Eso es mas menos pero lo que mas me da miedo es lo que se me queda fuera del tintero.
Les agradezco sus apreciaciones.

    Autofact Monday, 30 October 2017

    Hola Felipe,

    Este es un servicio netamente entregado por la notaria. No tenemos mayores antecedentes sobre estas prácticas pero apegados a la ley sabemos que el vehículo no será tuyo hasta que quede transferido en el registro civil, lo cual no se puede hacer si el vehículo tiene prenda. En este sentido el notario está actuando de intermediario para estos procesos y guardando las garantias por lo cual correspondería parte de tu confianza en él para esto.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Rodrigo Provoste Thursday, 12 October 2017

Me gustaría saber si por algún motivo yo compro un vehículo en prenda y el dueño de la deuda fallece, la deuda desaparece y el vehículo se libera o se transfiere a otra persona la deuda? Es este caso a mí que tengo el vehículo

    Autofact Friday, 13 October 2017

    Hola Rodrigo,
    Todo depende de las clausulas y seguros que tenga en la deuda el propietario. En caso de quedar saldada la deuda el vehículo pasa por posesión efectiva a sus herederos.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Paddy Valenzuela Saturday, 23 September 2017

Hola, compre un auto, el cual no dispone de prenda, ni embargo, sin multas, sin partes, di un pie, el resto me lo financia Autofin, pague el informe completo y me dice Prohibicion de enajenar, cuando lo compre en la automotora me mencionaron que esto duraba 3 dias por seguridad del vendedor, ya van 3 semanas y aun no esta a mi nombre, me aparecen dos solicitudes disponibles que aun se encuentran vigentes, quiero saber a quien acudir para tener una solucion, o que puedo hacer si esto fue comprado en automotora y financiado por un credito automotriz (por logica ellos no deberian financiar autos en este estado)

    Autofact Thursday, 28 September 2017

    Hola Paddy,
    es normal que las financieras coloquen prohibiciones. Considera también que probablemente se registró una prenda asociada a tu credito. Consulta directamente en Autofin en que va el proceso, probablemente estan realizando un alzamiento para posteriormente transferir el vehículo a tu nombre.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Alicia valdivia Monday, 14 August 2017

Necesito vender auto 1996. Figura con prohivicion de enajenar. La empresa no figura ya . Donde comenzar a indagar y comenzar a hacer el alzamiento de prohibicion

    Autofact Wednesday, 16 August 2017

    Hola Alicia,

    Te recomendamos consultar directamente en el registro civil y consultar que se puede hacer en este caso.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Fabian Eduardo Martinez Reboll Thursday, 22 June 2017

Hola amigos,

Tengo un auto el cual quiero vender.
Me voy al extranjero en 10 días más y se que mi vehículo está prendado por crédito automotriz.
Mañana cancelare la deuda total y se activará automáticamente el proceso de 45 días de alzamiento de prenda.
Necesito saber si existe algún método para hacer la transferencia acá una vez que me entreguen la colilla de pago o hacer la transferencia desde el extranjero.
Favor ayudarme con esto.

Muchas gracias

Fabián.

    Autofact Friday, 23 June 2017

    Hola Fabian,

    Nuestra recomendación en este caso es que le dejes un poder notarial a un tercero para que pueda transferir el vehículo una vez que la condición de prende se encuentre plenamente alzada. Antes no podrá ser transferido.
    Saludos !
    Equipo Autofact

Pablete Thursday, 22 June 2017

Hola, tengo un vehículo con embargo de tesorería, esto fue una deuda anterior al 2010 por lo que la revisar hoy mi situación tributaria estoy sin anotaciones ni notificaciones, puedo levantar el embargo? que documentos necesito? muchas gracias

Francisco Tuesday, 6 June 2017

Estimados,
Soy de Punta Arenas y quiero comprar una camioneta que tiene régimen zona franca y tiene PRENDA, por lo tanto, también PROHIBICIÓN DE ENAJENAR. Al respecto, el vendedor me dijo que al momento de la venta va a presentar el documento de levantamiento de prenda por parte de la entidad financiera (SOCIEDAD REAL Y CIA. LTDA.), ya que el vale vista que haré va a estar a nombre de dicha entidad, y ésta última acordó realizar el papel de levantamiento. Sin embargo, tengo las siguientes dudas:
- Cómo sé que efectivamente el documento de "Alzamiento de Prenda" (no se el nombre real) es verídico o no? Hay algún formato tipo para identificarlo? o algo similar?
- El vendedor quiere hacerlo en una notaria en vez de el registro civil, por qué no se puede directo en el RC?
- Corro algún riesgo de estafa al hacer esa transacción? O exijo que se haga de otra forma?
- Que recomiendan?

De antemano muchas gracias

    Autofact Wednesday, 7 June 2017

    Hola Francisco,

    Al tener prenda el vehículo no es transferible en ninguna instancia. Lo que se debe hacer es levantar la prenda y una vez que el CAV del registro civil no indique ninguna limitación será posible transferir en una notaria o registro civil.

    Saludos !
    Equipo Autofact

felipe Friday, 2 June 2017

Estimados:
Junto con saludar, estoy interesado en comprar un jeep y con la patente saque el informe autofact, el vehículo presenta prohibicion de enajenar. El dueño del jeep me dijo que el acreedor de la deuda es su esposa y eso lo hacia como medida de seguridad por estafas. El me comentaba que al momento de hacer la compraventa el llevaria el papel firmado ante notario de alzamiento de la deuda. Con esa medida es suficiente ? o hay que esperar otra resolución?.
Gracias.

    Autofact Saturday, 3 June 2017

    Hola Felipe,
    Para poder transferir el vehículo se debe levantar esta prohibición de enajenar, sino la transferencia será rechazada por el registro civil. El notario no debería dejar realizar la transferencia si en el CAV emitido por el registro civil parece una prohibición.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Pablo Donoso Thursday, 1 June 2017

Pablo Donoso.
Hola, estoy interesado en comprar una camioneta pero en el CAV señala que el propietario es el Banco de Chile y que tiene Limitaciones al Dominio y como Mera Tenencia aparece una empresa.

La consulta es, para comprar la camioneta la empresa debe levantar la prenda en primer lugar y liego ahi se podrá hacer la transferencia??, que pasa si hago entrega del dinero y luego el representante de la empresa me señala que con dicho dinero levantará la prenda, que pasa en ese caso, como queda la venta??, finalmente el CAV señala la naturaleza del acto como Leasing, a que se refiere esto??.

Por favor su apoyo para saber si compro el vehículo o desisto de la compra.

Gracias.

    Autofact Thursday, 1 June 2017

    Hola Pablo,

    Esta práctica es muy común con los leading, donde las empresas adquieren vehículos que en la práctica no están a su nombre sino que del banco y que una vez saldadas las obligaciones con el banco este realiza el alzamiento de la condicion y el traspaso a la empresa. Por este motivo más que esperar el alzamientos se debe esperar que el banco termine la relación con el mero tenedor y pase el vehículo a su nombre momento en el cual recién podrá hacerlo a nombre tuyo la persona que te lo vende.
    El título de mera tenencia hace referencia a que el vehículo es propiedad del banco pero es otro quien lo ocupa y podría asumir todos los temas ligados al uso de un vehículo.

    Saludos!
    Equipo autofact

Daniel montalva Tuesday, 30 May 2017

Hola. Me contacté con un abogado y me dijo que las prendas pueden eliminarse por medio de escritura pública. Es cierto eso? Aunque la prenda se encuentre vigente al día de hoy ? Y no ha sido pagada ?

    Autofact Wednesday, 31 May 2017

    Hola Daniel,

    Esto se hace efectivamente por escritura pública ante notario pero para esto el notario debe tener la aprobación del acreedor quién certifica que no existen deudas, es un proceso que de todas meneas involucra cierta responsabilidad en el proceso.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Cristian Paz Figueroa Thursday, 18 May 2017

Estimados,

Quiero comprar un auto y en el CAV

sale:

prohibicion de enajenar

autorizante: linda scarlett
acreedor: patricio gracia y cia ltda

no lo compro ?
esta en prenda ?
no lo han pagado a la automotora ?

favor si me pueden ayudar

    Autofact Friday, 19 May 2017

    Hola Cristian,

    Como mencionadnos el vehículo se encuentra en prenda por lo cual resulta imposible realizar la transferencia del vehículo.
    Puede ser que aún no haya sido pagadá una deuda asociada al vehículo o bien otro motivo. Para poder transferirlo es necesario realizar el alzamiento de esta condición.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Sebastian Correa Friday, 7 April 2017

Señores de autofact espero puedan ayudarme quiero adquirir un vehículo iba todo bien hasta que saque el certificado de vigencia y salía con prohibición de enajenar, pero abajo sale una observación que el vendedor me indico que es por proceso de liberación ya que el auto pertenecía a una automotora, y me dice que hagamos la transferencia en notaría y que luego el padrón llegará a mi casa a mi nombre, es primera vez que compraré un auto y tengo miedo de que no sea tan así la cosa, podrían ayudarme? Al hacerlo en notaría tengo algún respaldo legal? Algo que me sirva en caso de algo malo? Gracias

    Autofact Friday, 7 April 2017

    Hola Sebastian,
    Es correcto que cuando se esta gestionando un proceso de alzamiento aparece dicha observación. Ahora bien, si el CAV presenta limitación este no podrá ser posible de transferir, a pesar de que vayan a una notaria. Por este motivo la recomendación es esperar que se levante la condición.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Gonzalo Tapia Saturday, 1 April 2017

Tengo una duda. Quizás sea demasiado técnica. ¿En qué parte de la ley se explicita que los vehículos con prenda no pueden ser transferidos?.
Lo más cercano que encontré fue el Art. 35 de la ley de Transito que indica que las limitaciones "no serán oponibles a terceros". ¿Es eso?

    Autofact Monday, 3 April 2017

    Hola Gonzalo,
    Entendemos que esto tiene que ver con la legislación aplicada por el registro civil, este organismo es quién niega el derecho a realizar una inscripción si el vehículo posee prendas. Así que además de la ley de tránsito te sugerimos buscar alguna otra relacionada al registro civil.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Cathy Wednesday, 22 March 2017

Hola quisiera hacer una consulta mi moto aparece con orden de embargo por tesoreria y no se a que se debe no tengo deudas financieras lo que si la moto esta sin revision técnica y con 2 partes impagos será por eso ?

    Autofact Wednesday, 22 March 2017

    Hola Cathy,

    Por lo general estas ordenes tienen relación con pagos de IVA u otras obligaciones relacionadas al SII. Te recomendamos consultar si el vehículo esta a nombre de una empresa y consultar con el SII si existe alguna obligación pendiente que pueda ocasionar esto. La revisión técnica y los partes no son motivo para colocar una orden de embargo.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Khriss Reyes Monday, 27 February 2017

Hola
Quiero comprar un auto pero en el certificado sale prhibicion de enajenar pero el acreedor es el juzgado de policia local
A que se debe esto o por que no se podra hacer la transferencia ?
Slds

    Autofact Wednesday, 22 March 2017

    Hola Khriss,

    Esto no te permitirá realizar la transferencia del vehículo. Creemos que puede corresponder a un proceso judicial que se esta llevando a cabo por lo cual lo recomendable es consultar en el juzgado de policía directamente.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Esteban Friday, 24 February 2017

Una consulta en la limitaciones al dominio del certificado de anotaciones vigente, la prenda cual es su función? ya que la prohibición de enajenar te prohíbe la transferencia del vehículo

    Autofact Friday, 24 February 2017

    Hola Esteban,

    La prenda cumple dicha función, siendo la prohibición de enajenar una característica de la prenda, la cual la asocia a un acreedor en particular para efectos de embargo de otros bienes o el mismo.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Carlos Lopez Monday, 16 January 2017

Buenos días , tengo auto con prenda desde
1998 con banco no puedo alzar la prenda tiene prohibición de enajenar, hoy lo quiero vender para desarme o chatarra. Mi pregunta es cómo traspaso la patente a la persona que adquiere el auto, en caso que decida rehabilitar el auto y ponerlo a la circulación el nuevo dueño ?. Gracias por la respuesta.

    Autofact Friday, 24 February 2017

    Hola Carlos,

    Para transferir un vehículo no se puede tener limitaciones al dominio, en este sentido te recomendamos que revises con el registro civil la forma de alzar la prenda en caso de que el acreedor ya no exista. En caso contrario considera contactarte con ellos y que hagan las gestiones respectivas para el alzamiento.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Miguel Nova Thursday, 12 January 2017

Buenas noches. Me venden un furgón que tiene prohibición de enajenar, entiendo que no se pueda traspasar a mi nombre por la deuda pendiente con el acreedor. Con algún papel notarial será posible "entre comillas", obligar a pagar la deuda al que la contrajo y con el mismo papel que este una vez terminado de pagar y alzado el vehículo lo pase a mi nombre? Desde ya muchas gracias.

    Autofact Thursday, 12 January 2017

    Hola Miguel,

    Efectivamente como mencionas, un vehículo con prohibición de enajenar no puede ser transferido. Ahora bien, lo que mencionas pasa a ser una relación privada entre tu y el comprador mediada con un contrato. Para ver la real factibilidad de ocupar esto y las garantías que podría darte te recomendamos consultar con un abogado el posible contrato.

    Saludos!
    Equipo Autofact

veronica Piña Wednesday, 11 January 2017

Hola tengo un vehículo que compre en una automotora obviamente esta con prohibición y todo eso hasta ahí todo bien.
Resulta que tengo una deuda con un banco. Atrasada hace algún tiempo. Estando el vehículo con prohibición de un tercero aun así el banco puede embargarlo? Gracias.

    Autofact Thursday, 12 January 2017

    Hola Veronica,

    Según tenemos entendido el vehículo cuenta con prenda y prohibición de enajenar. En este sentido resulta más difícil que un tercero realice el embargo, pero en algunos casos podría llegar a pasar.

    Saludos!
    Equipo Autofact

      veronica Piña Thursday, 12 January 2017

      Cuales serian esos casos específicos en los que eventualmente el banco se pueda hacer del vehiculo.? Gracias por su tiempo XD

        Autofact Friday, 13 January 2017

        Veronica,
        En algunos casos dependiendo de la resolución judicial y el proceso que siga la demanda del banco podría llegar a ocurrir. Para tener mayor información te recomiendo consultar con un abogado quien podrá darte más información puntual sobre tu caso.

        Saludos!
        Equipo Autofact

Maria Saturday, 19 November 2016

Hola Autofact:
Mi consulta es que estamos vendiendo un vehiculo y nos aparece en el documento con prohibicion de enajenar, pero este auto fue comprado al contado y nuevo en una Concesionaria. Por cuál otra razón puede aparecer con prohibicion de enajenar?
Espero me puedan ayudar Muchas gracias.

    Autofact Monday, 21 November 2016

    Hola María,
    Puede que posterior a la compra se hayan puesto nuevas condiciones sobre el vehículo, para esto te recomendamos averiguar el motivo de la prohibición, conociendo acreedor u otro. El registro civil es el encargado de estas acciones, por lo cual ellos podrían ayudarte a clarificar la situación. Por lo general estas viene asociadas a prendas, embargos, ordenes de tesoreria general de la república y otros.

    Saludos!
    Equipo Autofact

pablo alberto alvarez vera Monday, 5 September 2016

Hola mi nombre es Pablo, les cuento que compré mi vehiculo con credito de tanner, ya terminé de pagar las cuotas, quize alzar la prenda y cuando saqué certificado de anotaciones vigentes me encontré con la sorpresa de mi auto esta con orden de embargo por una tienda comercial.
Me gustaria saber si puedo alzar la prenda o tengo que regularizar la deuda con la tienda comercial primero.
Gracias.

    Autofact Tuesday, 6 September 2016

    Estimado Pablo,
    Te recomendamos revisar si esa orden de embargo fue puesta posteriormente al alzamiento de la prenda de tu vehículo con tanner. En dicho caso, debes revisar el proceso que siguió la casa comercial y tratar de solucionar con la misma para que realicen el alzamiento de esta condición.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Francisco Friday, 29 July 2016

Hola Autofact, acabo de sacar el CAV de un automóvil, y me aparece con limitación de dominio (prenda) y prohibición de enajenar (prohib actos) del año 2012. Cómo verifico que efectivamente ya está disponible para ser transferido a un nuevo dueño? Gracias!

    Autofact Friday, 29 July 2016

    Estimado Francisco,

    Si en el CAV se menciona que aún posee limitación al dominio, el vehículo no podrá ser transferido. Debes esperar a que en este documento desaparezca esta indicación para poder realizar la transferencia.

    Saludos!
    Equipo Autofact

José Friday, 8 July 2016

Una consulta?
Tengo un auto en prenda y con prohibición de enajenar.
Lo puedo arrendar?

    Autofact Friday, 8 July 2016

    Hola José,

    La prenda de un vehículo es una limitación al dominio, impidiéndote solamente realizar la venta del vehículo. Por este motivo cualquier otra acción que tenga relación con el uso del mismo es posible de realizar. De todas maneras, te recomendamos revisar bien si el arriendo de un auto esta acogido a cierta reglamentación de operación, como el SII y otros.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Eduardo Rojas Wednesday, 8 June 2016

Estimados,
Quisiera saber si me pueden ayudar, que sucede si yo tengo un vehículo con limitación de dominio por una deuda ahora bien si el auto es siniestrado por un seguro como perdida total. que sucede en ese caso? porque es como venderlo no?

    Autofact Wednesday, 8 June 2016

    Estimado Eduardo,

    Como bien mencionas, al existir una pérdida total, es la aseguradora la que después se hace cargo del vehículo para proceder con el remate de este. Por esto, es que en varios casos las aseguradoras exigen cartas de compromiso de alzamiento de prenda para proceder con el pago del siniestro y asi asegurar la posterior transferencia.
    De todas formas te recomendamos consultar directamente con la aseguradora para conocer los procesos internos que aplican para estos casos.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Jorge Rodo Wednesday, 4 May 2016

Hola, mi cosulta es cuanto tiempo tengo que esperar para vender o permutar mi auto, ya que lo compre hace 2 meses , no tiene nada de deudas y esta al dia, espero me ayuden, gracias!

    Autofact Wednesday, 4 May 2016

    Estimado Jorge,

    No necesitas esperar tiempo, si el vehículo ya se encuentra a tu nombre en el registro civil este trámite o puedes hacer inmediatamente. En caso que hayas realizado la transferencia en notaria estas se demoran un poco más en aparecer en el registro civil, pero probablemente como ya han pasado 2 meses esta se encuentre totalmente disponible para transferirlo.

    Saludos!
    Equipo Autofact

      Jorge Rodo Wednesday, 4 May 2016

      Si, lo hice en el registro civil, y ya me llego el patron a mi domicilio, muchas gracias por su consejo, que le vaya muy bien, saludos y gracias.

        Autofact Wednesday, 4 May 2016

        Gracias Jorge, esperamos que te vaya muy bien la venta de tu vehículo.
        Saludos!
        Equipo Autofact

          Jorge Rodo Wednesday, 4 May 2016

          No,gracias a ud, mucho exito!

Oscar Vergara Thursday, 28 April 2016

Hola, compre un auto que tenia una prenda, luego de terminar de pagar el auto pedí mi informe y dice que presenta una limitación al dominio, sin embargo aparezco como propietario.Si yo aparezco como propietario ¿quiere decir que ya no presenta la prenda?
Y si todabia la presenta ¿como paso a mi propiedad si tenia prohibición?
Gracias de antemano.

    Autofact Thursday, 28 April 2016

    Estimado Oscar,

    Cuando compras un vehículo, es totalmente posible que este se encuentre a tu nombre y además posea una prenda o limitación al dominio, esto ocurre generalmente cuando compras un vehículo asociado a un crédito automotriz.
    Si ya terminaste de pagar el vehículo, la prenda debe ser levantada por la institución financiera, probablemente se encuentren realizando el proceso, sino te recomendamos consultar con ellos el estado de esto. La prenda es levantada ante notario, dejando en ese momento de aparecer en el registro civil.

    Esperamos que esta respuesta te ayude.
    Saludos!
    Equipo Autofact

      Oscar Vergara Monday, 2 May 2016

      ¿Como puedo saber que el auto se transfirió completamente a mi?

        Autofact Monday, 2 May 2016

        Oscar,

        Dicha información la puedes encontrar en el Certificado de Anotaciones Vigentes del registro civil, o bien en el informe Autofact donde poseemos esta información y mucho más.

        Saludos!
        Equipo Autofact

rossana Wednesday, 13 April 2016

Hola consulta compre.un camion hafei minyi . El cual estaba en prenda por credito bancario pero este mes se pago el total de la deuda . Entonces ahora ademas de esperar k el banco alce la prenda k otro tramite mas se hace o solo espero k el banco el dia 45 levante la prenda?

    Autofact Wednesday, 13 April 2016

    Estimada Rossana,

    Efectivamente posterior al pago de la deuda se debe esperar el alzamiento por parte del notario. Cuando esto está terminado el vehículo queda liberado para poder transferir.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Fernanda Salas Monday, 11 April 2016

Tengo un auto con prenda a mi nombre, pero la deuda del crédito con que se compró no es mía (fue una compra para tercero)... Si no la pagan, me lo pueden embargar igual?
Podría hacer un compromiso de compraventa ante notario para concretar la venta una vez terminado de pagar el crédito? (Es para venderlo a un familiar)

    Autofact Tuesday, 12 April 2016

    Estimada Fernanda,

    Si el bien prendado corresponde a tu vehículo, existen posibilidades de que este sea embargado si no se cumple con la deuda.
    Considera que si el vehículo tiene prenda, este no podrá ser transferido. Ahora bien, si quieres realizar un compromiso de compra venta a futuro bajo ciertas condiciones, te recomendamos consultar en la notaria alguna opción que te acomode de acuerdo al vehículo.

    Saludos!
    Equipo Autofact

sebastian Thursday, 7 April 2016

que quiere decir limitacion al dominio titulo mera tenencia este auto seria factible de realizar transferencia

    Autofact Thursday, 7 April 2016

    Hola Sebastian,

    Un título de mera tenencia es una figura legal que se ocupa para contratos como leasings y comodatos, en donde se establece a una persona como el usuario o ocupante de un bien sin que sea el dueño de éste. A quien tiene el título de mera tenencia se le llama mero tenedor y tiene como único derecho de uso del bien, por lo cual el no es la persona indicada para realizar la transferencia del vehículo.
    Para poder saber más sobre la mera tenencia te invitamos a leer un articulo que hemos desarrollado: http://www.autofact.cl/aspe...

    Saludos!
    Equipo Autofact

Alonso Adonis Villalon Venegas Thursday, 7 April 2016

Hola autofact

Mi consulta es que yo compre un auto en remate hace poco días pedí el certificado que arroja auto fact Y me sale que el vehiculo tiene limitaciones al dominio por prenda Y en otro lado dice prohibición de enajenar lo cual no se que hacer para arreglar esto , la consulta es yo debo pagar la deuda de la persona que lo dejó en prenda ? O la casa de remate lo hizo que debo hacer para arreglar este tema ustedes me podrían ayudar?

    Autofact Thursday, 7 April 2016

    Estimado Alonso,

    Una limitación al dominio o prohibición de enajenar como pudiste leer en el informe Autofact, indica que el vehículo no es posible de transferir por alguna deuda u otra condición que tenga el vehículo. Esto es normal cuando los vehículos son comprados con crédito, quedando durante todo el periodo del crédito con prenda.
    Si compraste el vehículo en un remate, probablemente esta prenda esta siendo gestionada para poder ser levantada y posteriormente transferido a tu nombre, esto dependiendo de los documentos que firmaste al momento de comprar el vehículo.
    Para este caso te recomendamos contactarte con la casa de remates para que te puedan comentar con mayor exactitud cuales son los procesos que se están llevando a cabo para que el vehículo pueda quedar a tu nombre. Muy probablemente se esta gestionando el alza de la prenda para poder ser transferido posteriormente a tu nombre.

    Esperamos que esta respuesta te ayude.
    Saludos!
    Equipo Autofact

Alberto Thursday, 11 February 2016

hola autofac: quisiera saber si existe la posibilidad de comprar un vehículo en estas condiciones , se q no quedará a mi nombre , pero me lo pueden quitar , ya q fue encargado ya al propietario deudor ?

Nissan sentra 2014 full equipo vehículo sin acto de liberación (en prenda) pero sin riesgo de embargo y se vende con poder notarial para acreditar dominio. Valor $5.600.000 millones. Solo al contado. No se da crédito ya que estos vehículos fueron embargados por no pago de créditos. Cualquier consulta por acá. Por inbox o al whatsapp +56955101769

    Autofact Thursday, 11 February 2016

    Estimado Alberto,

    Debes tener en consideración que un vehículo con limitaciones al dominio, como prenda, no son transferibles, es decir no quedarán a tu nombre con la compra. Te recomendamos que revises los antecedentes del vehículo, dado que si la persona que tiene la deuda con el vehículo no cumple con sus obligaciones, el acreedor puede embargarlo.
    Ahora, si el vehículo ya fue embargado, estos pasan normalmente a remates, en donde es saldada la deuda y posteriormente son levantadas las ordenes de embargo.
    Recuerda que puede revisar todos los antecedentes del vehículo en el informe Autofact Pro, en donde encontraras información sobre la situación legal, mecánica, de multas y mucho más.

    Esperamos que esta respuesta te ayude.
    Saludos!
    Equipo Autofact

Fernando Romero Molina Saturday, 6 February 2016

Buenas tardes :
Hace un tiempo atrás en el año 2008 me embargaron un automóvil el cual se fue a remate y lo adjudico cierta persona, lo cual nunca hasta el día de hoy a cambiado el nombre del propietario del vehículo y aun sigue a mi nombre y todas las multas de TAG llegan a mi domicilio. que puedo hacer en este caso??

    Autofact Monday, 8 February 2016

    Estimado Fernando,

    En dicho caso te recomendamos que consultes con el acreedor que solicitó el embargo del vehículo, en dicho caso podrás aclarar las responsabilidades y la transferencia del vehículo.
    Esperamos que esta respuesta te ayude.

    Saludos!
    Equipo Autofact

carlos Monday, 18 January 2016

Buenas tardes, mantengo un vehículo el que me fue embargado, luego de realizar todos los tramites y poder recuperarlo, concurrí al registro civil a realizar el alzamiento con los documentos de la concesionaria y del Juzgado civil, pero a posterior un día que solicite un certificado de anotaciones en el que me aparece con embargo, por lo que no es posible realizar tranferencia de este, cual serian los pasos a seguir para solucionar este problema, gracias

    Autofact Monday, 18 January 2016

    Estimado Carlos,

    Los procedimientos que realizaste en este caso son los que corresponden, pero debes tener en consideración que estos documentos no se reflejan inmediatamente en los certificados del registro civil, esto por un desfase normal de acuerdo a los procedimientos internos que siguen tus documentos en el registro civil hasta que esto se ve reflejado en el certificado de anotaciones vigentes. Te recomendamos estar consultando al registro civil sobre el estado de tu solicitud para poder saber cuanto podría demorarse, ten en consideración que pueden ser algunos días hábiles en hacerse efectivo.

    Esperamos que esta respuesta te sirva.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Fernando Mancilla Nouveau Sunday, 3 January 2016

Estimados tengo una duda, compre un auto con prenda del año 2008, han pasado mas de 7 años y nunca ha sido pagada esta deuda, quería saber si se puede anular la prenda o levantarla ? Y asi poder ponerlo a mi nombre

    Autofact Monday, 4 January 2016

    Estimado Fernando,

    Si la deuda del vehículo nunca fue regularizada, existen altas probabilidades de que este posea una orden de embargo. Para poder anular cualquier orden de embargo o prenda debes tomar contacto con el acreedor de la deuda para poder pagarla y solucionarla con él, solo en dicho caso podrás llegar a levantar la prenda e inscribir el vehículo a tu nombre.

    Esperamos que esta respuesta te ayude.
    Saludos cordiales
    Equipo Autofact

Salim Abusleme Wednesday, 23 December 2015

si compraste un auto prendado. cual es la entidad que te lo quita ? y como procede eso

    Autofact Wednesday, 23 December 2015

    Estimado Salim,

    Recuerda que un auto con prenda no puede ser transferido, por lo cual comprar un auto con prenda implica que no existe la inscripción de un nuevo dueño. En este caso, si la deuda con el acreedor no es pagada, este puede exigir la orden de embargo del vehículo. En este proceso quien lleva a cabo el embargo es un ministro de fe acompañado de un carabinero. El destino de los vehículos es ir a remates para recuperar el valor de lo adeudado.

    Esperamos que esta respuesta te sirva
    Saludos!
    Equipo Autofact

Diego Friday, 23 October 2015

Hola, mi nombre es Diego, necesitó vender un auto q tiene prohibición de enajenar, la deuda del auto esta cancelada, el banco hizo el alzamiento pero falta el último paso q es el registro civil, el cual se encuentra en paro y no se para cuanto tiempo tenga, en estos casos puedo vender el auto o sólo me queda esperar.
Atento a sus comentario.
Gracias.

    Autofact Friday, 23 October 2015

    Estimado Diego,
    Lamentablemente para estos casos solo resta esperar que el registro civil levante la prenda de sus registro. Esto principalmente porque un documento requerido es el Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV) el cual no debe presentar ningún tipo de limitación.

    Esperamos que esta respuesta te sirva.

    Saludos!
    Equipo Autofact

israel raymond Monday, 19 October 2015

entonces, yo quiero comprar un vehiculo con prenda por compra con credito, el cual ya esta pagada (tengo elcertificado de que esta pagada),y esta en tramite el alzamiento. puedo yo comprar un vehiculo en esas condiciones, digamos legalmente, pero hacer el tramite de compra? hay algun riego o queda bajo algun contrato?

    Autofact Monday, 19 October 2015

    Estimado Israel,
    Para hacer efectiva la compra de un vehículo, es decir realizar la transferencia legal, el vehículo no debe poseer limitaciones al dominio como lo son las prendas. Por este motivo esta debe ser alzada y dejar de aparecer en el certificado de anotaciones vigentes del registro civil. En caso contrario en el registro civil o notaria no podrás hacer la transferencia.

    Esperamos que esta respuesta te sirva.

    Saludos!
    Equipo Autofact

      Fernando Ricotero Wednesday, 5 April 2017

      Una consulta quiero hacer.
      Compré un auto y ya realizar la tranferencia estoy en espera que me etreguen los documentos. El trámite lo realizó un gestor quien me dijo que estaba en regla. Pero ahora tengo esta duda estará sin prenda el auto?

        Autofact Wednesday, 5 April 2017

        Hola Fernando,
        Un auto con prenda no puede ser transferido. Ahora bien, debes revisar la documentación de respaldo para poder saber si el vehículo fue comprando con prenda o no, esa será la manera más rápido de averiguarlo por ahora.

        Saludos!
        Equipo Autofact

        Fernando Ricotero Wednesday, 5 April 2017

        Me puedo quedar tranquilo que el auto no tendrá algún problema legal? Esta semana ya tendría que estar el titulo y sedula a mi nombre.

          Autofact Wednesday, 5 April 2017

          Fernando,
          A pesar de la prenda esto no representa un problema legal, por lo cual en cualquier instancia todo estaría bien.
          Saludos!
          Equipo Autofact