Menú

Transferencia de un vehículo en el Registro Civil

Revisa cuál es el proceso y los requisitos para realizar la transferencia de dominio de un vehículo en el Registro Civil.

¿Por qué hacer la transferencia de dominio?

Para finalizar correctamente el proceso de compra o venta de un vehículo usado, es necesario hacer la transferencia de dominio, de manera que dicho vehículo pase a ser legalmente posesión del comprador.

Realizar este trámite deja al comprador como nuevo propietario del vehículo en el Registro Nacional de vehículos motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel), de manera que faculta al nuevo dueño para hacer todos los trámites vehiculares necesarios para circular dentro del marco de la ley.

tfr-icon
Transferencia Online de Vehículos Usados

Transfiere tu vehículo desde la comodidad de tu casa, con la misma validez que la Notaría, con sistema antifraude, reconocimiento facial y autenticación de identidad.

¿Dónde hacer la transferencia de dominio?

Es posible realizar este trámite durante todo el año en las oficinas del Registro Civil, tras reservar una hora con anticipación.

Para agendar tu hora debes ingresar al sitio web de la institución, el que permite revisar la disponibilidad en los próximos 6 meses.

Ojo que el trámite solo se puede hacer en las oficinas del Registro Civil, no en las sucursales de ChileAtiende, así que procura verificar bien en que sitio web reservando hora.

Requisitos para realizar el trámite

Lo principal es que el auto esté inscrito a nombre de la persona vendedora en el Registro Nacional de vehículos motorizados del Servicio de registro Civil e Identificación (SRCel).

Con esto en orden hay una serie de documentos que debes presentar, tal como informa el portal de ChileAtiende.

Para algunos casos particulares, dónde la adquisición del vehículo no es por venta directa, se deberán agregar los siguientes antecedentes:

  • Factura de adquisición del vehículo en pública subasta, entregada por un martillero público.
  • Factura de Leasing, en casos de arriendo con opción de compra.
  • Escritura pública de transferencia en caso de donación, permutación, aporte de capital, liquidación de sociedad o comunidad, etc.
  • Sentencia judicial ejecutoriada.
  • En caso de herencia, el certificado de posesión efectiva, dónde se indique el o los vehículos y quien o quienes heredan.

¿Cómo llevar a cabo el trámite de transferencia del vehículo?

Una vez estén todos los documentos en orden, las partes y/o sus representantes tendrán que dirigirse a la oficina del Registro Civil en la fecha y hora correspondiente a la reserva. Allí se explicará el motivo de la visita, que es la transferencia de dominio de un vehículo, para luego entregar los antecedentes solicitados.

De esta manera solo quedará hacer los pagos asociados al trámite.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Valores asociados a la transferencia de dominio

El Trámite en sí tiene un costo de $36.030*, pero existen montos adicionales que se deben tener en cuenta.

En primer lugar, se debe pagar el impuesto de compraventa, que corresponde al 1.5% del valor que resulte mayor entre el precio de venta o el avalúo fiscal fijado por el SII.

Por último, en caso de que no se haya realizado previamente la declaración consensual, se sumarán los $8.820* correspondientes a su tramitación.

*Este costo empezará a regir desde agosto de 2023, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1591, que reajusta el monto de algunos trámites en el Registro Civil.

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal

Transferencia de dominio online con Autofact

Si todo lo revisado anteriormente te parece engorroso o quieres ahorrar tiempo, en Autofact te ofrecemos una alternativa.

Con nuestro servicio de transferencia digital podrás hacer el cambio de dominio desde la comodidad de tu hogar, solo debes acceder a nuestro sitio web para solicitar la transferencia, allí el comprador y vendedor tendrán que completar los datos solicitados para que se genere el contrato. Tras revisarlo y firmarlo, Autofact se encargará de gestionar el resto del trámite, con esto en unos días el vehículo quedará legalmente transferido a su nuevo dueño.

Transferir un auto online

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

tfr-icon
Transferencia Online de Vehículos Usados

Transfiere tu vehículo desde la comodidad de tu casa, con la misma validez que la Notaría, con sistema antifraude, reconocimiento facial y autenticación de identidad.

Gratis

Solicita información básica de un auto usado

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal