Menú

Multas en el Juzgado de Policía Local

Antes de ser anotadas en el Registro Civil, las multas esperan su resolución en los juzgados de policía local a lo largo del país.

El proceso de una multa asociada a la patente

Graficando con un caso práctico: Si circulas con restricción vehicular y eres detectado haciéndolo, serás notificado de una multa Grave, donde se registrarán principalmente los datos del vehículo infractor, partiendo por la patente.

Cursado el parte, sea por Carabineros, inspectores municipales, del MOP, o cámaras de televigilancia, la multa llegará al Juzgado de Policía Local, donde habrá citación para pagar la infracción

Recuerda, que si pagas la multa hasta cinco días hábiles después de notificada, accedes a descuentos de hasta un 25%. A la vez, las multas que se asocian a la patente las puede pagar cualquier persona, de forma presencial u online.

En tanto, las multas cursadas al conductor, donde hay citación al juez, solo pueden ser solucionadas por el conductor o su representante legal con poder notarial en mano.

Si no se ha regularizado el parte y tampoco se acude el día de la citación, entonces el Juzgado de Policía Local envía la multa al Registro Civil para que se anote en el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas perteneciente al organismo. 

Informe Full Autofact

Revisa todo el historial de multas de un auto antes de comprarlo. Gracias al Informe Autofact, conocerás las multas en los JPL, Registro Civil y más.

Ingresa una patente

¿Cuándo puede haber una multa en el Juzgado de Policía Local?

Cualquier tipo de multa llega al Juzgado de Policía Local. Es en esta instancia, donde existe citación al tribunal, que es la última oportunidad para regularizar y pagar un parte antes que sea enviado al Registro de Multas de Tránsito No Pagadas. 

Un Juzgado de Policía Local, impone sanciones económicas, podría suspender la licencia, pedir orden de arresto y otras consecuencias ajenas al monto de la multa. 

¿Qué pasa si compro un vehículo con multas en el Jugado de Policía Local?

Cuando se compra un vehículo usado, hay que tener claro que sí puede transferirse el auto en caso de que tenga multas anotadas en el Certificado de Multas No Pagadas del Registro Civil. Considera que muchas de esas multas vienen desde el Juzgado de Policía Local.

Al poder transferirse el vehículo con multas, la tarea que tienes como comprador es conocer qué multas están efectivamente registradas, las que heredarás en caso de transferencia de dominio del vehículo. A la vez, en el Informe Autofact, figuran las multas que aún están en el Juzgado de Policía Local y que llegarán tarde o temprano a ser anotadas en el Registro de Multas.

Entonces, si vas a comprar un auto usado, consulta si hay infracciones pendientes de pago en el Certificado de Multas No Pagadas. También verifica si hay multas por anotarse, por ejemplo, en el Juzgado de Policía Local. Esto último lo sabrás, como te dijimos con el Informe Autofact.

Si hay multas anotadas, negocia con el dueño del vehículo un descuento del valor del auto para que asumas las multas, o bien pídele que regularice la situación antes que cierren negocio

Si bien, una multa que aún está en el JPL podría anotarse en el Registro de Multas, lo importante, es que la Ley de Tránsito y la Ley de Procedimientos en el Juzgado de Policía Local, en sus artículos 42 y 24 respectivamente, sostienen que no pueden anotarse multas a una patente, cuando al momento de anotarse, el vehículo pertenece a una persona distinta a la que figuraba registrada al momento de cometerse la falta.

De esta forma, la recomendación es transferir luego el vehículo en caso de que cierres negocio, así te evitas que multas que aún están en el Juzgado de Policía Local, sean anotadas en el Registro de Multas, impidiendo obtener el permiso de circulación el próximo mes de marzo

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Cómo saber si un vehículo tiene multas en los juzgados?

Si quieres saber si un auto usado tiene multas anotadas en el Registro de Multas, o bien aún están en los juzgados, entonces la mejor forma de centralizar tu pesquisa es con el Informe Autofact

Con el Informe Autofact, conocerás el historial de multas completo de un auto usado y sabrás también cuáles y cuántas multas están en inminente proceso de anotación. Estando informado de todo esto, te evitas sorpresas cuando quieras renovar el permiso de circulación.

En el Informe Autofact tenemos calculados los tiempos que demora en anotarse una infracción. Así, podrás saber las multas de juzgados que tendrás que responder si demoras en transferir un auto usado, puesto que podrían anotarse mientras el auto siga a nombre del antiguo dueño.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cómo obtener el Informe Autofact?

Para obtener el Informe Autofact, entra a nuestro sitio web e ingresa la patente del auto usado cuyos antecedentes quieres revisar

¿Qué hacer para resolver multas de vehículos en juzgados de policía local?

Si fuiste citado al tribunal por una multa asociada a la patente de tu auto, entonces para resolverlo, lo ideal es pagar el parte inmediatamente, ideal que sea antes del quinto día de notificado, así resuelves el problema y además accedes al mencionado descuento del 25% del valor de la infracción. 

Si no acudes el día de la citación y aún no pagaste el parte, págalo cuanto antes, así evitas que la infracción llegue al Certificado de Multas No Pagadas. 

Si compraste un auto usado y descubres que el vehículo tiene multas en el JPL, entonces podrás saldar la deuda en la tesorería municipal de dicho juzgado.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa todo el historial de multas de un auto antes de comprarlo. Gracias al Informe Autofact, conocerás las multas en los JPL, Registro Civil y más.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch