¿Qué documentos necesito para renovar mi Permiso?

17 de enero 2018

Periodista
Valoración: 4.2 (63 votos)

Como sabes, el permiso de circulación es un requisito indispensable para que puedas recorrer con tu auto cualquier vía pública chilena. Puesto que debes renovarlo cada año, es conveniente que tengas presente todos los documentos que necesitas, así como otros aspectos importantes que te comentamos a continuación.

¿Dónde y cuándo tramitarlo?

Ya que en definitiva se trata de una fuente de financiamiento para las comunas, puedes hacer el trámite de renovación ante la Municipalidad de tu preferencia. No obstante, si es diferente a la que escogiste el año anterior, deberás hacer simultáneamente una solicitud de traslado del permiso ante aquella donde estés solicitando la citada renovación.

Cómo hacer el cambio de comuna del permiso de circulación

La fechas para solicitar la renovación varían dependiendo del tipo de vehículo: en el caso de automóviles particulares, motos, camionetas, ambulancias, carrozas fúnebres y remolques, con una capacidad de carga de hasta 1.750 kilogramos, entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de cada año; los taxis y autobuses, durante todo el mes de mayo; y los vehículos de carga, bicimotos y tractores, durante todo el mes de septiembre.

Documentos que necesitas

Si tu auto es usado:

  • Debes tener tu permiso de circulación del año anterior cancelado en la municipalidad correspondiente. Si cuentas con un vehículo particular, cancela el permiso del 1 de febrero al 31 de marzo. En caso de ser un taxi, la fecha del plazo se extiende hasta el 31 de mayo. Pero si el vehículo es de carga, motocicleta o una motoneta, tienes hasta el 30 de septiembre. Las fechas generalmente son las mismas año tras año, sin embargo, te recomendamos confirmarlas en la municipalidad donde pagarás tu permiso.
  • Necesitarás el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Ten en cuenta que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación, dicho seguro puedes contratarlo a través de internet.
  • Tener vigente, al día del pago del permiso de circulación, la Revisión Técnica y el certificado de emisión de contaminantes.
  • Deberás presentar el título del dominio del auto.

Si tu auto es nuevo:

Ten en cuenta que si adquieres tu vehículo nuevo después de marzo, deberás cancelar el valor del Permiso proporcional a los meses que queden por pagar hasta el siguiente año.

  • Llevar la factura de compra tanto en original como en copia.
  • Estar inscrito en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • En caso de corresponder, contar con el Certificado de homologación y con el Certificado de normas de homologación.
  • Igualmente, debes adquirir la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) con vigencia al 31 de marzo del próximo año.

El pago

El monto del impuesto a pagar depende de la tasación del vehículo que hace el Servicio de Impuestos Internos a cada modelo y año, y en base a una escala que va desde 0,5 UTM hasta 4,5 UTM. En el caso sólo de automóviles, se puede dividir en dos cuotas iguales, a pagar en marzo y septiembre. Puedes pagar en efectivo, tarjeta de crédito o cheque al día.

Si quieres revisar los valores de 2018 para los autos más populares en Chile, haz clic aquí.

Como ves, se trata de un trámite más o menos sencillo, pero que debes cumplir para evitar males mayores, como multas o exclusión de circulación del auto. Se trata, básicamente, de que estés pendiente de las fechas y lleves un control de los documentos a aportar. Si aún tienes dudas, puede que te interesen los siguientes artículos:

22 Comentarios

jimmy jara 20-08-2018

kiero saber si los carros del año 2001 todavia pueden renovar el setame gracias

    Autofact Administrador 24-08-2018
    Hola Jimmy, Te comentamos que este articulo es sobre la legislación Chilena, donde no aplica el setame. Esperamos ayudarte para una próxima ocasión. Saludos cordiales, Equipo Autofact
Gonzalo adolfo figueroa 05-06-2018

compre el informe a uds, me aparece multas pero en su informe ya aparecen canceladas pero la municipalidad no las reconoce y el dueño anterior no tiene las copias , voy a tener que pagar de nuevo las multas.

    Autofact Administrador 06-06-2018

    Hola Gonzalo,

    Ya hemos respondido su inquietud por interno.

    Saludos!

Jean Paul Villela 31-05-2018

Hola consulta si un auto está en prenda se puede pagar permiso de circulación, revisión tecnica, etc? Y en que caso no se podría saludos y gracias de antemano

    Autofact Administrador 02-06-2018

    Hola Jean Paul,
    No existe problema alguno en pagar todo lo que mencionas, la prenda es una condición normal que no afecta en nada el funcionamiento o responsabilidades del vehículo, de hecho buena parte de los vehículos en Chile presentan prenda por créditos u otros.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Iván Olivares 11-04-2018

Compre un auto en febrero y fui apagar el permiso de circulacion y es falso como puedo aserlo para saver de donde fue pagado el original

    Autofact Administrador 14-04-2018

    Hola Iván,

    Lo normal sería consultar municipalidad por municipalidad hasta obtener un registro. Afortunadamente en Autofact hemos ido recopilando información de muchas municipalidades por lo cual te recomendamos revisar el siguiente link para ver si tenemos información de tu patente y en ese caso comprar un informe full para conocer su detalle.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Mauricio Fuentes 07-04-2018

hola tengo un auto al dia en revision y emiciones pero no tengo el permiso de circulacion del año anterior que puedo hacer?

    Autofact Administrador 09-04-2018

    Hola Mauricio,
    es necesario tener el permiso de circulación anterior para renovar. En este caso deberás ir a la municipalidad donde obtuviste el último permiso para solicitar un duplicado.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Laura 30-03-2018

Hola compre un auto usado pero todavia no esta o no llega el padron ami nombre puedo pagarlo a nombre de la dueña original?? Tengo que sacar un seguro?? El seguro lo saco a nombre mio o de la dueña original?? Muchas gracias

    Autofact Administrador 30-03-2018

    Hola Laura,
    puedes pagarlo efectivamente, no hay problema con que este a nombre de la dueña anterior, el seguro obligatorio lo compras a nombre del vehículo, por lo cual no habría problema alguno.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Paola 26-03-2018

Hola quisiera saber, si puede ir una segunda persona puede ir a renovarlo , ya que mi marido trabaja tiempo completo y permiso en el trabajo ni hablarlo. Desde ya gracias.

    Autofact Administrador 30-03-2018

    Hola Paola,
    cualquier persona puede ir, además considera opciones de pago por internet.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Giovanni 19-03-2018

Hola compré un Chevrolet salí en febrero del 2018 tengo que pagar la patente y el permiso de circulación ?

    Autofact Administrador 22-03-2018

    Hola Giovanni,
    en muchos casos el permiso esta pagado hasta marzo del 2019 pero depende como haya sido realizado el pago por lo cual te recomendamos revisar los documentos del permiso del vehículo para ver fecha de vigencia.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Cecilia AG 10-03-2018

Hola una consulta mi auto lo compré en diciembre del 2017 es un Hyundai Accent del 2018 igual tengo que pagar el permiso de circulación y en la página del sii ingresó el modelo y el año del auto y no figura cuánto tendré que pagar aproximadamente

    Autofact Administrador 14-03-2018

    Hola Cecilia,
    Para los vehículos nuevos también se paga permiso, en este caso el valor de tasación es reemplazado por el de la factura de compra mediante una formula que tienen las municipalidades.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Diaz Castro Jaime 10-03-2018

hola como puedo saber donde se pago el ultimo permiso de circulacion de un vehiculo ya que no cuento con dicho documento para renovar el permiso

    Autofact Administrador 14-03-2018

    Hola Jaime,
    Una alternativa es consultar en cada una de las municipalidades hasta tener respuesta, pero por otro lado en Autofact estamos reuniendo información de diversas municipalidades, si quieres saber si tu patente registra información en nuestro sistema puedes consultar en el siguiente link_: https://www.autofact.cl/per...
    En caso de que exista información el detalle lo podrás conocer en el informe full.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Esteban Lueiza Duque 16-02-2018

Hola buenos dias tengo una pregunta, si no soy dueño de un vehiculo y lo estoy manejando igual me cubre ese SOAP? o solo al dueño ( que maneje y sus pasajeros), quedo atento.

    Autofact Administrador 18-02-2018

    Hola Esteban,
    También te cubre el SOAP, el seguro está asociado al auto, no al propietario.

    Saludos,
    Equipo Autofact

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!