Menú

⭐️ Instrucciones fáciles para transferir tu auto

Comprar o vender un vehículo usado y no hacer la transferencia, es como que esté prestado. La única forma de que el auto sea adquirido legalmente, es mediante la transferencia de dominio. Conoce acá los pasos para hacer la transferencia de un auto.

¿Dónde se realiza la transferencia de un auto?

Para realizar la transferencia tienes tres opciones:

1.- Documento de compra-venta

 Para esto, deberás acudir a una Notaría (ver lista de notarios Chile), y presentar el documento de compra-venta (que puede ser por escritura pública o por un contrato privado firmado). Esta opción demora un poco más, ya que el padrón del vehículo será enviado varias semanas después.

2.- Declaración Consensual

Esta opción sólo es válida cuando la compra/venta se hace a un particular. Debes hacerlo directamente en cualquier oficina del Registro Civil, quedando la transacción inmediatamente registrada en la base de datos del Registro de Vehículos Motorizados dependiente de dicho servicio.

tfr-icon
Transferencia Online de Vehículos Usados

Transfiere el dominio de un vehículo en línea, de forma segura, sin hacer filas y con la misma validez que la Notaría

3.- Transferencia digital Autofact

 ¡Realiza la transferencia de un auto de manera digital con Autofact! Si estás próximo a transferir un vehículo y te interesa hacer una transferencia más rápida, cómoda y segura, agenda tu trámite con nosotros. Revisa más información sobre nuestro servicio de transferencias digitales de vehículos.

¿Qué documentos necesito para realizar la Declaración Consensual?

  • Cédula de Identidad vigente tanto del comprador como del vendedor.
  • Poder notariado si alguna de las partes actúa en representación de una tercera persona.
  • Documento de representatividad legal, en caso de que una o ambas partes participe en la compraventa a nombre de una persona jurídica (empresa o institución).
  • El Certificado de Revisión Técnica del vehículo, en el que se indica qué tipo de combustible usa. Si funciona con gas, hace falta también el Certificado de la Tesorería General, donde conste el pago del impuesto señalado en la Ley Nº 20.052.
  • Permiso de Circulación vigente, se debe acreditar el pago del último Permiso de Circulación. Éste contiene información útil para determinar el tipo de vehículo por código para efectos del cálculo del Impuesto a la Transferencia.
  • Para vehículos de transporte de carga y/o de pasajeros (se comprenden minibuses, furgones y semirremolques), se debe presentar el aviso de venta correspondiente al formulario 1816 del SII.
  • El Padrón del auto, para identificar el vehículo que quieres transferir y a quién pertenece.
  • El Certificado de Inscripciones y Anotaciones Vigentes (CAV).
  • Certificado de Multas Impagas emitido el mismo día.

¡CUIDADO! Como estos certificados los puede solicitar cualquier persona, si el propietario o intermediario te lo suministra, asegúrate de que no tenga una fecha de expedición mayor a una semana, porque de lo contrario podría haberse practicado algún cambio en ese plazo, así como que sea un original sin tachaduras ni borrones.

Antes de comprar un auto usado, haz una revisión física del mismo y ahorra problemas mecánicos. Te invitamos a seguir este paso a paso para que tú mismo puedas hacer la revisión de cualquier auto antes de tomar la decisión.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Dónde obtengo el CAV?

Este documento puede ser solicitado por cualquier persona en el Registro Civil, solo debes conocer la placa patente y pagar los derechos respectivos, que tienen un costo de $1.430

¿Dónde obtengo el Certificado de Multas Impagas?

También puede ser solicitado por cualquier persona en el Registro Civil, y tiene un costo de $1.310.

¡OJO! Si el vehículo presenta multas en este certificado, se asumirá y se dejará constancia de que las conocías. Esas multas pasarán ahora al nuevo dueño, es decir, a ti. Debes fijarte bien, y en caso de querer hacer la transferencia de todos modos, puedes llegar a un acuerdo con el vendedor en cómo se asumirán esos costos, rebajándote el precio final, por ejemplo.

Revisa el valor total de una transferencia en esta tabla.

Pasos para efectuar la Declaración Consensual

PASO 1.- Ambas partes (comprador y vendedor) deben concurrir personalmente, o debidamente representadas, a cualquier oficina del Registro Civil.

PASO 2.- Los documentos detallados más arriba, se los debes presentar al funcionario del Registro Civil, quien ingresará los datos del comprador, del vendedor y del vehículo, generando la citada Declaración Consensual, cuyo valor es de $8.820.*

* Valor que se reajusta anualmente de acuerdo a la variación del IPC.

PASO 3.- A continuación, el funcionario calculará el valor del impuesto a la Transferencia (el 1,5% de lo que sea mayor: el monto de la venta o el avalúo fiscal), el que debe ser pagado en un banco o institución autorizada.

PASO 4.- Una vez pagado este impuesto, debes volver al Registro Civil y el funcionario hará la Transferencia de Dominio del vehículo, que tiene un valor de $36.030.

PASO 5.- Si la oficina donde haces el trámite tiene el sistema de ingreso directo, los datos del nuevo propietario quedan en ese momento ingresado en el Registro de Vehículos Motorizados y es posible obtener de inmediato el Certificado de Inscripción. Si la oficina no cuenta con este sistema, el Certificado de Inscripción es enviado posteriormente por correo al domicilio del nuevo propietario.

¡Atención! Con respecto al pago de derechos, se estila que los pague quien solicita la transferencia, aunque muchas veces se puede llegar a un acuerdo con el vendedor en compartir los gastos involucrados en una negociación.

¿Qué hago con el dispositivo TAG si vendo o compro un auto?

Si transfiero a un particular, ¿cuál es el mejor método de pago?

Uno de los métodos más usados y seguros, es pedir un vale vista nominativo, de manera que al momento de ir al banco a pagar el impuesto se pueda hacer el depósito inmediatamente en la cuenta del vendedor del vehículo.

El cheque solo sería recomendable en caso de conocer y tener 100% confianza en quién comprará el auto, si no, se corre el riesgo de que no puedas cobrarlo o la cuenta no tenga fondos.

La opción del efectivo es bastante riesgosa, ya que andar con varios millones en el bolsillo por la calle no es muy recomendable.

Finalmente, podría ser una transferencia electrónica, lo importante es que el vendedor se asegure que el comprador la realice en presencia del vendedor y antes de realizar la transferencia.

¿Cuáles son los beneficios de la Transferencia Autofact?

El servicio de Transferencia Autofact está enfocado en tu seguridad y comodidad, por ello trabajamos cada día para ofrecerte una excelente experiencia, la que materializa en los siguientes beneficios:

Transferencias Autofact 100% digitales

Puedes comprar o vender tu auto de manera segura, expedita y cómoda, sin tener que salir de tu hogar, ahorrando tiempo al evitar filas y trámites presenciales.

No es necesario firmar en horarios de oficina

Tanto el comprador como el vendedor del vehículo pueden firmar su contrato en nuestra plataforma virtual de lunes a domingo, las 24 horas del día, sin tener que restringirse a días hábiles u horarios puntuales.

Seguimiento de tu trámite de transferencia 

Porque sabemos lo valioso que es para ti este trámite, en Autofact te entregamos detalles, paso a paso, sobre los avances de tu transferencia.

Proceso expedito en el ingreso de la Transferencia a la Entidad Oficial y en obtener el contrato notariado

Nuestro proceso de pago de impuestos y autorización notarial te permite obtener el comprobante de pago de impuesto, el contrato legalizado y la solicitud de transferencia en un plazo promedio de 2 días hábiles.

Si bien la transferencia completa del vehículo contempla un plazo mayor (10 a 15 días aproximadamente, dependiendo de los tiempos en la Entidad Oficial), mientras este paso se concreta, puedes realizar los siguientes trámites presentando tu contrato notariado y la solicitud de transferencia:

  • Solicitar el TAG (dato de recomendación: Autopista Costanera).
  • Podrás tramitar el seguro automotriz.
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact
 
*Los valores de los trámites expuestos en esta nota corresponden a la actualización de precios del Registro Civil publicados en el Decreto N.º 1.591, que comenzará a regir a contar de agosto de 2023.
Compartir
Subir

tfr-icon
Transferencia Online de Vehículos Usados

Transfiere el dominio de un vehículo en línea, de forma segura, sin hacer filas y con la misma validez que la Notaría

Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch