Antecedentes Legales de Vehículos
La situación legal de un vehículo es determinante para que puedas transferirlo. Puedes conocer los aspectos legales de un auto con Autofact.
En términos judiciales, una orden de embargo es un mandato que se realiza a un bien a causa del incumplimiento de una obligación legal. Un vehículo tiene orden de embargo cuando un ministro de fe ha trabado un embargo sobre éste, para protegerse o cubrir el incumplimiento en el pago de obligaciones monetarias pendientes del deudor, dueño del vehículo.
El caso de una orden de embargo comienza cuando una persona ha firmado un título ejecutivo, como un pagaré, una letra de cambio u otro contrato en el que se compromete a pagar dentro de cierto plazo y en determinadas cuotas cierta suma de dinero. En este tipo de contratos siempre se establece que en caso de no pago por parte del deudor, puede ser exigible la deuda. Esto significa que se puede establecer una demanda ejecutiva para recuperar el dinero adeudado.
Cuando esta demanda es autorizada por un tribunal competente, el tribunal le da la facultad a un ministro de fe, más precisamente, un receptor judicial para que pueda trabar un embargo en los bienes del deudor para poder recuperar el dinero. Si el deudor es propietario de un auto, lo que hará el receptor judicial es ir al registro civil y, con el mandato que le ha otorgado el tribunal, interpondrá una orden de embargo en el vehículo. Con esto, queda prohibido transferir el dominio del auto en una transacción.
Como todas las limitaciones al dominio. En el caso de comprar un vehículo con orden de embargo no podrás hacer efectiva la posesión de éste inmediatamente. Es decir, no podrás inscribir el vehículo a tu nombre aunque el propietario anterior te haya pasado las llaves del auto y tú hayas hecho el pago por el vehículo.
El fin de la orden de embargo es justamente impedir la venta del auto. El destino de un auto con orden de embargo es ser entregado a un martillero público para que éste lo remate en una subasta pública. Es posible entonces poder adjudicarte el auto en esa instancia, pero el auto no pasará a tu nombre inmediatamente.
Las órdenes de embargo de un vehículo se encuentran inscritas en el Registro Civil. Autofact recopila está información, junto con antecedentes de otras fuentes para entregarte un completo informe del vehículo, que te permitirá realizar la compra de un auto usado con total seguridad.
Puedes saber si un auto tiene órdenes de embargo revisando el Informe Autofact. Para ello, sólo has de ingresar la patente en este enlace y seguir las instrucciones.
La forma natural de resolver una orden de embargo, acción que se conoce como "alzamiento de embargo", es que se dé fin a la demanda ejecutiva con la cual se interpuso la orden de embargo sobre el vehículo. Para esto, pueden haber 3 caminos posibles:
En el caso de que un auto con orden de embargo sea adjudicado en un remate, el adjudicatario deberá igualmente acudir a un tribunal para solicitar el alzamiento de embargo, argumentando que no se es responsable de liquidar la deuda del deudor, ex-propietario del auto.
Ahora bien, hay situaciones, en que una persona enfrenta una demanda ejecutiva por una deuda ajena y termina con los bienes embargados. En estos casos, existe un recurso legal llamado demanda por tercería que se fundamenta en que la persona es ajena a la demanda por el embargo.
En cualquier caso, ten en cuenta que se tendrá que pasar por un proceso judicial que tomará tiempo y que no será fácil. Si tu intención es comprar un auto con orden de embargo, tendrás que tener paciencia y esperar a que el vehículo quede finalmente a tu nombre.
La situación legal de un vehículo es determinante para que puedas transferirlo. Puedes conocer los aspectos legales de un auto con Autofact.
Las limitaciones al dominio imposibilitan la transferencia de un auto. Conoce estos impedimentos legales antes de comprar un auto.
Un auto en prenda no puede ser transferido. ¿Sabes lo que es una prenda? ¿Sabes si el auto que quieres tiene prenda? Conócelo en Autofact
Si un auto tiene una orden de embargo no podrá ser transferido. Revisa si exiten registros de embargo y evita sorpresas en una transferencia.
¿Sabías que un auto robado será confiscado por Carabineros cuando lo encuentre? Conoce las consecuencias de adquirir un auto robado
Para clonar vehículos, se toman las inscripciones de un auto robado y se transcriben a uno idéntico. Revisa si un auto ha sido clonado.
Conoce las implicaciones e impedimentos de los autos con esta figura legal que pueden poner en peligro una transferencia.
Conoce si un auto pertenece a Zona Franca, y cómo puedes adquirir este tipo de autos que suelen tener precios más bajos pero tienen restricciones que debes conocer.
Existen muchos tipos de multas asociadas a un auto. Conoce las que traen problemas en una transferencia, o las que son heredables.
Antes de comprar un auto usado, verifica que no tenga multas de tránsito que podrías heredar. Averígualas con el Informe Autofact.
Si compras un auto usado con partes empadronados no pagados tendrás que hacerte cargo de ellos. Révisalos antes de llevarte sorpresas.
Conoce las multas del TAG de un vehículo y su proceso: las multas de autopista que están registradas, y las que están por anotarse.
¿Pueden heredarse las multas de vías exclusivas al comprar un auto? Infórmate antes de comprar un auto usado con el Informe Autofact.
Las multas impagas son herdables al comprar un auto. Conoce las multas impagas de un auto antes de realizar una transferencia.
¿Qué pasa si compras un auto usado con multas anotadas en el registro de multas de tránsito no pagadas del Registro Civil?
¿Comprarías un auto sin conocer antes sus antecedentes mecánicos? Conoce todos los antecedentes que puede tener un vehículo.
El VIN (vehicle identification number) es un número de identificación único para cada auto. Conoce cuál es el VIN de una patente con Autofact.
Antes de comprar un auto usado conoce el VIN, número de chasis, año y otros datos básicos para que verifiques el auto que vas a adquirir.
Infórmate del estado de la revisión técnica actual y del historial de revisiones técnicas en detalle para cada componente con Autofact.
Un auto que ha sufrido un accidente con pérdida total es posteriormente rematado. Entérate si un vehículo tiene este antecedente.
Antes de comprar un auto, revisa todo su historial. Realiza una inversión segura y no compres con riesgos tu próximo auto.
El historial de propietarios es un aspecto clave antes de comprar un auto usado, revísalo antes de comprar un auto usado.
Alterar el kilometraje de un auto usado es muy sencillo y permite subir su valor. Accede los registros de kilometraje de un auto.
Cualquier auto puede haber sido taxi, furgón o pertenecido a otra flota de transporte público o privado. Descúbrelo con el Informe Autofact.
Comprar un vehículo usado sin conocer su historia es muy riesgoso. Conoce los peligros que puedes correr al comprar un auto usado.
Revisa las deudas que puede tener un vehículo o su propietario, ya que éstas pueden afectar en la transferencia del vehículo.
El Informe Autofact ofrece la información más completa de un auto a partir de su patente. Obtén tu Informe si vas a comprar un auto usado
Las deudas de Autopistas inhabilitan el TAG, generando multas. Conoce si un auto tiene denuncias o multas TAG antes de adquirirlo.
El Permiso de Circulación debe renovarse cada año para poder circular legalmente. Conoce aquí si tienes todo en orden para renovarlo.