Menú

Cómo y dónde pagar multas de tránsito en Chile

En el siguiente post te orientamos sobre el pago de multas en nuestro país, las alternativas que tienes para ponerte al día, pedir exhorto, pedir descuentos, apelar y más.

Cómo pagar multas de tránsito

Que tire una piedra al que no le han sacado un parte. Lamentablemente, pocos han zafado de haber recibido una multa por alguna infracción de tránsito. Además de los partes por foto radares, los del paso por pórtico sin TAG, ambos empadronados, están los que te puede cursar Carabineros de Chile o algún inspector municipal o fiscal.

Informe Full Autofact

Revisa si un auto usado tiene multas de tránsito, deudas TAG, multas por restricción vehicular y muchos otros datos legales y mecánicos de un auto usado.

Ingresa una patente

Tipos de multas en Chile

Más allá de cómo recibas la multa, la Ley de Tránsito en Chile categoriza las faltas conducentes a estas sanciones, según su gravedad.

Faltas Gravísimas

 El valor a pagar es entre 1,5 y 3 UTM (entre $96.999 y $193.998, según el valor de la UTM de enero 2024). Conducir a exceso de velocidad en más de 20 km/h por sobre el límite permitido, o conducir bajo los efectos del alcohol y/o estupefacientes, son ejemplos de este tipo de faltas.

Dependiendo de la naturaleza y consecuencias de la falta, podrían suspender tu licencia de forma provisoria, o incluso permanente.

Faltas Graves

 El monto a pagar en este tipo de faltas es entre 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $64.666 y $96.999. Entre este tipo de infracciones destaca el conducir entre 11 y 20 km/h por sobre el límite permitido o desobedecer las indicaciones u órdenes de un carabinero. De cometer dos faltas graves dentro de 12 meses, te podrían suspender la licencia por un período a determinar por el juzgado correspondiente.

Faltas Menos Graves

Su valor está entre 0,5 y 1 UTM, entre $32.333 y $64.666.  No señalizar al doblar o conducir con exceso de pasajeros son ejemplo de esta falta.

Faltas Leves

 Su valor fluctúa entre 0,2 y 0,5 UTM, o sea entre $12.933 y $32.333, según el valor de la UTM en enero de 2024. Son todas aquellas faltas menores que no están catalogadas en las categorías anteriores, como lavar el auto en la calle, no llevar extintor o fumar dentro del auto. 

Consejo sobre partes empadronados

Si tienes la sospecha que te puede llegar un parte empadronado y no lo recibes, consulta tu Informe Autofact para saber si hay algo pendiente. En muchos casos puedes enterarte que tienes un parte empadronado dentro del plazo para acceder a descuentos.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Cómo y dónde pago las multas?

En varios municipios de Chile, están habilitados sistemas de pago por internet para que puedas pagar desde la comodidad de tu casa. En esta nota te entregamos algunos detalles relacionados con el pago de partes de tránsito por internet. 

No obstante, hay municipalidades, como la de Viña del Mar o Estación Central, que solo aceptan pagos de forma presencial. En estos casos se realiza en las tesorerías municipales, o bien en los Juzgados de Policía Local correspondiente.

A la vez, en muchos casos, dependiendo de la gravedad de la falta, podrían citarte al juzgado, por lo que deberás acudir de todas formas.

Sobre los pagos de multas en Chile

Si recibiste una multa empadronada, verifica tres cosas:

  1. Dónde fue cursada la multa.
  2. Por qué te cursaron la infracción.
  3. Si en el lugar de la infracción se puede pagar vía internet.

Si la municipalidad tiene pago en línea, accede al sitio web del municipio donde cometiste la infracción y realiza el pago con alguna tarjeta de débito. Según el estado en el que se encuentre la multa (anotada o no anotada), puede que te pidan distintos antecedentes, pero en general, debes ingresar el número de patente, tu RUT y el número del parte.

Si el municipio no tiene pago por internet, deberás acudir a la Tesorería Municipal o al Juzgado de Policía Local al que fuiste citado en el parte. En la oportunidad, deberás concurrir con tu cédula de identidad y la boleta de citación. 

Pedir exhorto de la multa si eres de otra región 

Si el lugar donde cometiste la infracción no tiene pago por internet y no es tu residencia, puedes pedir el exhorto de la multa en el Juzgado de Policía Local de tu comuna o bien pagarlo en el Juzgado de Policía Local donde fue cursado. Este trámite se puede hacer hasta 30 días luego de ocurrida la infracción. Si te retuvieron la licencia, la enviarán a la municipalidad de tu residencia.

Si la multa te la saca un carabinero, dependiendo de la gravedad de la falta, además de pagar, tendrás que ir a una audiencia al Juzgado de Policía Local ante el juez a verificar la sanción y/o a recuperar la licencia, si es que te la retuvieron. En ese caso se paga de forma presencial. Mientras que si es leve o menos grave, cursada por un carabinero, puedes pagarla dentro del plazo vía internet si es que el municipio tiene esa opción.

Si el plazo de pago ya venció, sí o sí debes ir a al Juzgado de Policía Local de tu municipio y pagar la infracción personalmente. Podría haber intereses.

Descuentos en el pago de multas de tránsito

En algunos casos, pagando en los primeros 5 días tras ser notificado, puedes acceder a descuentos de hasta el 30%, dependiendo de la municipalidad y la infracción. Las multas a la Ley de Tránsito pueden tener hasta un 25% de descuento; y la multa TAG, tiene un 30%.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Qué pasa si no reconozco la multa?

Puede ocurrir que recibas un parte de una acción que no reconoces o simplemente no estás de acuerdo con el criterio del carabinero, foto radar o inspector municipal que te cursó la infracción.

De ser así, puedes apelar en el Juzgado de Policía Local del municipio donde cometiste la falta. Ante esta situación, el juez puede dejar la multa sin efecto, reducirla o mantener la sanción.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si un auto usado tiene multas de tránsito, deudas TAG, multas por restricción vehicular y muchos otros datos legales y mecánicos de un auto usado.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch