Multas TAG - Información para conductores

11 de julio 2018

Líder en información de vehículos usados
Valoración: 4.4 (22 votos)

Resuelve tus preguntas frecuentes sobre infracciones en Autopistas que resulten en multas TAG. Cuándo se es infractor, cual es la multa por realizar tránsitos infractores y más.

Revisa las multas de Tag y otros antecedentes de un auto usado con el Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

¿Cuándo se es Infractor?

Cuando se transita por las Autopistas Urbanas sin un medio de cobro habilitado. Es decir, sin TAG, con TAG inhabilitado, o sin haber adquirido un Pase Diario.

Si no tienes clara la diferencia entre TAG, Pase Diario Único y Pase Diario Único Tardío te interesa leer este artículo

En el caso de tránsitos sin TAG habilitado y sin Pase Diario , cada una de las autopistas por las que se transitó emitirá una Boleta Infractora  por estos tránsitos, independiente de la cantidad de pórticos utilizados. Luego, informará de esta infracción a la Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas, la que verificará los antecedentes de la infracción, y enviará las constancias para cobro administrativo de la multa a la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) de la respectiva municipalidad, por incumplimiento al Art. 114 Ley de Tránsito.

¿Cuál es la multa por realizar tránsitos infractores? ¿Existe algún otro cobro?

Cuando un usuario circula por una Autopista Urbana Concesionada sin un medio pago habilitado,  infringe dos disposiciones legales:

a.Infracción al Art. 114 de la Ley del Tránsito, la que es sancionada con una  multa de 1 UTM, cobrada por las Direcciones de Administración y Finanzas (DAF) de la municipalidad respectiva, con una rebaja del 30% si el usuario cancela dentro del 5° día de recibida la carta en que se le comunica la infracción.

En caso de no pago, los antecedentes son enviados al Juzgado de Policía Local. Una vez emitido el dictamen y si no se cancela la multa, se efectúa una anotación en el Registro de Multas No Pagadas, impidiendo renovar el permiso de circulación mientras la anotación esté vigente:

b.Infracción al Art. 42 de la Ley de Concesiones, que obliga a todo usuario a pagar peaje por el uso de las Autopistas Urbanas. En caso de no pago, las Autopistas están facultadas para demandar el cobro judicial del peaje, y el juez además de condenar al pago puede aplicar una multa a beneficio fiscal de cinco veces el valor adeudado. En caso de reincidencia la multa es de 15 veces y,  en ambos casos, no puede  exceder las 20 UTM.

El pago de la boleta infractora no exime al usuario del pago de la multa establecida por la Ley de Tránsito.

¿Sabías que el Informe Autofact es capaz de entregarte información sobre las multas TAG anotadas para la patente de un auto, junto con las multas que van a están en camino de anotarse? más información en nuestra página de de multas de TAG.

¿Dónde cancelo la multa?

Las multas generadas por infracciones cometidas después del 20 de enero del año 2010, deben cancelarse en la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) de la Municipalidad respectiva, las que están a cargo del cobro administrativo de la multa. Si la DAF ha denunciado la infracción al Juzgado de Policía Local, el usuario deberá dirigirse a éste último para regularizar su situación.

¿Qué ocurre si no pago la infracción?

Si ha sido sentenciado por el tribunal y no cancela la infracción, el Juez de Policía Local remitirá los antecedentes al Registro de Multas No Pagadas (dependiente del Registro Civil e Identificación). La anotación en dicho Registro no le permitirá renovar el permiso de circulación.

En la siguiente imagen puedes comprobar cuál es el proceso por el que pasan las multas de TAG.

proceso que siguen multas TAG

Fuente: Ministerio de Obras Públicas y www.autofact.cl

15 Comentarios

Claudia Sunday, 10 March 2019
Hola, hoy pase por el peaje Zapata y entre por error mal , así que tuve que avanzar ya que me fue imposible pagar el peaje en efectivo y no tengo el Tag. Sot de viña donde puedo dirigirme para solucionar este tema ? O debo esperar la multa ?
    Autofact Administrador Saturday, 16 March 2019

    Estimada Claudia,

    Puedes contactar a la autopista y solucionar el problema con ellos. Lo más probable es que tengas que pagar un pase diario tardío para ponerte al día con la autopista y evitar la multa.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Maria Tuesday, 19 February 2019
Hola, yo pase sin tag por la ruta 5 sur, después me llagron los cobros a mi casa los cuales los cancele, pero ahora me llegaron dos citaciones a la policía local por no pago de autopista siendo que yo las cancele. Que debo hacer al respecto.
    Autofact Administrador Saturday, 23 February 2019

    Estimada Maria,

    La actualización del estado de las multas toma tiempo, muchas veces lleva meses para que la autopista actualice la multa que ya pagaste. Por lo mismo, es común que te haya llegado la citación desde el juzgado, puesto que ellos aún no son notificados del pago efectuado. 

    Por lo mismo, te recomendamos ponerte en contacto con el juzgado correspondiente y que ellos te señalen la forma de proceder.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Julio Lira Thursday, 7 February 2019
si no pago las multas, entiendo que son para el vehiculo, por lo tanto no podría renovar permiso de circulación, el vehiculo no esta a mi nombre. mi pregunta es no Afecta a la persona, solo al vehiculo verdad?
    Autofact Administrador Friday, 8 February 2019

    Estimado Julio,

    Si el dueño de la patente no asiste a la citación al Juzgado puede quedar con orden de desacato y, por lo tanto, si tener consecuencias legales más graves.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Lidia leal vallejos Thursday, 7 February 2019
Una consulta pase por varias autopistas dos dias seguidos y se me olvido comprar el pase diario y ya pasaron los 20 dias ? Cuantas multas debo pagar por circular dos dias sin tag y sin pase diaro le agradecería su respuesta gracias
    Autofact Administrador Monday, 11 February 2019

    Estimada Lidia,

    Comúnmente la cantidad de multas asignadas depende de las comunas por las que pasaste, cada comuna es una multa. Raramente colocan 2 multas por el mismo día.

    Te recomendamos que revises en la página web de la autopista tus multas. 

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Luis Flores Arias Sunday, 30 December 2018
Soy de afuera de Santiago y no tengo TAG.Hize un viaje a Santiago y me llegó la cuenta de dos autopistas ,las cuales las cancele.Ahora me llegó una cuánta de una multa de la municipalidad de Huechuraba dónde se me indica que infringi el artículo.114 de la ley de tránsito.Cómo es eso?,please..
    Autofact Administrador Monday, 31 December 2018

    Estimado Luis,

    Te recomendamos consultarlo directamente en la municipalidad dónde se realizó el parte.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Patricia Monday, 3 December 2018
Si mi vehículo pasa en grúa por la autopista y no tiene Tag, también se debería cobrar multa al vehículo remolcado???
    Autofact Administrador Monday, 3 December 2018

    Hola Patricia, esto deberás consultarlo directamente con las autopistas. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Patricia Monday, 3 December 2018
Consulta; si mi vehículo pasa en grúa por la autopista y no tiene el Tag, es motivo para cobrar multa al vehículo remolcado??
    Yeison orobio Wednesday, 20 February 2019
    Que consecuencia tiene que lo cite el juez por multa de tag y uno no pueda asistir ala citasion cualquier imformasion grasias
      Autofact Administrador Saturday, 2 March 2019

      Estimado Yeison,

      El juzgado puede dejarte con orden de desacato. Además, si no pagas la multa, puedes tener problemas en el futuro para pagar tu permiso de circulación.

      Saludos,

      Equipo Autofact.

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!