Auto Embargado: Órdenes de Embargo

¿Sabías que un vehículo con orden de embargo no puede ser transferido e inscrito a tu nombre? Encuentra información relevante sobre la compra de autos con orden de embargo.

Revisa si un auto tiene órdenes de embargo con el Informe Autofact

Obtener
Informe

 Verifica si un auto tiene órdenes de embargo antes de decidirte por comprarlo.

  • ¿Qué es un vehículo con orden de embargo?

    En términos judiciales, una orden de embargo es un mandato que se realiza a un bien a causa del incumplimiento de una obligación legal. Un vehículo tiene orden de embargo cuando un ministro de fe ha trabado un embargo sobre éste, para protegerse o cubrir el incumplimiento en el pago de obligaciones monetarias pendientes del deudor, dueño del vehículo.

  • ¿En qué situaciones un auto puede tener orden de embargo?

    El caso de una orden de embargo comienza cuando una persona ha firmado un título ejecutivo, como un pagaré, una letra de cambio u otro contrato en el que se compromete a pagar dentro de cierto plazo y en determinadas cuotas cierta suma de dinero. En este tipo de contratos siempre se establece que en caso de no pago por parte del deudor, puede ser exigible la deuda. Esto significa que se puede establecer una demanda ejecutiva para recuperar el dinero adeudado.

    Cuando esta demanda es autorizada por un tribunal competente, el tribunal le da la facultad a un ministro de fe, más precisamente, un receptor judicial para que pueda trabar un embargo en los bienes del deudor para poder recuperar el dinero. Si el deudor es propietario de un auto, lo que hará el receptor judicial es ir al registro civil y, con el mandato que le ha otorgado el tribunal, interpondrá una orden de embargo en el vehículo. Con esto, queda prohibido transferir el dominio del auto en una transacción.

  • ¿Qué pasa si compro un auto con orden de embargo?

    Como todas las limitaciones al dominio. En el caso de comprar un vehículo con orden de embargo no podrás hacer efectiva la posesión de éste inmediatamente. Es decir, no podrás inscribir el vehículo a tu nombre aunque el propietario anterior te haya pasado las llaves del auto y tú hayas hecho el pago por el vehículo.

    El fin de la orden de embargo es justamente impedir la venta del auto. El destino de un auto con orden de embargo es ser entregado a un martillero público para que éste lo remate en una subasta pública. Es posible entonces poder adjudicarte el auto en esa instancia, pero el auto no pasará a tu nombre inmediatamente.

  • ¿Cómo puedo saber si un vehículo tiene orden de embargo?

    Las órdenes de embargo de un vehículo se encuentran inscritas en el Registro Civil. Autofact recopila está información, junto con antecedentes de otras fuentes para entregarte un completo informe del vehículo, que te permitirá realizar la compra de un auto usado con total seguridad.

    Puedes saber si un auto tiene órdenes de embargo revisando el Informe Autofact. Para ello, sólo has de ingresar la patente en este enlace y seguir las instrucciones.

  • Así
  • ¿Qué se necesita para resolver las órdenes de embargo?

    La forma natural de resolver una orden de embargo, acción que se conoce como "alzamiento de embargo", es que se dé fin a la demanda ejecutiva con la cual se interpuso la orden de embargo sobre el vehículo. Para esto, pueden haber 3 caminos posibles:

    1. El ejecutante (quien presentó la demanda) puede presentar un escrito ante un tribunal declarando que se da por pagado el crédito, luego de que el deudor haya acudido a pagar la deuda en alguna instancia extraoficial.
    2. El ejecutante y el deudor pueden llegar a un acuerdo extrajudicial ante un notario para saldar la deuda.
    3. Las partes pueden llegar a un acuerdo en un juicio ejecutivo, lo que involucrará al deudor respondiendo por la deuda pendiente.

    En el caso de que un auto con orden de embargo sea adjudicado en un remate, el adjudicatario deberá igualmente acudir a un tribunal para solicitar el alzamiento de embargo, argumentando que no se es responsable de liquidar la deuda del deudor, ex-propietario del auto.

    Ahora bien, hay situaciones, en que una persona enfrenta una demanda ejecutiva por una deuda ajena y termina con los bienes embargados. En estos casos, existe un recurso legal llamado demanda por tercería que se fundamenta en que la persona es ajena a la demanda por el embargo.

    En cualquier caso, ten en cuenta que se tendrá que pasar por un proceso judicial que tomará tiempo y que no será fácil. Si tu intención es comprar un auto con orden de embargo, tendrás que tener paciencia y esperar a que el vehículo quede finalmente a tu nombre.

No corras riesgos ¡Elige tu vehículo con Autofact!

El Informe Autofact de siempre. Completo, rápido y efectivo.

$4.990

Comprar

1 Informe Full
+ 2 Informes Estándar

Ahorras
30%

$12.970

$8.990

Comprar

2 Informes Full
+ 5 Informes Estándar

Ahorras
40%

$29.930

$17.990

Comprar

Valora esta página

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe