Transferencia de una moto: costos y requisitos

Existen varias formas de transferir una moto, quizás la más recomendable es la Transferencia Digital Autofact por el ahorro de tiempo y trámites. Aquí te contamos sobre los requisitos y costos de cada opción.

26 de octubre 2022

Transferir una moto en Chile

Cada vez que compres o vendas una moto tienes que hacer la transferencia de dominio. Tal como en los autos, es necesario que traspases al nuevo dueño en caso de que vendas una moto o bien la pongas a tu nombre si es que compras una.

Por cuestiones de responsabilidad civil, para obtener el Tag y para poder venderla en un futuro, son algunas de las razones que invitan a transferir una moto cuando cambie de dueño.

Para transferir una moto tienes tres alternativas. A continuación, te hablaremos de ellas...

No hagas filas ni trámites innecesarios. Haz la transferencia de tu moto 100% online con Autofact, de forma rápida, cómoda y segura!

1.- Transferir una moto en notaría con una escritura de compra-venta 

Este tipo de documento se hace de forma presencial en notaría, donde deben comparecer la parte compradora y vendedora, o su representante debidamente acreditado con un poder notarial. 

Para realizar la escritura de compra-venta de la moto en notaría, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe estar presente el vendedor con su cédula de identidad vigente.
  • Debe comparecer el comprador con su cédula de identidad vigente.
  • Presentar el Certificado de Anotaciones vigentes del día, en el que debe constar que no existen prohibiciones para el traspaso de la moto.
  • Permiso de circulación del vehículo al día.

Formalmente en Chile, al transferir una moto mediante la notaría, lo que se hace es mandatar a ese organismo para que haga la Declaración Consensual en Registro Civil. Así es, porque es este el trámite oficial que se hace para transferir una moto, auto, SUV u otros.

La notaría opera como intermediario; pues cualquier persona puede ir al Registro Civil más cercano a hacer la Declaración Consensual.

¿Cuánto cuesta transferir una moto en notaría?

Para hacer la transferencia de una motocicleta en notaría se debe pagar lo siguiente:

  • El costo del servicio notarial (éste puede ir de $20.000 a $60.000, dependiendo de la notaría).
  • La inscripción de la motocicleta en el Registro Civil, que corresponde a $27.540.  
  • Se debe tener el valor del 1,5% del valor mayor de transferencia o tasación fiscal de la moto.

2.- Declaración Consensual de una moto

La declaración consensual es el documento formal que se firma ante el Registro Civil para el traspaso de un vehículo. En el momento en el que se hace este trámite, la transacción queda registrada y se ejecuta la orden de cambio en la base del Registro de Vehículos Motorizados.

Para hacer la transferencia de una moto a través de una Declaración Consensual, ambas partes deben acudir a una oficina del Registro Civil y presentar lo siguiente:

Gracias al Informe Autofact puedes saber efectivamente si los permisos de circulación de la moto, revisiones y multas están al día y pagadas.

¿Cuánto cuesta transferir una moto con declaración consensual?

Para hacer la transferencia de una motocicleta en en el Registro Civil, a través de una Declaración Consensual, se deben pagar los siguientes montos:

  • El costo de la declaración, que para 2022 es de $6.740.
  • La inscripción de la motocicleta en el Registro Civil, que corresponde a $27.540. 
  • EL 1,5% del valor mayor de transferencia o tasación fiscal de la moto.

3.- Transferencia Digital Autofact

En Autofact sabemos que hacer una transferencia de una moto o de un auto puede ser engorroso. Nadie quiere tener que ir hasta la notaría u otras oficinas a esperar, tal vez por horas.

Es por esta razón que en Autofact tenemos la herramienta perfecta para ti: la Transferencia Autofact.

En Autofact tenemos más de 11 años trabajando en servicios digitales de la industria automotriz y, a la fecha de redacción de este artículo, más de 16.000 personas transfieren su moto o auto de forma segura y rápida cada mes, a través de nuestro sistema. 

 

Documentos necesarios para transferir una moto por Autofact

Como te hemos comentado, la transferencia Autofact es completamente online y, para realizarlo, deberás adjuntar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad vigente del vendedor. 
  • Cédula de identidad vigente del comprador. 
  • Último permiso de circulación pagado de la moto.

Si una de las partes es extranjera y su cédula se encuentra vencida, deberá presentar el comprobante digital de permanencia vigente.

Para firmar, no es necesario hacerlo en horario de oficina. El servicio está habilitado en todo horario, todos los días de la semana y se le puede hacer seguimiento a todo el proceso de transferencia en nuestro sitio a través de un link que se genera exlusivamente para cada cliente. 

¿Cuánto cuestra transferir una moto por Autofact?

Estos son los costos que deberás pagar:

  • Valor del servicio de transferencias Autofact: $45.990 (incluye validación del contrato y toma de firma digital).
  • El arancel de la institución oficial del Estado: $27.540
  • El Impuesto a la transferencia de Tesorería de la República: 1,5% del valor de la tasación del vehículo, o 1,5% de valor de venta del vehículo (se debe tomar el mayor valor.)

Por ejemplo, si vendes o compras una moto en $1.500.000,  y su avalúo fiscal es menor, este es el monto total que se deberá pagar por la transferencia:

Cobros de la transferencia de la motoMonto
Arancel oficial$27.540
Impuesto Transferencia Tesorería (1,5%)$22.500
Valor servicio de transferencia Autofact$45.990
TOTAL$96.030

No hagas filas ni trámites innecesarios. Haz la transferencia de tu moto 100% online con Autofact, de forma rápida, cómoda y segura!

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