¿Se puede transferir un vehículo con multas?

15 de junio 2018

Líder en información de vehículos usados
Valoración: 4.3 (62 votos)

Un vehículo que presente multas no es sinónimo de un negocio inviable. Lo cierto es que sí implica un mayor grado de dificultad al momento de transferir, pero con los siguientes consejos verás que no es un imposible.

Pedir Informe

Revisa el informe de la patente y si tiene multas, contrata nuestro servicio de limpieza

Transferir un auto con multas

Al momento de transferir un auto, no todas las multas son iguales. En general, las multas pueden tener diferentes orígenes, las hay por infracciones en Autopistas Urbanas, por no respetar Vías Exclusivas, por conducir sin Cinturón de Seguridad (partes empadronados), y así podríamos seguir con una larga lista.

Además, cuando se realiza una transferencia vehicular, tan importante es saber si el vehículo tiene asociadas multas, como la etapa en que éstas se encuentran. Y es que desde que se comete una infracción, hasta que la multa llega a la última etapa, el Registro Civil, pueden pasar incluso años.

¿Por qué nos interesa la etapa en la que se encuentra una multa impaga?

Así pues, mientras la transferencia del vehículo se realice antes de que las multas sean anotadas en el Registro Civil, el nuevo propietario no tendrá problemas con éstas ni será responsable de las mismas.

Por el contrario, si el día de la transferencia (cambio de propietario) existen multas anotadas en el Certificado de Multas del registro civil, el nuevo dueño deberá ser el responsable de pagarlas.

¿Se puede vender un auto con multas o deudas de tag?

Por supuesto que sí. Las multas no son impedimento para hacer el cambio de propietario. Lo que ocurre, es que cuando se compra un vehículo que tiene multas en el registro civil y los papeles al día, se podrá hacer el cambio de propietario pero el nuevo dueño se verá afectado para renovar el permiso de circulación del siguiente año, pues las multas anotadas deberán ser resueltas como condición para renovar el permiso.

Ojo, si las infracciones corresponden a pasadas sin TAG, de igual manera la transferencia es efectiva, pero el nuevo dueño deberá considerar como suyas las multas que ya hayan llegado al registro civil. Por otra parte, cuando se tiene un contrato por arriendo de TAG con las autopistas, y no se cumplen, se generan dos tipos de multas. Las asociadas a la patente, y las asociadas al rut que figura en el contrato. Si una persona tiene deuda en la autopista por un vehículo no podrá tener un nuevo contrato para otro auto distinto hasta que no salde su deuda.

¿Cómo dar de baja un TAG, qué hacer con el TAG antes de vender o comprar un auto?

¿Qué hacer antes de vender un auto con multas?

Revisar las multas que están impagas, obtener un certificado de multas, y resolverlas. Cuando las pagues, te recomendamos entregar los comprobantes de multas al comprador para dejarle tranquilo. También nos los puedes enviar para que las adjuntemos al informe de tu patente.

Si decides no pagar las multas, puedes restarle el valor correspondiente al vehículo y así ser transparente con el comprador y evitar que la compra se te caiga.

¿Qué hacer antes de comprar un auto con multas?

  1. En primer lugar, ver la etapa en la que se encuentran las multas y su estado
  2. Si no están anotadas en el registro civil, hacer la transferencia cuanto antes para evitar que lleguen a anotarse
  3. Si están anotadas, pedir los comprobantes al comprador
  4. Si el comprador no los tiene, puedes hacerte cargo tú y restar el valor correspondiente al precio del vehículo

Revisa las características de nuestro servicio de limpieza de multas acá

¿Qué ocurre cuando los concesionarios toman vehículos con multas?

Sin embargo, si un concesionario realiza la toma de un vehículo sin multas anotadas en Registro Civil, pero con multas de autopistas o vías exclusivas que están por anotarse; podría ocurrir que éstas queden anotadas en el Registro Civil mientras el vehículo espera a ser transferido a un nuevo dueño. Lo cual puede convertirse en un problema, tanto para el concesionario como para el cliente. En ese caso siempre se recomienda adquirir el Informe Autofact y ver el estado de las multas y las etapas en las que se encuentran antes de comprar el vehículo.

36 Comentarios

alejandro torres 14-09-2018
Consulta...compre un kia ria 4 con partes de vía exclusiva...y el notario al momento de la compra me comentó que los partes no son heredables.. Será tan cierto eso ??? agradeceré comentarios para proceder. muchas gracias
maria jose azocar moreno 10-09-2018
compré un vehiculo en otra comuna y la dueña me comentó que tenía dos multa por estar mal estacionada, una en macul y otra en ñuñoa y m,e dijeron que puedo ir a las dos municipalidades para que las deudas se asocien al rut del antiguo dueño y yo no quedar con esas deudas.....es cierto???
    Autofact Administrador 13-09-2018
    Hola Maria Jose, Lo que determina la ley es que para las multas anotadas, si al momento de comprar el vehículo, es decir hacer la transferencia, estas se encuentran anotadas se entienden como responsabilidad del nuevo propietario, en caso de que se anoten erradamente después puedes apelar en cada juzgado como lo indicas tu para que sean responsabilidad del propietario anterior. Saludos, Equipo Autofact
Juan alvarez 08-09-2018
tengo un auto con multa de rag vencidas l preescriras mas de 5 años ,lo puedo vender igual y el proximo dueńo las puede eliminar?? o q tiene q hacer muchas gracias
    Autofact Administrador 10-09-2018
    Hola Juan, las multas no son un impedimento para la transferencia del vehículo, si bien las multas anotadas en el registro civil el día de la transferencia serán responsabilidad del nuevo dueño. Además, las multas no prescriben por sí mismas, sino que se debe hacer un proceso en los juzgados que en ocasiones requiere de la ayuda de un abogado. El nuevo dueño debe revisar el certificado de multas y éste le indicará las que son de su responsabilidad. Después, la posibilidad de solicitar su prescripción deberá consultarla en juzgados o con un abogado. Saludos, Equipo Autofact
Tomás Vial 30-08-2018
Estimados, cómo se puede transferir un auto CON MULTAS, que no tiene Permiso de Circulación al día??, si tanto Notaría como Registro Civil te exige Permiso de Circulación al día, MNP y CAV del día y Ci de cada uno. Quedo atento.
    Autofact Administrador 31-08-2018
    Hola Tomás, así es. Las multas no son un impedimento, pero sí el permiso de circulación al día, el CAV y el Certificado de multas, entre otros documentos al día. No es problema que existan multas impagadas, eso no impedirá la transferencia. Saludos Equipo autofact
Carolina Contreras 12-07-2018

Hola, adquirí un auto usado y tiene varias deudas por TAG del año pasado a nombre del propietario anterior, ¿qué debo hacer para no tener problemas al sacar el permiso de circulación el prox año?
Muchas gracias

    Autofact Administrador 16-07-2018

    Hola Carolina,

    debes fijarte en primer lugar si se trata de multas que se encontraban anotadas en el certificado de multas antes de realizar la transferencia. Si es así, te corresponderá pagarlas antes de renovar el permiso. Si, por el contrario, se anotaron tras la transferencia, pertenecen al propietario anterior y en este caso puedes apelarlas en los juzgados aportando los documentos que te soliciten.

    Saludos
    equipo Autofact

Nikolás Urtubia Morales 28-06-2018

Hola , mi consulta es compre un auto atrasado y viendo la pagina de multas impagas vi que tenia 11 partes de tag la patente , pero estas son del año 2011 hasta 2015 y quiero ponerlo al dia
¿que podre hacer con estos partes prescribirlas o algo? Gracias

    Autofact Administrador 02-07-2018

    Hola Nikolás,
    la prescripción de las multas deben ser solicitada en el juzgado correspondiente a la infracción, deberás acercarte para que te indiquen la documentación a presentar.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Felipe 25-06-2018

Hola, estoy comprando una camioneta y me aparece con dos multas del año 2013, TAG y no respetar señales de tránsito, en esa fecha el actual vendedor no era dueño del vehículo y por cierto tampoco sabía de las infracciones. Tengo que comprar y descontar las multas para el pago correspondiente o el Registro Civil no me permitirá la transferencia ?

