Menú

Multas anotadas y no anotadas

Las multas anotadas no impiden la transferencia de un vehículo, pero sí afectan la renovación del permiso de circulación. Conoce todos los detalles acá.

Las multas de tránsito en Chile

En nuestro país, las multas de tránsito están tipificadas por ley. Así es, existen las infracciones Gravísimas, Graves, Menos Graves y Leves.

Cada una de ellas tiene asociado un valor y además una lista de acciones que son castigadas por ley:

Tipo de faltaMonto de la multa
Gravísima1,5 a 3
Grave1 a 1,5
Menos Grave0,5 a 1
Leve0,2 a 0,5

A la vez, dependiendo de la acción cometida, hay multas que se asocian a la patente y otras que se vinculan al conductor del vehículo.

Entre las multas asociadas al conductor podemos encontrar:

Mientras que, las multas asociadas a la patente más comunes son:

Todas ellas, cabrán en algunas de las cuatro categorías que te mencionamos al principio, pero no todas son anotadas en el Registro Civil. A continuación, te explicamos por qué.

Informe Full Autofact

Revisa todas las multas que hay anotadas de un vehículo y también las que están por anotarse, con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

¿Qué multas se anotan?

En Chile, existe el Registro de Multas No Pagadas, que pertenece al Registro Civil. Dicho servicio, anota las multas asociadas a la patente que no son regularizadas por el dueño del vehículo en el momento estipulado. 

Tales multas figuran en el Certificado de Multas No Pagadas y obligan al dueño de un vehículo a pagar dichos partes si se quiere renovar el permiso de circulación el próximo mes de marzo

¿Cuál es el proceso de anotación de una multa?

Cuando te sacan un parte asociado a la patente, el que normalmente te notifican por correo, como un parte empadronado o una multa del TAG, por ejemplo, te citan al Juzgado de Policía Local correspondiente al lugar físico donde se cometió la infracción. 

Si pagas el parte luego del quinto día de recibida la notificación, entonces accederás a un descuento de un 25%, pero si no, tendrás que pagar el valor total de la multa, sin perjuicio de eventuales intereses y otras morosidades.

Si no pagas la multa en el plazo señalado en la notificación, entonces el Juzgado de Policía Local, envía la multa al Registro Civil para que sea ingresada al Registro de Multas No Pagadas del servicio. 

Esta multa podría ser anotada en un par de semanas, llegando a demorar algunos años en anotarse en casos más extremos.

¿Qué consecuencias tienen las multas anotadas?

La única consecuencia real que generan las multas anotadas, es que no podrás renovar el permiso de circulación cuando quieras hacerlo. 

Este impedimento recaerá en el dueño actual, pero también en un eventual nuevo dueño en caso de compraventa. Pague quien pague, como te dijimos, las multas deben estar saldadas si se quiere renovar el permiso de circulación. 

Es importante aclarar que con multas anotadas, sí puedes transferir el vehículo a otra persona y también obtener la revisión técnica. Dichas multas las heredaría el nuevo dueño del vehículo cuando sea transferido. 

IMPORTANTE:

Un eventual nuevo dueño no heredará una multa siempre y cuando no esté anotada y la infracción se haya cometido con el vehículo a nombre de algún dueño anterior:

Como dice la Ley de Tránsito 18.290 en su artículo 42, el Registro Civil “se abstendrá de anotar la multa impaga en el Registro de Multas de Tránsito no Pagadas, si el propietario del vehículo que figura en el Registro de Vehículos Motorizados es distinto de quien lo era a la fecha de la infracción”.

 Las multas anotadas, que son del TAG, harán que tengas el dispositivo en el parabrisas deshabilitado, por lo que usar las autopistas concesionadas, te va a generar más deudas y luego multas TAG. 

El Informe Autofact también te detalla cuáles son las pasadas pendientes de pago en cualquiera de las autopistas en Chile. 

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Qué implican las multas no anotadas?

Como te dijimos, las infracciones que recaen en el conductor no se anotan en el Registro de Multas No Pagadas de un vehículo, solo se anotan las que se asocian a la patente.

De ellas, todas cumplen el ciclo que te contamos, que comienza con la citación al Juzgado de Policía Local, hasta terminar en el Registro Civil.

Pese a ello, anotar una multa puede demorar días, semanas, meses y hasta años. En esos casos, hay que tener cuidado, porque podría aparecer una multa anotada en el Registro de Multas No Pagadas por error administrativo o porque no se hizo la transferencia del vehículo a tiempo. 

La ley protege al nuevo dueño solo en caso de que se haya transferido el auto a nombre del mismo. Si no se hace la transferencia del auto, se van a ir anotando todas las multas que estaban en camino a figurar en el Certificado de Multas No Pagadas.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Ventaja del Informe Autofact respecto del Certificado de Multas No Pagadas  

La cuestión es simple, podrías tener el Certificado de Multas No Pagadas en tu mano, completamente limpio de infracciones pendientes. 

Sin embargo, mientras más demores en hacer la transferencia del auto, más posibilidades hay de que se anoten multas en el camino. 

Así es, con el Informe Autofact sabrás las multas que hay anotadas y las que están por anotar, haciendo una proyección de responsabilidad al respecto

Mientras que con el Certificado de Multas No Pagadas, solo sabes las multas que ya están anotadas. 

Además, siempre te expones a un error administrativo que podría anotar la multa cuando ya seas dueño del vehículo. Evítate problemas y entérate de las multas actuales y futuras que te podrían dar un dolor de cabeza, con el Informe Autofact.

Respecto de otras situaciones pendientes, con el Informe Autofact podrás conocer:

Si quieres conocer más detalles del Informe Autofact, revisa el resumen de los detalles que entrega:

Prescripción multas de tránsito

Por si no lo sabías, las multas de tránsito asociadas a la patente, expiran luego de tres años, tal como señala la Ley 18.287 en su artículo 24: “El plazo de prescripción será de tres años contados desde la fecha de anotación”. 

La prescripción de la multa, se solicita en el mismo JPL donde se cursó la infracción. La resolución del juzgado, debe, entonces, ser comunicada al Registro Civil para eliminar la anotación del parte. 

¿Puedo apelar si una multa ya está anotada? 

Sí, se puede apelar a una multa anotada. Normalmente, en las multas de tránsito asociadas a la patente, hay poco que apelar, dado que los registros visuales de los partes empadronados suelen ser contundentes. 

No obstante, la apelación cabe cuando ese error administrativo que te comentamos antes, anota una multa cuando no corresponde. Por ejemplo, si una multa se anota después de que un auto cambió de dueño.

Recuerda que si un vehículo cambia de dueño, una multa no puede ser anotada, si la infracción se cometió cuando el auto era de algún dueño anterior.  

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

Revisa más información sobre multas de tránsito en Chile

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa todas las multas que hay anotadas de un vehículo y también las que están por anotarse, con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch