Instrucciones fáciles para transferir tu auto

17 de enero 2018

Periodista
Valoración: 4.4 (2628 votos)

Comprar o vender un vehículo usado y no hacer la transferencia, es como que esté prestado. La única forma de que el auto sea adquirido legalmente por otro, es mediante la transferencia de dominio. Este es un procedimiento estándar y obligatorio muy sencillo. Aquí te damos todas las indicaciones.

No compres sin información. ¡Revisa el Autofact de tu siguiente auto usado y evita cachos! Ingresa la patente y sigue los pasos.

Ingresa la Patente del vehículo

¿Dónde se realiza la transferencia?

Para realizar la transferencia tienes dos opciones:

1.- Documento de compra-venta: Para esto, deberás acudir a una Notaría (ver lista de notarios Chile), y presentar el documento de compra-venta (que puede ser por escritura pública o por un contrato privado firmado).Esta opción demora un poco más, ya que el padrón del vehículo será enviado varias semanas después.

2.-Declaración Consensual: Esta opción sólo es válida cuando la compra/venta se hace a un particular. Debes hacerlo directamente en cualquier oficina del Registro Civil, quedando la transacción inmediatamente registrada en la base de datos del Registro de Vehículos Motorizados dependiente de dicho servicio.

¡Realiza la transferencia de un auto de manera digital con Autofact! Si estás próximo a transferir un vehículo, vives en la región metropolitana y te interesa realizar una transferencia más rápida, cómoda y segura, agenda tu trámite con nosotros. Revisa más información sobre nuestro servicio de transferencias digitales de vehículos

¿Qué documentos necesito para realizar la Declaración Consensual?

  • Cédula de Identidad vigente tanto del comprador como del vendedor.
  • Poder notariado si alguna de las partes actúa en representación de una tercera persona.
  • Documento de representatividad legal, en caso de que una o ambas partes participe en la compraventa a nombre de una persona jurídica (empresa o institución).
  • El Certificado de Revisión Técnica del vehículo, en el que se indica qué tipo de combustible usa. Si funciona con gas, hace falta también el Certificado de la Tesorería General, donde conste el pago del impuesto señalado en la Ley Nº 20.052.
  • Permiso de Circulación vigente, se debe acreditar el pago del último Permiso de Circulación. Éste contiene información útil para determinar el tipo de vehículo por código para efectos del cálculo del Impuesto a la Transferencia.
  • Para vehículos de transporte de carga y/o de pasajeros, (se comprenden minibuses, furgones y semirremolques) se debe presentar el aviso de venta correspondiente al formulario 1816 del SII.
  • El Padrón del auto, para identificar el vehículo que quieres transferir y a quién pertenece.
  • El Certificado de Inscripciones y Anotaciones Vigentes (CAV)
  • Certificado de Multas Impagas emitido el mismo día.

¡CUIDADO! Como estos certificados los puede solicitar cualquier persona, si el propietario o intermediario te lo suministra, asegúrate de que no tenga una fecha de expedición mayor a una semana, porque de lo contrario podría haberse practicado algún cambio en ese plazo, así como que sea un original sin tachaduras ni borrones.

¿Dónde obtengo el CAV?

Este documento puede ser solicitado por cualquier persona en el Registro Civil, sólo debes conocer la placa patente y pagar los derechos respectivos, que tienen un costo de $840. (Ver listado oficinas Registro Civil)

¿Dónde obtengo el Certificado de Multas Impagas?

También puede ser solicitado por cualquier persona en el Registro Civil, y tiene un costo de $770.

OJO Si el vehículo presenta multas en este certificado, se asumirá y se dejará constancia de que las conocías. Esas multas pasarán ahora al nuevo dueño, es decir a ti. Debes fijarte bien, y en caso de querer hacer la transferencia de todos modos, puedes llegar a un acuerdo con el vendedor en cómo se asumirán esos costos, rebajándote el precio final por ejemplo.

Revisa el valor total de una transferencia en esta tabla

Pasos para efectuar la Declaración Consensual

PASO 1.- Ambas partes (comprador y vendedor) deben concurrir personalmente, o debidamente representadas, a cualquier oficina del Registro Civil.

PASO 2.- Los documentos detallados más arriba, se los debes presentar al funcionario del Registro Civil, quien ingresará los datos del comprador, del vendedor y del vehículo, generando la citada Declaración Consensual, cuyo valor es de $5.220*

* Valor que se reajusta anualmente de acuerdo a la variación del IPC.

PASO 3.- A continuación, el funcionario calculará el valor del impuesto a la Transferencia (el 1,5% de lo que sea mayor: el monto de la venta o el avalúo fiscal), el que debe ser pagado en un banco o institución autorizada.

PASO 4.- Una vez pagado este impuesto, debes volver al Registro Civil y el funcionario hará la Transferencia de Dominio del vehículo, que tiene un valor de $ 21.330.

PASO 5.- Si la Oficina donde haces el trámite tiene el sistema de ingreso directo, los datos del nuevo propietario quedan en ese momento ingresados en el Registro de Vehículos Motorizados y es posible obtener de inmediato el Certificado de Inscripción. Si la Oficina no cuenta con este sistema, el Certificado de Inscripción es enviado posteriormente por correo al domicilio del nuevo propietario.

¡Atención! Con respecto al pago de derechos, se estila que los pague quien solicita la transferencia, aunque muchas veces se puede llegar a un acuerdo con el vendedor en compartir los gastos involucrados en una negociación.

¿Qué hago con el dispositivo TAG si vendo o compro un auto?

Si transfiero a un particular, ¿cuál es el mejor método de pago?

Uno de los métodos más usados y seguros, es pedir un vale vista nominativo, de manera que al momento de ir al banco a pagar el impuesto se pueda hacer el depósito inmediatamente en la cuenta del vendedor del vehículo.

El cheque sólo sería recomendable en caso de conocer y tener 100% confianza en quien comprará el auto, sino, se corre el riesgo de que no puedas cobrarlo o la cuenta no tenga fondos.

La opción del efectivo es bastante riesgosa, ya que andar con varios millones en el bolsillo por la calle no es muy recomendable.

Finalmente, podría ser una transferencia electrónica, lo importante es que el vendedor se asegure que el comprador la realice en presencia del vendedor y antes de realizar la transferencia.

¡FELICITACIONES!

Si has seguido todos los pasos indicados, puedes estar tranquilo(a) que la transferencia fue realizada de manera correcta.

1167 Comentarios

Cesar Muñoz Tuesday, 19 March 2019
Hola autofact!
Quiero comprar mi primer auto usado, tengo el dinero y ya elegi el vehiculo, tambien un mecanico que corrobore el estado de este. Sin embargo el vendedor no es el dueño del vehiculo, dice ser su 2do propietario.
Al transferir el dinero, ¿que debo hacer para que el vehiculo quede a mi nombre o legalmente escrito que soy su propietario?
De antemano muchas gracias.
Patricia Monday, 18 March 2019
Hola, hace un mes compramos un auto en una automotora, dimos un monto x de pie y el resto lo estamos pagando en cuotas con crédito directo. Mi pregunta es la siguiente, cuando se debe hacer la transferencia del vehiculo, ya que en estos momentos mi auto sigue a nombre del propietario anterior.

Saludos
Alonso Sejo Wednesday, 13 March 2019
Hola.

Tengo una duda. Si tengo un vehículo a nombre de mi pyme pero el giro lo voy a eliminar y quiero que la camioneta quede a mi nombre (persona natural) como se debe hacer ?.

De ante mano gracias.
    Autofact Administrador Saturday, 16 March 2019

    Estimado Alonso,

    Debes realizar la transferencia desde tu pyme a ti como persona natural.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Pablo Tello Monday, 11 March 2019
Estimados,
muchas gracias por sus publicaciones y aclaraciones a varias dudas de usuarios entre esos yo,
He tratado de informarme con respecto a la compra-venta de un auto usado, que ha estado muchos años parado (soy nuevo en esto - es para mi primer vehículo), por ende están mucha documentación atrasada o extraviada, (respuesta obtenidas) , LO CUAL ME HA ECHO DUDAR DE LAS COMPRAS.
Mi pregunta apunta o me orienten, si un auto que esta mucho tiempo parado por diversos motivo, que documento debiera exigir al vendedor para no caer en un engaño por mi ignorancia en el tema?
    Autofact Administrador Saturday, 16 March 2019

    Estimado Pablo,

    Si el vehículo lleva mucho tiempo sin ser usado te recomendamos pedir la Revisión técnica, puesto que debes asegurarte de que el vehículo se encuentre en buenas condiciones. Por otro lado, existen otros puntos importante, los cuales te mencionamos en el siguiente enlace:

    https://www.autofact.cl/blog/comprar-auto/consejos/comprar-auto-usado

    Saludos,

    Equipo Autofact.

claudia Sunday, 10 March 2019
la semana pasada compre mi primer auto. Hice los trámites en una notaria. Tengo una urgencia familiar por enfermedad grave de mi padre. Puedo venderlo o debo esperar?
    Autofact Administrador Saturday, 16 March 2019

    Estimada Claudia,

    Si el vehículo ya se encuentra a tu nombre, no hay problemas, puedes venderlo en el momento que lo desees.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Gabriel Sunday, 10 March 2019
Hola, tengo una duda, que pasa si ya en el civil se realizó la firma de trasferencia, pero el comprador no me realiza el pago, puedo anular la compra, antes que se pague el impuesto? porque teniendo pagado eso recien emiten el padrón en el civil.
    Autofact Administrador Monday, 18 March 2019

    Hola Gabriel, 

    efectivamente el cambio de propietario se hará efectivo cuando quede pegado el impuesto y se lleve el comprobante al registro civil. 

    En este sentido puedes esperar a recibir el dinero para hacer este último trámite. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Ely Thursday, 7 March 2019
Hola soy extranjera vendí mi auto por apuro económico pero no realice la transferencia porque no tenia cédula . Ahora regrese y la señora me pone excusas a quien debo acudir dejar constancia
    Autofact Administrador Tuesday, 12 March 2019

    Estimada Ely,

    Si el vehículo aún se encuentra a tu nombre y la persona no quiere entregartelo, puedes denunciarlo por robo en Carabineros para que ellos lo retiren y comiencen un proceso judicial.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

PATRICIO RODRIGUEZ Thursday, 21 February 2019
BUENOS DIAS
SI SOLO QUIERE TRANSFERIR EL AUTO A NOMBRE DE MI HIJO IGUAL TENGO QUE PAGAR EL 1.5%
CUALES SON LOS COSTOS TOTALES A PAGAR
AGRADECERE SU RESPUESTA
    Autofact Administrador Sunday, 24 February 2019

    Estimado Patricio,

    a pesar de solo ser un cambio de nombre, se debe hacer pago de igual manera del impuesto a la transferencia y el arancel cobrado por el Registro Civil.

    Te contamos que actualmente nosotros ofrecemos el servicio de transferencia digital de vehículos, para realizar este proceso los costos son:

    • El valor Servicio de Transferencias (incluye notario): $15.000
    • El arancel del Registro Civil: $21.330
    • El impuesto a la transferencia: 1,5% del valor de la tasación del vehículo, o 1,5% de valor de venta del vehículo (se debe tomar el mayor valor.

    Recordar que los últimos dos pagos son obligatorios independiente donde se realice la transferencia. 

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Victor Saturday, 16 February 2019
Hola, tengo un poder notarial cuando compre mi vehiculo hace 3 semanas, pero quiero transferirlo a mi señora y me dijeron que no podia por el echo de estar casados, que puedo hacer ?
    Autofact Administrador Sunday, 17 February 2019

    Estimado Victor, 

    El código civil establece lo siguiente: 

    Es nulo el contrato de compraventa entre cónyuges no separados judicialmente, y entre el padre o madre y el hijo sujeto a patria potestad

    Por lo que, cualquier acción de comprar o vender entre cónyuges no separados judicialmente queda automáticamente anulada. 

    Existe la posibilidad de donar el vehículo a tu esposa, pero solamente de forma revocable. Para más información te recomendamos consultarlo con un abogado.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Ronald Friday, 15 February 2019
Hola,
Consulta: En el Registro Civil se válida que el dinero sea real? Ya que, dí la opción de que sea por vale vista para seguridad de ambos, pero lamentablemente el comprador quiere en Efectivo o Transferencia, pero, esta segunda opción queda fuera automáticamente dado que, esa cantidad de dinero no se puede transferir a una cuenta nueva, por ende, debo preocuparme de algo por dinero falso, o Registro Civil revisa todo esto antes de firmar?

Muchas gracias!
    Autofact Administrador Sunday, 17 February 2019

    Estimad Ronald,

    el Registro Civil se encarga solo de realizar la transferencia del vehículo, el acuerdo y forma de pago debe realizarse entre comprador y vendedor. De todas formas, si sientes desconfianza, te recomendamos revisar si el dinero y la cantidad se encuentran en lo correcto, para luego realizar la transferencia.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Carlos Thursday, 14 February 2019
Hola,
Consulta: ¿Cómo hago para vender mi auto está fuera de circulación desde hace 12 años? Sin revisión técnica ni permiso circulación actualizado. Comprador acepta auto tal y como está. Gracias!
    Autofact Administrador Sunday, 17 February 2019

    Estimado Carlos,

    ¿declaraste en la municipalidad que el vehículo se ha encontrado sin transitar todos estos años?

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Marjorie Vildoso Thursday, 14 February 2019
Hola! Mi hermano me cederá su automóvil. Debemos pagar igual el porcentaje que se cobra como cuando es una venta ??
    Autofact Administrador Thursday, 14 February 2019

    Estimada Marjorie,

    Efectivamente, debes pagar como si lo estuvieras vendiendo. Esto debido a que lo que se paga es el impuesto SII y los costos asociados a transferir. 

    La diferencia erradica en que, al ser un regalo, no existirá el traspaso del dinero al vendedor. 

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Leonor Saturday, 9 February 2019
Hola, tengo una carta de poder de notaría que me dio el anterior dueño, deseo pasar el vehículo a mi nombre, que debo hacer ?
    Autofact Administrador Monday, 11 February 2019

    Estimada Leonor,

    Si el poder notarial se encuentra vigente solamente necesitas iniciar el proceso. Venderás como represente legal del vendedor y comprarás como persona natural.

    Al momento de realizar la transferencia debes mostrar el documento notarial.

    Si deseas puedes comenzar el proceso de transferencia con nosotros en el siguiente enlace: https://www.autofact.cl/transferencias

    Además, puedes escribirnos todas tus dudas sobre el proceso a soporte.transferencia@autofact.cl.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Patricio Encina Monday, 4 February 2019
Hola buenas, si quiero comprar una camioneta e inscribirla a nombre de una empresa sin ser el representante legal, y hacerlo en registro civil. Necesito solamente poder notarial y documento de representatividad legal?? (Obviamente aparte de la cédula, y papeles del auto)
    Autofact Administrador Tuesday, 5 February 2019

    Estimado Patricio,

    Solamente el representante legal puede adquirir bienes en nombre de la empresa. Además, dentro de las facultades del represante debe estar el poder adquirir o vender bienes.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

     

     

Javier Monday, 4 February 2019
Hola, es posible realizar la venta de un vehículo con la revisión técnica atrasada unos meses? Busqué información en el Registro Civil y sólo indica que el Permiso de Circulación debe estar al día. Agradecido por la respuesta
    Autofact Administrador Monday, 4 February 2019

    Estimado Javier,

    Si bien, solamente se menciona la vigencia del permiso de circulación, se asume como consecuencia de esto que la revisión técnica también debe estarlo, ya que sin la revisión técnica al día no se puede tener el permiso de cirulación vigente.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Jhony gabriel Thursday, 31 January 2019
Una consulta tengo el 08 firmado de una moto que estoy comprando para q aga el título a mi nombre q requisitos más nesecito
    Autofact Administrador Friday, 1 February 2019

    Estimado Jhony,

    Todos los requisitos se mencionan en el artículo.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

jose miguel Monday, 28 January 2019
puedo vender mi auto sin el padrón, pero con la factura de compra??
    Autofact Administrador Monday, 28 January 2019

    Estimado José MIguel,

    te recomendamos que consultes esta situación directamente con el Registro Civil. Si no te lo permiten, deberás recuperar el padrón del vehículo.

    Te dejamos un artículo donde te explica cómo es el proceso: https://www.autofact.cl/comunidad/perdida-documentos-vehiculo

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

     

Marcelo Ocaranza Saturday, 26 January 2019
Hola
Necesito transferir un vehiculo el día de hoy,
Es posible?
Donde se hace el tramite?
    Autofact Administrador Tuesday, 29 January 2019

    Estimado Marcelo,

    Si deseas realizar una transferencia con nosotros accede al siguiente enlace: https://www.autofact.cl/transferencias

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Felipe Zuñiga Thursday, 24 January 2019
Buenas Tardes, Se puede realizar una transferencia de un vehiculo usado y con deuda en la notaria? (Las multas estan preescritas y son por tag), Si fuera asi que documentos se deben presentar. en la notaria.
    Autofact Administrador Thursday, 24 January 2019

    Estimado Felipe,

    Es imposible tener deudas en la notaria, es muy probable que te refirieras a que tienes deuda en la autopista por las multas de tag. 

    Si tienes los requisitos mencionados en el post no deberían existir problemas al realizar la transferencia. 

    Saludos,

    Equipo Autofact.

ZULEMA Thursday, 24 January 2019
Hola, voy a vender mi vehículo y le voy a otorgar un poder notarial a una tercera persona para que realice la transferencia en otra ciudad, ante la eventualidad de robo u otra situación, sigo siendo yo la responsable del vehículo? Hasta que el haga la transferencia al comprador, sigo figurando yo como dueña? Tiene alguna validez el poder notarial? Gracias.
    Autofact Administrador Thursday, 24 January 2019

    Estimada Zulema,

    el poder de venta solo permite que un tercero pueda realizar el proceso. Sin embargo, el auto sigue siendo de tu responsabilidad, pues eres la dueña actual.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Patricio mella Saturday, 19 January 2019
Hola tengo una camioneta 1992pero no la tengo al día puedo acercarme la transferencia
    Autofact Administrador Monday, 21 January 2019

    Estimado Patricio,

    Para realizar la transferencia de un vehículo es necesario que el Permiso de Circulación se encuentre vigente. Por lo que, si no lo tienes al día, no puedes realizar la transferencia.

    Si deseas saber cómo poner tu auto al día te dejo el siguiente enlace:

    https://www.autofact.cl/blog/mi-auto/tramites/auto-al-dia

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Claudia Saturday, 12 January 2019
Hola ...estoy vendiendo mi auto y me dice el comprador que no hace transferencia que trae una carta responsabilidad y noseque es eso y nose que hacer ya que no quiero problemas despues ....eso es legal o no ...
    Autofact Administrador Monday, 14 January 2019

    Estimada Claudia,

    La carta de responsabilidad es un documento mediante el cual una persona asume la responsabilidad sobre lo que se declare.

    En este sentido, si en lugar de la transferencia realizan la carta de responsabilidad, el vehículo quedaría a tu nombre pero bajo la responsabilidad de quién firme la carta. Este es un acuerdo entre tú y la otra persona, por lo que legalmente tu sigues siendo responsable, dado que no hay forma de que el ministerio se entere de esta carta.

    ¿Cómo te afecta esto?

    Por ejemplo, podría darse el caso en que quién te compre el auto cometa una infracción, si la multa es a la patente quedará a tu nombre y tendrás que pagarla tú porque es tu vehículo. Con la carta de responsabilidad podrías apelar a que no eres quién está usando el vehículo actualmente, pero aún así, puede que al juez no le importe y la multa quede a tu nombre de cualquier forma. 

    En ese caso, el pago de la multa queda ligado a un trato más informal y la otra parte no necesariamente va a querer pagar la infracción.

    Si tienes más preguntas o comentarios no dudes en consultarnos.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

     

Fernando Carrasco Saturday, 5 January 2019
Hola, Tengo una duda. Que pasa si tengo un vehículo de empresa, que ha rebajado IVA, fecha de compra Octubre 2015, y lo quiero vender a un particular.
Debo vender el auto con factura? Necesito documentación especial para venderlo? Si debo venderlo con factura y tengo que pagar IVA, puedo venderlo a un precio menor a la tasacion para no pagar tanto IVA?
    Autofact Administrador Monday, 7 January 2019

    Estimado Fernando,

    El IVA puede ser utilizado sólo una vez, por lo que ya no debiese tener incidencia en la venta que nos mencionas.

    Por otro lado, la transferencia se puede realizar mediante factura o un contrato de compraventa. Si la compra la realizas mediante factura, el comprador puede realizar los papeleos directamente en el Registro Civil.

    Si deseas realizar un contrato de compraventa, te contamos que en Autofact tenemos un servicio de Transferencia Online. Si deseas consultar nuestro servicio, contáctanos al siguiente correo: soporte.transferencia@autofact.cl 

    Saludos,

    Equipo Autofact. 

     

oscar Saturday, 22 December 2018
quiero regalar mi auto a mi hermana, que debo pagar???
    Autofact Administrador Wednesday, 26 December 2018

    Estimado Oscar,

    Sin importar si el automóvil lo vas a regalar o vender, debes incurrir en los gastos de transferencia de éste. El valor de la Transferencia depende, principalmente, de la tasación de tu aumóvil. En el siguiente enlace puedes encontrar mayor información:

    https://www.autofact.cl/comunidad/valor-transferencia-auto

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Daniela Wednesday, 19 December 2018
Hola, tengo una moto parada con las revisiones técnicas y permisos de circulación atrasados hace años y la quiero vender ¿tengo que arreglarla y actualizar todo eso para transferirla? Se tienen que pagar TODOS los permisos atrasados o solo una parte? (Son 7 años aprox)
    Autofact Administrador Wednesday, 19 December 2018

    Estimada Daniela,

    El permiso de circulación debe estar vigente para realizar la transferencia. En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para renovar tu permiso de circulación:

    https://www.autofact.cl/comunidad/permiso-circulacion-atrasado

    Saludos,

    Equipo Autofact.

cristobal herrera Tuesday, 18 December 2018
Hola, me surge la duda, lo que pasa es que mi papa tiene un auto y me lo quiere regalar, por lo cual hay que pasarlo a mi nombre, como se hace con el tema de que no existe una venta del vehículo y ademas el hacer una transferencia ante notario tiene la misma validez que en el registro civil, o solo es como un poder notaria que me deja usar el automóvil (consulto ya que existe el miedo a que en algún momento me lo quiera quitar)?
    Autofact Administrador Tuesday, 18 December 2018

    Estimado Cristóbal, 

    a pesar de ser solo un cambio de nombre, se deben seguir los pasos habituales de una transferencia de vehículo. Tanto en el Registro Civil como en la Notaría el proceso de transferencia es válido.

    Cuando se realiza este proceso, se debe pagar: 

    • El arancel del Registro Civil: $21.330
    • El impuesto a la transferencia: 1,5% del valor de la tasación del vehículo, o 1,5% de valor de venta del vehículo (en tu caso el valor del avalúo fiscal)
    • El cobro del notario si así fuera.

    Ten en cuenta que el arancel del Registro Civil y el impuesto a la transferencia son cobros que hace el estado por cualquier transferencia de vehículo en Chile.

    De todas formas te contamos que para las personas que viven en la Región Metropolitana, nosotros ofrecemos el servicio de transferencia digital de vehículos. Para mayor información, nuestro link es https://www.autofact.cl/transferencias

    Saludos,

    Equipo Autofact.

     

Jorge Sunday, 16 December 2018
Hola. Tengo una pregunta específica que hasta ahora nadie me ha podido aclarar.
Tengo un auto a mi nombre, actualmente estoy separado y quiero dejar el auto a nombre de mi ex y asi el auto sea de su total responsabilidad. ¿Cómo puedo hacer ese tipo de transferencia si no hay compra/venta del auto?

Gracias.
    Autofact Administrador Monday, 17 December 2018

    Estimado Jorge,

    para realizar la transferencia de un auto, se debe pagar el arancel del registro civil más el impuesto a la transferencia que se calcula como el 1,5% del precio de venta o del avalúo fiscal (se utiliza el mayor valor). En este caso, como no hay precio de venta, se utiliza el monto del avalúo.

    De todas formas te contamos que si eres de la Región Metropolitana, te ofrecemos realizar la transferencia de manera digital. Si quieres obtener mayor información, nuestro link es https://www.autofact.cl/transferencias

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Nicolas Friday, 14 December 2018
Tengo una duda.. se puede aser la tranferencia con la revicion tecnica atrasada..?? Lo demas esta al dia solo esta atrasada la revicion
    Autofact Administrador Friday, 14 December 2018

    Estimado Nicolás,

    mientras el permiso de circulación esté al día, es posible realizar la transferencia del vehículo.

    Contarte además que nosotros contamos con el servicio de transferencia de automóvles. Para mayor información nuestro link es https://www.autofact.cl/transferencias

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Francisco Friday, 14 December 2018
Hola, compré un auto a nombre de mi señora y ahora necesito que pase a mi nombre sin realizar compraventa claramente, que tramites debo realizar ?? Debo pagar como si fuera una transferencia de compraventa ??
    Autofact Administrador Friday, 14 December 2018

    Estimado Francisco,

    para poder realizar la transferencia del auto, deberás seguir los mismos pasos que una transferencia habitual, a pesar de no ser una venta, lo que implica que deberás pagar los impuestos correspondientes.

    Te contamos que nosotros realizamos este servicio, te dejamos nuestro link: https://www.autofact.cl/transferencias

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Jocelyn Wednesday, 12 December 2018
Hola!! Quisiera saber cómo se hace si mi pareja quiere poner su auto a nombre mío, no hay venta ni nada, solo cambio de dueño
    Autofact Administrador Wednesday, 12 December 2018

    Estimada Jocelyn,

    Para transferir el auto tienes que realizar los pasos que se indican en el artículo a pesar de no existir un precio de venta.

    Deberás pagar los impuestos correspondientes por la transferencia, considerando el avalúo fiscal del auto para el pago de ellos.

    Recuerda que Autofact realiza este trámite: https://www.autofact.cl/transferencias

    Esperamos haberte ayudado.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Juan silva Wednesday, 12 December 2018
Hola tengo una duda puedo aser una transferencia con la revicion técnica atrasada un mes
    Autofact Administrador Wednesday, 12 December 2018

    Estimado, 

    Para realizar la transferencia la revisión técnica debe estar al día.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

David Monday, 3 December 2018
Hola una consulta compré un auto hice todos los papeles bien en el registro civil luego me mandaron a pagar al banco hasta ahí todo bien pero después de pagar en el banco no fui al registro civil a pagar el reto que son los 21 y fraccion.
Mi pregunta es que cuánto tiempo tengo para pagar en el registro civil ese último documento para que el auto quedé a mi nombre totalmente ?
    Autofact Administrador Thursday, 6 December 2018

    Hola DAvid, puedes consultar esto en el registro civil donde comenzaste el trámite, pero nuestra recomendación es que lo hagas rápido si aún lo permiten para no perder tiempo y dinero extra. 

    Saludos

    Equipo Autofact

ximena Monday, 3 December 2018
hola. vendi un auto con infracciones tag y el nuevo dueño se hará cargo, pero el auto tiene multas no anotadas aun en el Registro Civil. Consulto cuales son las opciones para regularizar y quiero saber si prescriben esas multas?
    Autofact Administrador Monday, 3 December 2018

    Hola Ximena, 

    si las multas aún no aparecen en el registro de multas cuando se haga la transferencia ya no deberían anotarse una vez usted sea la propietaria y tampoco le afectarán para renovar el permiso. En este sentido, efectivamente se puede ver la posibilidad de archivarlas si ha ha habido un cambio de propietario en base a la nueva ley de multas. 

    Saludos

    equipo autofact

Ronald Benavides Tuesday, 27 November 2018
Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, ¿en que institución bancaria se puede pagar el impuesto a la transferencia de propietario?¿O puede ser en cualquier banco? Quedo atento a su respuesta
    Autofact Administrador Thursday, 29 November 2018

    Hola Ronald, puedes hacer el pago en cualquier banco. 

    Saludos

    Equipo Autofact

      Ronald Thursday, 29 November 2018
      Muchas gracias por la respuesta, saludos.
eduardo andres Tuesday, 27 November 2018
Hola amigos, resulta que hace mas de 2 años realice el traspaso de mi auto a otra persona con el poder que el pudiera transferir el auto a cualquier persona, el plazo habia vencido y me pidio hacerlo denuevo, ahora el plazo vencio nuevamente pero me llegaron cobros por multas a mi nombre y eso quiere decir que la persona no hizo el tramite y ahora yo figuro con multas por un vehiculo que no tengo y aun sigue a mi nombre. Mi pregunta es, ¿como puedo hacer que esa deuda ya no quede a mi poder o simplemente lo busco y le quito el vehiculo?
    Autofact Administrador Thursday, 29 November 2018

    Estimado, 

    si son multas asociadas a la patente, estas tienen consecuencias solamente para la renovación del permiso del vehículo. 

    Si por el contrario son multas asociadas a su rut por concepto de tag, debe comunicarse con las autopistas ya que podría ser un problema suyo, al no haber dado de baja el tag. 

    Saludos

    Equipo Autofact

      eduardo andres Thursday, 29 November 2018
      Gracias por respo der amigos, la multa es por tag( pase diario) y no tengo tag soy de región pero el vehiculo esta asociado a mis datos( nombre, rut) y no se que hacer, si es averiguar como recuperar el vehiculo o que realice la transferencia.
        Autofact Administrador Monday, 3 December 2018

        En este caso el contrato que debes cerrar es con las autopistas. 

        Saludos

        Equipo Autofact

Kevin8 Wednesday, 21 November 2018
Hola amigo tengo una moto que jamas hice la transferencia y no tengo ningun papel los estravie , la moto no tiene encargo por robo ni multas nada de nada solo que no tengo los papeles y no esta ami nombre que puedo hacer para dejarla en norma esta atrasada 5del 2016 pero no tengo ningun papel ...muchas gracias por tu tiempo veo que respondes a cada uno muchas gracias
Alejandro Cortinez Thursday, 8 November 2018
la situación es la siguiente, soy argentino y vivo en concepción desde hace casi 2 años. Tengo mi rut vencido y estoy con la residencia definitiva en trámite. Tardaré en tener mi rut habilitado en el transcurso de 4 meses. Tengo que poner un vehículo a mi nombre y en una notaria me informaron que debo hacer un "comprar para". Esto sirve? que me recomiendan?
    Autofact Administrador Monday, 19 November 2018

    Estimado, desconocemos las posibilidades que puedes tener, efectivamente sin el rut al día no puedes hacer la transferencia. 

    El compra-para es una modalidad de contrato que puede ser útil. También puede ser un poder del propietario para que tú hagas la transferencia en su nombre cuando tengas rut. 

    saludos

    equipo Autofact

michel eduardo contreras morales Tuesday, 6 November 2018
Como puedo ceder los derechos de taxi,el auto está en prenda
Carolyn tchimino Tuesday, 30 October 2018
Hola mi duda como lo hago para q mi papa me tranfiera a mi nombre el auto pero esta sin papeles y con partes
Se puede?
    Autofact Administrador Sunday, 4 November 2018

    Hola Carolyn, 

    el auto deberá estar al día para poder ser transferido. Los partes no son un impedimento, los documentos al día sí. Puedes encontrar el detalle en este artículo. 

    Saludos

    Equipo Autofact

César Friday, 26 October 2018
Hola me gustaría saber si debo sacar algún documento en el registro civil para hacer la transferencia en una notaría ?? Muchas gracias de ante mano
    Autofact Administrador Monday, 29 October 2018

    Hola César, 

    No es necesario sacar documento alguno, eso si puede que algunas notarias te soliciten el CAV y Certificado de Multas emitido por el registro civil actualizado. Estos documentos los puedes comprar en el sitio web del registro civil o bien en las oficinas de la misma institución. 

     

    Saludos,

    Equipo Autofact 

Antonio Barroso Thursday, 11 October 2018
Hola, buenas tardes. Una consulta: Si el día de hoy saco 2 autos en el mismo concesionario a un plazo de 48 meses, y dentro de 12 meses quiero hacer un traspaso de estos vehículos, se podría hacer? Se podría traspasar el vehículo y la deuda con el concesionario?
    Autofact Administrador Thursday, 18 October 2018

    Estimado, 

    el auto solamente podrá cambiar de dueño si figura a tu nombre. Por lo que cuentas no estarán aún tu nombre y por lo mismo no podrán ser traspasados. Otra cosa es que el concesionario quiera hacer un trámite con un tercero en base a tu vehículo y tu deuda, cosa que no hemos visto en nuestra experiencia. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Pablo quiroz Monday, 8 October 2018
usteds ofrecen servicio de transferencia... como se realiza la compra venta con ustedes...? y donde esta la oficina para el tramite
    Autofact Administrador Monday, 8 October 2018

    Estimado, 

    para esta información puede escribir directamente a soporte.transferencia@autofact.cl y le responderán todas estas preguntas. 

    Gracias y saludos! 

    Equipo Autofact

pablo toro Thursday, 4 October 2018
hola una consulta como puedo hacer la tranferencia de un auto si en este caso la dueña vive en melipilla y yo en chillan que opciones hay se puede realizar a travez de un poder notarial???
    Autofact Administrador Friday, 5 October 2018

    Hola Pablo, efectivamente una de las partes puede hacer un poder notarial para que la otra realice la transferencia. Tienes más información en este artículo: https://www.autofact.cl/blog/mi-auto/vender/poder-para-vender-auto 

    Saludos, 

    Equipo Autofact

Fontealvacamila Wednesday, 3 October 2018
Hola, al momento de estar en el registro civil para transferir un auto, en que momento ya no es necesaria la presencia del vendedor del auto? Gracias
    Autofact Administrador Wednesday, 10 October 2018

    Estimada, 

     luego de firmar el compromiso de compra la presencia del vendedor ya no es necesaria. 

    Saludos! 

    EQuipo Autofact

Kevin Tapia Sunday, 30 September 2018
Hola señores! muchas gracias por tomarse el tiempo de responder las preguntas, aquí va la mía: Puedo comprar un vehiculo y hacer transferencia si este tiene sus papeles atrasados? o piden algún documento necesario (que sea del vehículo) en notarias? y cuanto sería el costo aproximado por una moto x? Saludos!
    Autofact Administrador Monday, 1 October 2018
    Hola Kevin, Si el vehículo tiene permiso de circulación atrasado puede que en muchas notarias no sea posible transferirlo, esto queda un poco al criterio del notario, en otros casos será necesario solo mostrar el último. En el caso del costo lo único que puede variar es el 1,5% dependiendo del valor de venta y tasación fiscal. Saludos Equipo Autofact
Manuel Fuentes Cantillana Friday, 28 September 2018
Hola quiero saber donde se paga el 1.5%. Dice la información en algún Banco o entidad finan. Mi duda es a nombre de quien se paga ese impuesto y donde, y en que momento se hace ese trámite. Saludos
    Autofact Administrador Monday, 1 October 2018
    Hola Manuel, Puedes acercarte a cualquier banco a pagar el impuesto, este se paga a nombre de Tesorería General de la República. Saludos, Equipo Autofact
Cristian reyes Thursday, 27 September 2018
Hola. Consulta quiero comprar una moto pero esta esta atrasada varios años permiso, soap, revicion. pero el dueño no quiere colocar la documentación al día . Se puede transferir de igual manera
    Autofact Administrador Thursday, 27 September 2018
    Hola Cristian, no se podrá cambiar de dueño si no se deja al día. Saludos, Equipo Autofact
Álvaro Cerda Thursday, 27 September 2018
Dice la información que se debe cancelar los certificados necesarios y más 1.5% de la tasación del vehículos. Pero yo solo quiero transferir a una persona, no habrá un contrato de compra venta. Y según la tasación el vehículo tiene un valor de $3.800.000 . Es demasiado dinero el 1.5% de ese valor. Esto es así o habrá alguna solución Ya q no habrá contrato de compra venta?? Solo es transferir
    Autofact Administrador Thursday, 27 September 2018
    Hola Álvaro, esto es así siempre que haya cambio de propietario. Lo sentimos, Equipo Autofact.
Alexander cabrera Wednesday, 26 September 2018
Hola disculpa se puede transferir un vehiculo si por motivo de trabajo no puedo viajar y el propietario esta en otra region habria alguna posibilidad de aser ese tramite de transferencia a distancia.saludos
    Autofact Administrador Wednesday, 26 September 2018
    Hola Alexander, la única forma de hacer la transferencia efectiva es que uno de los dos miembros haga un poder notariado al otro para que actúe en su nombre. Saludos! Equipo Autofact
Jhon Douglas Monday, 24 September 2018
HOLA, ESTIMADO SERIA GRAN AYUDA SI ME PUEDE ORIENTAR, COMPRE UN AUTO PARA DEPORTE (AUTOMOVILISMO), ESTE PASO POR UN PROPIETARIO ANTERIOR AL DUEÑO QUE REGISTRA, MI CONSULTA VA ORIENTADA A QUE DEBIDO A QUE EL VEHÍCULO POR SER DE DEPORTE NO CUENTA CON SU S PERMISOS AL DIA YA QUE SE ENCUENTRA TOTALMENTE MODIFICADO. EN ESE CASO COMO SE PUEDE HACER TRANSFERENCIAS. LA OTRA PREGUNTA ES QUE SI EL DUEÑO SE LLEGASE A NEGAR DE HACER LA TRANSFERENCIA DEBIDO A QUE ME ENCUENTRO EN ARICA Y EL PROPIETARIO VIVE EN PUERTO MONTT, YO HICE UNA DECLARACION JURADA SIMPLE CON EL SUJETO QUE ME LO ENVIO, ES POSIBLE ACCEDER A ALGUNA INSTANCIA LEGAL, YA QUE NECESITO ALGUN PERMISO DEL AUTOMOVIL PARA IR A COMPETIR FUERA DE CHILE. DESDE YA ESPERO ME ACLARES ALGUNA DUDA. MUCHAS GRACIAS
    Autofact Administrador Wednesday, 26 September 2018
    Estimado Jhon, desconocemos si los vehículos deportivos tienen un trato distinto respecto a la compra venta, permisos de circulación etc. En este sentido lo más rápido es llamar al Registro Civil o a una notaría y consultar por tu caso especial. Lo que ellos te digan será relevante para saber si puedes realizar algún documento con el propietario que te permita sacarlo del país. Lamentamos no ser más útiles. Saludos, EQuipo Autofact
Alex flores Friday, 21 September 2018
Una duda puedo hacer la transferencia de un vehículo a un extranjero q aún no tiene su cédula de identidad nacional??
    Autofact Administrador Friday, 21 September 2018
    Estimado, la cédula es uno de los requisitos para la transferencia, así pues deberá tener una para poder hacer el traspaso. Saludos, Equipo Autofact
francisco Thursday, 20 September 2018
Hola . voy a adquirir un taxi colectivo yaris 2012. y estoy pensando en hacer la trasferencia en registro civil por el auto. y a demás tener un respaldo en notaria de la patente y cupo. quería ver si los pasos que estoy haciendo están bien o necesito mas respaldo legal , ya que son 23.000.000 millones de pesos . saludos
    Autofact Administrador Thursday, 20 September 2018
    Estimado, en este caso el notario te puede dar mayor información sobre los pasos a seguir. En principio para una transferencia normal, basta con hacerla en el registro civil. Sin embargo ante montos altos, el notario te proporciona mayor seguridad para recibir el pago. Saludos Equipo Autofact
Guisela Poblete Wednesday, 12 September 2018
Excelente y muy completa la información
    Autofact Administrador Thursday, 20 September 2018
    Muchas gracias Guisela, saludos!
Alex R. Friday, 7 September 2018
Hola... Me paso lo sgte. Vendí mi camioneta fuimos al registro civil.... El comprador pagó en el registro civil y luego no pagó el impuesto en el banco.... No termino el proceso... En que situación quedo yo como vendedor?.... Que puedo hacer porque el vehículo lo tiene el comprador?
    Autofact Administrador Friday, 7 September 2018
    Hola Alex, a efectos prácticos el vehículo sigue estando a tu nombre y figuras como propietario, por lo que deberías hablar con el comprador de esta situación y si no llegáis a un acuerdo, revisar con un abogado tu caso. Saludos, Equipo Autofact
Nicolas Tuesday, 4 September 2018
Hola, estoy comprando un auto usado y la transferencia se hará en el registro de providencia y mi pregunta es cuanto tarda en salir el padrón? ya que me gustaría poder viajar para las fiestas patrias. gracias
    Autofact Administrador Friday, 7 September 2018
    Hola Nicolas, por lo que sabemos estaríamos hablando de un mes desde la fecha de inscripción del vehículo. Tienes más información en este artículo: https://www.autofact.cl/comunidad/padron-vehicular Saludos Equipo Autofact
jacqueline Tuesday, 4 September 2018
HOLA QUISIERA SABER SI SE PUEDE REALIZAR TRANSFERENCIA DEL VEHÍCULO CON PARTES Y CON REVISIÓN TÉCNICA ATRASADA EN REGISTRO CIVIL O EN NOTARIA
    Autofact Administrador Friday, 7 September 2018
    Hola Jackeline, las multas no impiden la transferencia de propietario, pero los documentos sí deben estar al día (permiso de circulación, revisión, SOAP). Saludos Equipo Autofact
Rodrigo Monday, 3 September 2018
Hola !!! Para el caso de un vehículo en posesión efectiva (realizada) a nombre de cónyuge e hijos (5). Que se debe hacer?. Como se puede vender? Deben ir a todos a firmar?
    Autofact Administrador Friday, 7 September 2018
    Hola Rodrigo, efectivamente deben acudir a firmar como propietarios, también pueden ser representados en una compra venta mediante un poder notarial debidamente firmado. Saludos, equipo Autofact
Juan Carlos Friday, 31 August 2018
Que pasa cuando se hace la transacción monetaria y en días posteriores se realiza el papeleo, existe algún riesgo para el vendedor del vehículo?
    Autofact Administrador Friday, 7 September 2018
    Estimado, nunca se recomienda entregar el dinero antes de realizar el trámite. Lo ideal es que todo se haga a la vez el día que se acude al registro civil o a la notaría. De lo contrario, podrías entregar el dinero y que el vehículo no cambie nunca de propietario. Saludos Equipo Autofact
Ignacio Tuesday, 21 August 2018

Hola,

Tengo la siguiente situación, cuando compre el auto no terminamos el proceso correctamente (quedo a nombre del dueño anterior; el auto esta al día), el auto se lo robaron y lo pudimos recuperar pero sin papeles. El dueño anterior lo puedo ubicar sin ningún problema.. Tendré que hacer todo el procedimiento de nuevo? me pueden orientar ..

Saludos Cordiales

    Autofact Administrador Friday, 24 August 2018
    Hola Ignacio, El dueño deberá recuperar los documentos del vehículo y deberán realizar el proceso de transferencia o bien consultar con la oficina del registro civil si aún es posible pagar el impuesto por el proceso pendiente. Saludos, Equipo Autofact
Pedro Monday, 20 August 2018

Hola,
Puedo realizar la transferencia de una moto en el registro civil con el documento de la revisión técnica atrasada? Todos los otros papeles están el día .

GRacias

    Autofact Administrador Friday, 24 August 2018
    Hola Pedro, entendemos que no es impedimento pero puedes corroborar con la oficina a la cual vayas a ingresar. Saludos Equipo Autofact
Pato Carcamo Vargas Friday, 17 August 2018

Si compro una moto en santiago y no alcanzo a realizar la transferencia solo a pagar el impuesto del banco ya que cerraban a las 2 de la tarde y luego termino el tramite de la transferencia en rancagua cuantos dias se demoran para que la moto este a mi nombre y los dias que se demoran deven ser habiles o de corridos ? Quien me puede ayudar a salir de la duda

    Autofact Administrador Monday, 20 August 2018

    Hola Pato,
    te recomendamos consultar al registro civil si es posible comenzar un trámite en una oficina y posteriormente terminarlo en otra. Por lo general los tramites terminados en el registro civil hace que los vehículos cambien inmediato de propietario.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Alvaro Maulen Tuesday, 14 August 2018

Hola vendí un auto por notaria hace una año y medio pero sigue a mi nombre y perdi la copia notarial que puedo hacer

    Autofact Administrador Monday, 20 August 2018

    Hola Alvaro,
    te recomendamos acercarte a la notaria para revisar la situación de tu transferencia, ellos son quienes podrían informarte mejor que pasó.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Joel Peña Sepulveda Monday, 13 August 2018

Hola, compre una camioneta usada a una empresa y ellos me entregaron una factura, me indican que con eso debo ir a registro civil, pagar el impuesto por transferencia y me entregaran una solicitud de transferencia, eso es correcto?

    Autofact Administrador Monday, 20 August 2018

    Hola Joel,
    efectivamente es posible realizar la transferencia de la manera en que te indicaron, la factura puede ser considerada un documento fundante.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Miguel Borquez Sunday, 12 August 2018

Hola quiero saber si las deudas impagas en la autopista central suben por algún interés al pasar ya 2 años un pagar un pase diario?

    Autofact Administrador Monday, 20 August 2018

    Hola Miguel,
    Las infracciones tienen como valor máximo 1 UTM en el peor de los casos.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Consuelo Wednesday, 8 August 2018

Hola
Consulta
Se puede transferir un auto atrasado solo este año,En notaria?????

    Autofact Administrador Saturday, 11 August 2018

    Hola Consuelo,
    generalmente las notarias requieren que el permiso de circulación esté al día para poder realizar el traspaso.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Nathaly Campos Monday, 6 August 2018

hola buen día,
tengo una duda.. sabes que un amigo extranjero me pidió el favor de comprarle una moto debido a que el en su momento no tenia papeles, ya los tiene y queremos hacer el traspaso a su nombre, eso lo puedo hacer solo en el registro?? o tiene que ser en notaria y registro. la duda es porque se me complica por mi trabajo. otra duda, lo puedo hacer en cualquier registro? sin importar donde registre la moto..
quedo atenta muchísimas gracias..!!!

    Autofact Administrador Saturday, 11 August 2018

    Hola Nathaly,
    en cualquier caso deberás asistir tu como propietaria de la moto. Puede ser en el registro civil o en la notaria, en el caso del registro civil deben ir ambos, para la notaria puedes ir solo tu y hacer un poder notarial o bien un contrato de compra para.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Loreto Monday, 6 August 2018

Tengo la siguiente inquietud, tengo un auto viejo a mí nombre y otro auto con compra inteligente (nuebo).... Tengo en venta el auto viejo y al ir hacer la transferencia al nuevo dueño me dicen que me aparece un crédito (auto en prenda, el otro que tengo) y que aprobaran en 30 días....mí duda es ... Habrá algún impedimento para vender el auto viejo?.....porque me habrán señalado el otro crédito?....tienen alguna relacion?.....

    Autofact Administrador Saturday, 11 August 2018

    Hola Loreto,
    entendemos que no existen condiciones cruzadas de créditos a menos que tu hayas firmado una prenda por el otro vehículo por lo cual esto no debería pasar. De todas maneras te recomendamos obtener más información con el registro civil.

    Saludos,
    Equipo Autofact

David Wednesday, 1 August 2018

Compre un automóvil el cual no se podía aún realizar la transferencia de este dado que se le estaban solucionando problemas con una entidad bancaria por la liberación de este que según ya habían solucionado....la pregunta es ..la notaría me avalaría de todas formas la compra de este auto...la vendedora me dice estar disponible para ese trámite ....gracias