    Autofact Administrador 02-07-2018

    Hola Felipe,
    si las multas están anotadas en el registro civil el nuevo comprador será responsable. El registro civil permitirá transferirlo en cualquier caso pero el arreglo al cual lleguen por las multas es de exclusiva responsabilidad de comprador y vendedor, mientras estas sigan existiendo en el registro civil irán asociadas al vehículo.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Alexis 05-05-2018

Muy buen artículo, pero quería consultar lo siguiente, si compro un vehículo con deudas de tag y quiero utilizarlo para desarme, qué pasa con las deudas y como puedo dar de baja el vehículo?

    Autofact Administrador 07-05-2018

    Hola Alexis,
    para dar de baja un vehículo se debe realizar este proceso ante el registro civil. Dependiendo si las infracciones están anotadas o no es lo que te pedirá el registro civil.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Gonzalo 26-04-2018

Hola,
Compre una camioneta del 93, pero resulta que días después saque el certificado de anotaciones y aparecen 74 multas por tag y dos por mal estacionado. La deuda es de 3.600.000 en total. Pero revisando las multas , estas son del año 2011 hasta el 2013.
La pregunta es: estas multas por su antigüedad están preescritas?
Puedo transferir el vehículo a mi nombre y sanear los certificados?
Puede el dueño darme un poder amplio para así yo realizar el trámite en los JPL para después transferir el vehículo?

Saludos y gracias.

    Autofact Administrador 28-04-2018

    Hola Gonzalo,
    la prescripción cuenta si han pasado 3 años desde la fecha en que la multa se anoto en el certificado de multas del registro civil por lo cual esta fecha debes revisar.
    Si lo compras recibirás el vehículo con todas estas infracciones por lo cual es recomendable para los casos que sea posible solicitar la prescripción mediante el poder que te puede dar el dueño.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Elias Karam 14-02-2018

Hola buenas tardes, compre un auto en Enero 2016 y estaba cero multas. soy extranjero y maneje todo ese año cometiendo infracciones sin saberlo, de las cuales me entero hasta ayer. En realidad desconocia sobre las vias exclusivas para ese año. tengo alrededor de 19 multas por transitar en vias exclusivas y estas me llegaban a mi primera direccion en chile por ello nunca me enteraba de las citaciones en cada juzgado. ayer revisando vi 16 multas ya registradas en el srcei como impagas que no me permitiran renovar mi permiso de circulacion. hay alguna solucion para esto? que me recomiendan hacer. gracias

    Autofact Administrador 15-02-2018

    Hola Elias,
    Para estos casos lo recomendable es acercarse a un juzgado para solucionar las multas y ver que opción tienes al respecto por el total. La única opción para obtener el permiso es que estas sean pagadas.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Alexis 07-01-2018

Hola que tal me quieren vender un auto con deudas a buen precio. La transferencia se puede hacer igual? Deuda de 27000 pesos.

    Autofact Administrador 08-01-2018

    Hola Alexis,
    si te refieres a multas estas puede hacerse sin ningún problema, solo que debe quedar constancia de las multas anotadas al momento de la transferencia, si existen serán de tu responsabilidad, en caso contrario del propietario anterior.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      Shady Rabba 25-04-2018

      Muchas gracias Autofact. Colgándome de tu respuesta a Alexis, ¿Tanto la deuda del TAG como las multas que figuran en el certificado de multas y anotaciones vigentes puede quedar estipulado ante notario que el propietario anterior será responsable?

Gonzalo 06-10-2017

Buenos dias.
Compre un vehiculo y en el registro civil todo en orden sin multas ni nada. Resulta que al poco tiempo la dueña anterior me indica que le acaba de llegar un parte empadronado a su domicilio por conducir en carretera sin luces encendidas.
Quien debe hacerse responsable de ese parte?. Cuando yo adquirí el vehiculo no habia ninguna anotacion vigente.
Saludos

    Autofact Administrador 06-10-2017

    Hola Gonzalo,

    Para esto deben revisar la fecha en que fue cometida la infracción y quien era el propietario del vehículo en ese entonces. El registro civil no puede anotar infracciones que fueron cometidas por propietarios anteriores, a pesar de esto pueden existir errores los cuales se pueden solucionar en los juzgados de policia local correspondiente a las infracciones.

    Saludos,

    Equipo Autofact

      Gonzalo 07-10-2017

      Gracias por la respuesta.
      Me queda una duda. Que va a pasar en marzo cuando deba pagar el permisp de circulacion si nadie a pagado ese parte? Es posible tambien que jamas lo anoten como infraccion en el registro civil ya que esta se cometio 1 mes antes de que yo lo comprara.

        Autofact Administrador 10-10-2017

        Hola Gonzalo,

        Lo que corresponde es que la infracción no se anote de acuerdo a la ley. En caso de llegar a anotarse puedes apelar basado en esto en el juzgado para que la infracción quede sin efecto.

        Saludos,

        Equipo Autofact

Marcelo Fernández 30-08-2017

Estimados,
Compre un furgón, y en el CAV aparecen 4 multas en 3 diferentes JPL (1, 2 y 5 de Stgo), por uso de pista exclusiva de transporte publico. Todas ellas aparecen con una información: "esta multa está pre-eliminada, porque se ha informado su pago, pero no se han hecho los depósitos que ordena la ley". Necesito saber si eso desaparecerá solo o si tengo que hacer algún tramite adicional (también si ustedes hacen ese servicio). Por lo menos para transferirlo a mi nombre no tuve problemas.
Muchas gracias Autofact!

    Autofact Administrador 04-09-2017

    Hola Marcelo,
    Lo que debes realizar en este caso es acercarte a los juzgados correspondientes debido a que ellos son quienes deben informar esto al registro civil. No corresponde pagar la infracción, debido a que esta pagado pero si debes preguntar en el juzgado para tener más información al respecto.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Pedro Diaz 22-08-2017

Hola
Estoy vendiendo un auto que tiene 5 multas ya registradas en Registro Civil, sólo necesito llevar el certificado de multas y el certificado de anotaciones vigentes ante notario para poder firmar el traspaso al comprador?
Muchas gracias

    Autofact Administrador 23-08-2017

    Hola Pedro,
    Efectivamente debes llevar los dos documentos emitidos el mismo día de la transferencia. La ley no impide transferir vehículos con multas pero si exige conocer la situación de estas.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      Pedro Diaz 23-08-2017

      Perfecto
      También quería hacerle otra pregunta, sobre el mismo vehículo. Pues además tiene el permiso de circulación vencido hace un año (es una Combi).
      Debe estar el permiso al día para hacer el traspaso? Ya que como veo que se puede hacer el traspaso con multas, pero tengo entendido que para renovar el permiso de circulación debe estar libre de multas. Es eso cierto?
      Gracias

        Autofact Administrador 24-08-2017

        Hola Pedro,
        Para poder transferirlo el permiso de circulación debe estar al día y efectivamente si existen multas anotadas en el registro civil hasta el 30 de noviembre del 2016 no se podrá renovar este y deberán solucionarse las infracciones previamente.

        Saludos,
        Equipo Autofact

tiziana 05-08-2017

hola, compre un auto hace un año y cuando fui a hacer la transferencia me entere que el auto esta prendado o sea que no pude ponerlo a mi nombre, estuve averiguando y existe una deuda que paso a legales en el 2013 y se reinscribio en el 2015,ademas de esto se que el titular registral del vehiculo esta inhibido,que puedo hacer en este caso ?

    Autofact Administrador 07-08-2017

    Hola Tiziana,
    Por el momento no tenemos información sobre la legislación argentina. Esperamos ayudarte pronto.

    Saludos!
    Equipo Autofact

juan carlos bravo peñaloza 16-06-2017

hola compre un auto hace un año pero no lo transferi y haora me aparecen partes de tag y mal estacionado y quiero transferirlo a mi nombre se que son mis infracciones pero quiero transferir a mii nombre la notaria es de estos persaa de autos me pueden negar de transferirlo a mi nombre hasta que no page

    Autofact Administrador 16-06-2017

    Hola Juan Carlos,

    Un auto con infracciones es totalmente posible de transferir, lo que exige la ley es que el certificado de multas anotadas sea visible al momento de la transacción. Debes considerar que para poder transferir se requiere de la firma de ambas partes, comprador y vendedor.

    Saludos!
    Equipo Autofact

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!