Menú

Me sacaron un parte: ¿Quién me puede multar en Chile?

Conoce los detalles asociados a la imposición de una multa de tránsito en Chile: Quién puede multar, cómo pagar un parte, apelaciones y más

¿Multas al conductor o a la patente?

Al cometer una infracción a la ley de tránsito, dentro de las sanciones que puedes recibir están las multas monetarias, las cuales a su vez pueden se separan en dos tipos según a qué estará asociada.

En concreto, las multas o partes puedes ser asociados a la patente, es decir, al vehículo, o al conductor que cometió la infracción.

Generalmente, las multas se asocian a la patente cuando no se ha podido determinar al conductor que ha cometido la infracción respectiva, por ejemplo, cuando se sanciona estacionar el vehículo en un lugar no habilitado.

Fuera de estas situaciones, si los funcionarios con la potestad para cursar una multa detienen al conductor tras una infracción, la multa será asociada al RUT de este.

En el caso de las multas asociadas al conductor, estás se cursan directamente con él, por lo que, la existencia del parte ya sería de su conocimiento, situación que difiere del caso de las multas asociadas a la patente.

¿Cómo saber si me cursaron un parte?

Para salir de dudas, existen diferentes formas de revisar si un vehículo tiene multas asociadas.

Puedes ingresar a la web del registro civil y gestionar la obtención del certificado vehículos de multas, documento que puedes solicitar con el número de la patente del vehículo, y que tiene un valor de $1.310.

Por otro lado, puedes solicitar el Informe Autofact, con el cual obtendrás, no solo el "certificado vehículos de multas", sino que también el certificado de anotaciones vigentes, el historial de multas pagadas, historial de propietarios del vehículo, el historial de las revisiones técnicas, el estado del permiso de circulación y mucho más.

Además, el informe separará las multas según quién es el responsable de pagarlas en caso de que adquieras el vehículo, detalle que, junto a la gran cantidad de datos incluidos en el informe, lo convierte en el documento más completo y conveniente para conocer todo sobre el auto que te interesa.

Aun con lo comentado anteriormente, si quiere revisar las multas asociadas a tu RUT, puedes solicitar tu hoja de vida del conductor, también en la web del registro civil, tendrás que seleccionar la opción “antecedentes” y luego “certificado hoja de vida del conductor” tras esto, solo tendrás que ingresar con tu clave única.

Funcionarios autorizados para cursar multas

La Ley de Tránsito N° 18.290 de Chile estipula, en su artículo 4, que los encargados de supervigilar el cumplimiento de normas y disposiciones, tanto de la Ley ya mencionada, como de los reglamentos de transporte y tránsito terrestre que dicte el ministerio competente o las municipalidades, serán Carabineros de Chile y los Inspectores Fiscales y Municipales.

En el caso de Carabineros, su rol de supervigilancia va más allá de sancionar el incumplimiento de las normas referentes a la conducción de un vehículo, ya que están habilitados para realizar controles preventivos a cualquier conductor.

Para ejecutar dichos controles, el funcionario de Carabineros solicitará al conductor detener el vehículo, para luego solicitar la documentación de porte obligatorio, con el fin de verificar que todos los papeles referentes al vehículo y el conductor estén vigentes y en orden.

En caso contrario, el funcionario cursará la multa correspondiente a la falta en cuestión.

Por otro lado, el cuerpo policial de Chile, cuenta con la potestad para ejercer el rol de dirección de tránsito, siendo sus instrucciones de mayor jerarquía que las señales de tránsito. Esto es avalado por el art. 95 de la Ley de tránsito, la cual dicta que “Los conductores y los peatones están obligados a obedecer y respetar las señales de tránsito, salvo que reciban instrucciones en contrario de un Carabinero”.

Cabe mencionar que no solo se encargarán de la supervisión de los conductores particulares, sino también del cumplimiento de normas sobre jornadas de trabajo de los conductores de vehículos de servicio público para transporte de pasajeros o carga, contenidas en el Código del Trabajo.

Informe Full Autofact

Conoce las multas de tránsito, deudas TAG, y todo el pasado legal y mecánico de un vehículo en Chile

Ingresa una patente

Métodos y equipos utilizados para la vigilancia y fiscalización

Para el cumplimiento de las labores de supervisión, el reglamento permite la reserva de la identificación de la autoridad en cuestión, con el propósito de aportar a la eficacia de la labor de supervigilancia.

Del mismo modo, establece que para “efectuar el control, cursar la infracción y efectuar la denuncia ante el juzgado competente y solicitar la documentación respectiva al infractor”, será necesario que la autoridad se identifique en su calidad de funcionario público.

Además de esta regulación metodológica, el reglamente también establece el tipo de registros que se utilizarán en la fiscalización, los cuales son:

  • Películas cinematográficas.
  • Fotografías.
  • Fonografías.
  • Otras formas de reproducción de imagen y sonido.

Estándares de los registros visuales de infracción

Por su parte, el material mencionado deberá cumplir con estándares técnicos, los cuales son regulados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En dicho documento, se establecen los estándares para el registro visual, el que debe plasmar simultáneamente y en la misma imagen:

  • La infracción.
  • La placa del vehículo.
  • El lugar donde se cometió la infracción.
  • Fecha y hora de la infracción.

En caso de exceso de velocidad:

  • Velocidad máxima permitida.
  • Velocidad constitutiva de infracción.

En caso de infringir la luz roja:

  • La roma debe contener la fase activa del ciclo del semáforo en el momento de la infracción.
  • Al menos dos imágenes (transcurso de la infracción), ambas son el semáforo en su fase roja.
    • Momento en que el vehículo traspasa la línea de detención con luz roja.
    • La siguiente imagen debe ser entre 0.5 y 1 segundo después de la primera.

Consideraciones en la denuncia de infracción con registro visual

Como datos extra, algunas consideraciones que se tienen tras la denuncia en el juzgado correspondiente son:

  • En infracciones de exceso de velocidad, se considera el rango de tolerancia general de 5km/h presente en el art. 203 de la Ley de Tránsito.
  • Las imágenes no deben permitir la individualización de los ocupantes, de ser así se deberá distorsionar o eliminar la prueba.
  • La instalación de equipos de registro de infracciones de límite de velocidad y luz roja serán justificadas tras análisis de factibilidad y por accidentabilidad histórica y factores de riesgo en el sector.
  • Las zonas de control con equipo de registro deben ser informadas con anticipación mediante señalización.
  • Si la denuncia solo se funda en alguno de los registros mencionados y pasan más de 45 días entre la fecha en que se cometió la supuesta infracción y la notificación de citación al Juzgado de Policía Local a la persona propietaria del vehículo o al pasajero infractor, no se podrá continuar el procedimiento y se archivarán los antecedentes.

Equipo utilizado para alcoholemia

Por otro lado, el art. 110 de la Ley 18.290 aborda la prohibición de conducir en estado en ebriedad o bajo la influencia del alcohol u otra sustancia estupefaciente o psicotrópica.

Para determinar las sanciones (desde 0.3 gramos por mil de alcohol en la sangre) es preciso realizar la prueba conocida como alcoholemia o alcotest, la cual solo puede ser realizada por Carabineros por medio de un instrumento certificado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El instrumento normado para realizar la prueba respiratoria en cuestión es el Etilómetro Evidencial, el cual, en palabras simples, permite medir la cantidad de masa de alcohol en un volumen de aire espirado. Algunas de las características que debe cumplir el instrumento para funcionar de acuerdo al reglamento son:

  • Poseer al menos un principio analítico, el cual puede ser infrarrojo, celda electroquímica u otro.
  • Poseer un sistema que evite la condensación u otra alteración para evitar la distorsión de la medición.

El “Narcotest” cuenta con su propio dispositivo, el cual comenzó a ser utilizado en 2019. Puedes revisar cómo funciona y que sustancias identifica en nuestro artículo sobre esta modalidad de fiscalización.

¿Cuánto se respeta la Ley de tránsito en Chile?

Si hablamos de número, las infracciones de tránsito cometidas en Chile, han disminuido en los últimos años, esto según cifras entregadas por carabineros sobre las denuncias notificadas por contravenciones a la Ley de tránsito.

En el Anuario Estadístico de Carabineros presentado en 2022, se estableció que desde 2018 a 2022 las denuncias han disminuido en 520.008 casos, pasando de 1.414.703 en el primer año de comparativa a 894.695 en 2022.

Si bien estos números parecen alentadores, el número de siniestros ocurridos durante dicho periodo de tiempo no ha bajado de los 80.000.

Infracciones de tránsito más comunes en Chile

El mismo documento estadístico de Carabineros que ya mencionamos, presenta una comparativa con las infracciones más notificadas en los últimos 4 años, las cuales, si bien se han mantenido iguales, han presentado algunos cambios en el orden.

Aquí te dejamos una tabla con las 10 infracciones de tránsito más notificadas por Carabineros de Chile en 2022.

PosiciónInfracción2022
1Conducir sin licencia271.173
2Conducir a exceso de velocidad115.998
3Estacionar en sitio prohibido y señalizado109.427
4Estacionamientos indebidos61.206
5Transitar con revisión técnica vencida53.117
6Conducir con el permiso de circulación vencido22.172
7Conducir hablando por celular sin manos libres14.580
8Desobedecer señal de PARE11.068
9Desobedecer a Carabinero9.263
10Conducir con restricción vehícular2.389

¿Puedo apelar si considero injusta la sanción?

Si consideras que estás siendo sancionado de manera injusta y quieres apelar porque te consideras inocente, debes dirigirte al Juzgado de Policía Local, allí tendrás que presentar una carta donde detalles las razones de la impugnación.

La apelación tiene algunas variaciones dependiendo de las circunstancias, como, por ejemplo, si la multa está asociada al conductor o a la patente y la gravedad de la infracción

De todos modos, apelar cuando hay pruebas visuales se vuelve más complicado, en esos casos dependerá de la visibilidad que presentan las imágenes y una posible equivocación en la identificación del vehículo infractor, o si alguna circunstancia en particular pudo ser influyente en las pruebas.

Identificar el Juzgado de Policía Local responsable de la sanción

Cuando se cursa una infracción, esta será archivada en el Juzgado de Policía Local al que corresponda la jurisdicción territorial del lugar donde se cometió la falta.

Por esta razón es importante identificar que juzgado es responsable del parte, ya que solo en dicho lugar tendrás que realizar el trámite de apelar.

Cómo te explicamos en los puntos anteriores de este artículo, puedes revisar esta información tanto en tu informe Autofact, como en la web del registro civil.

Si la infracción fue muy lejos de tu lugar de residencia, puedes hacer una solicitud de exhorto, con el fin de poder enfrentar todas las acciones legales correspondientes en el Juzgado de Policía Localde tu comuna.

El trámite de exhorto debes realizarlo en el Juzgado de Policía Local más cercano a tu residencia, portando los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad vigente
  • Boleta de citación entregada por Carabineros
  • Declaración jurada de domicilio firmada ante notario
  • Y en algunos casos un certificado de residencia, ojo certificado, no se aceptarán boletas de consumo u otros documentos similares

Apelar a multas asociadas a la patente

En caso de los partes empadronados, es decir asociados al vehículo y por ende de responsabilidad del propietario de este, existirá una citación a tribunal, la cual estará estipulada en la papeleta del parte que normalmente es dejado en el parabrisas del vehículo (comúnmente en sanciones por mal estacionado) o enviado al domicilio del dueño del auto.

Es en la fecha de citación cuando puedes hacer tu apelación. Para esto tendrás que acudir con una carta dirigida al juez dónde expliques la situación y el motivo de tu apelación o solicitud de rebaja. Luego de esto tendrás que esperar por la resolución que dictará el juez.

Apelar a multas asociadas al conductor

Según información encontrada en las webs oficiales de algunos municipios, si la multa está dirigida a quien cometió la falta, esté tendrá un plazo de 30 días desde que se notificó la sanción para realizar la apelación a esta.

En tal caso, también se deberá acudir al juzgado de policía local correspondiente con una carta dirigida al juez, en dónde se estipule detalladamente la solicitud.

En la web puedes encontrar varios modelos de carta dirigida al juez, incluso en las páginas de algunos juzgados de policía local. Aquí te dejamos un portal dónde puedes ver un ejemplo y descargar la plantilla en formato Word y PDF.

Un ejemplo que te podemos entregar, es la apelación ante una sanción de exceso de velocidad. En dicha situación, puedes verificar el detalle del parte y ver en cuantos km/h excediste la velocidad máxima, si el margen de exceso es bajo, puede ser un buen argumento para solicitar el perdón ante la falta y la eliminación de la multa.

Apelar a una multa por infracción gravísima

Tal y como te habíamos adelantado, la gravedad puede afectar el proceso para apelar, y es que, si se tratase de una falta gravísima (también se puede dar en algunos casos de falta grave), puede que se te solicite asistir a una audiencia.

Del mismo modo que con los partes empadronados, tendrás que hacer tu solicitud directamente con el juez, lugar donde tendrás que presentar tus descargos y las pruebas que avalen tu solicitud de eliminación o reducción de la sanción.

Cómo pagar una multa de tránsito en línea

Ya sea porque no tienes argumentos para la apelación o simplemente decidiste pagar tu multa, dependiendo de tu municipalidad tendrás la posibilidad de hacer el pago vía digital.

Ojo que, para realizar este pago, la multa tendrá que estar asociada al juzgado de la policía local de tu municipalidad, de lo contrario, tendrás que hacer el trámite de exhorto para trasladar el parte. 

Si se cumple la condición de territorio mencionada, solo debes ingresar a la web de la municipalidad correspondiente y revisar si permite el pago de multas dentro de sus trámites online.

De momento Municipalidades como Rancagua, Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Antofagasta, Concepción y varias más cuentas con este servicio.

Puedes revisar la lista completa y más detalles en nuestro artículo sobre el pago online de partes de tránsito.

¿Cómo obtener un descuento en el pago de una multa?

Si lo que buscas es reducir la multa, lo mejor que puedes hacer es realizar el pago lo más pronto posible, y así optar a alguno de los descuentos asociados al pronto pago, como un 25% de descuento si la multa se paga durante los primeros 5 días desde la fecha en la que se cursó la infracción.

Puedes comprobar si hay multas asociadas a tu vehículo o a cualquier otro con ayuda del Informe Autofact, con él puedes ver si estás al día en los pagos y trámite vehiculares y también puedes conocer mejor la situación de un vehículo usado que te interese comprar.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce las multas de tránsito, deudas TAG, y todo el pasado legal y mecánico de un vehículo en Chile

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch