Multas de tránsito: descuento por pago anticipado de partes

21 de noviembre 2018

Periodista externa
Valoración: 3.7 (3 votos)

Dependiendo del tipo de infracción, se puede acceder a una rebaja del 25% de la multa si se cumple con ciertos requisitos. Conoce los trámites que debes realizar para acceder al descuento.

Compra un auto usado con información. ¡Compra el informe de antecedentes de una patente con Autofact!

Ingresa la Patente del vehículo

Los partes se pueden pagar con descuentos siempre que no sean gravísimas

Ser sorprendido cometiendo alguna infracción a la Ley De Tránsito, conlleva una multa o parte que puede ser cursado por Carabineros o un inspector fiscal y sus valores pueden ir de 0,5 a 3 UTM. ($24.080 a $144.480, según la UTM de noviembre de 2018).

Ya sea por descuido o desconocimiento, nadie está libre de ser sancionado. La buena noticia es que, según lo dispuesto en el artículo 22 de Ley N°18.287, que establece procedimientos ante los Juzgados De Policía Local, existe la posibilidad de acceder a una rebaja del 25% del valor de la multa si se paga dentro de los primeros 5 días, desde el momento en que la infracción fue notificada.

¿Hay algún otro requisito para acceder a este descuento?

Sí, se debe estar en la siguiente situación:

  • La infracción que generó la multa debe estar dentro del listado de faltas graves, menos graves o leves a la Ley De Tránsito o a las normas de transporte terrestre. Puedes encontrar más detalles en nuestro artículo Consulta los partes de tránsito y sus valores.
  • Que no se haya causado daños o lesiones.

En el caso de los partes por faltas gravísimas, éstos deben ser pagados en el juzgado respectivo en la fecha de citación.

¿Dónde y cómo se realiza el trámite?

La ley indica que el pago deberá hacerse en la Tesorería Municipal correspondiente a la comuna en la que se haya cometido la infracción o en la entidad recaudadora que tenga convenio con esa municipalidad, quienes posteriormente harán llegar al tribunal el comprobante de pago.

Para realizar este trámite se debe presentar la copia de la citación, en la que se consigna la infracción cometida.

¿Cómo recuperar la licencia de conducir si ha sido retenida?

Una vez pagada la deuda, el Juzgado De Policía Local o la unidad de Carabineros que haya retenido la licencia de conducir, la devolverán al conductor contra entrega del comprobante de pago respectivo.

¿Qué pasa si quedé fuera de plazo?

Si no se acudió dentro de los primeros días a Tesorería Municipal, la multa deberá pagarse directamente en el Juzgado De Policía Local respectivo, sin descuento y en la fecha específica que indica la citación.

¿Qué otro descuento existe?

En el caso de las infracciones por circular sin TAG, el descuento al que se puede optar es de un 30%, pagando la multa dentro de 5 días desde la emisión de la citación.

0 Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!