Multas TAG - Información para conductores

11 de julio 2014

Líder en información de vehículos usados
Valoración: 4.3 (21 votos)

Resuelve tus preguntas frecuentes sobre infracciones en Autopistas que resulten en multas TAG. Cuándo se es infractor, cual es la multa por realizar tránsitos infractores y más.

¿Cuándo se es Infractor?

Cuando se transita por las Autopistas Urbanas sin un medio de cobro habilitado. Es decir, sin TAG, con TAG inhabilitado, o sin haber adquirido un Pase Diario.

Si no tienes clara la diferencia entre TAG, Pase Diario Único y Pase Diario Único Tardío te interesa leer este artículo

En el caso de tránsitos sin TAG habilitado y sin Pase Diario , cada una de las autopistas por las que se transitó emitirá una Boleta Infractora  por estos tránsitos, independiente de la cantidad de pórticos utilizados. Luego, informará de esta infracción a la Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas, la que verificará los antecedentes de la infracción, y enviará las constancias para cobro administrativo de la multa a la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) de la respectiva municipalidad, por incumplimiento al Art. 114 Ley de Tránsito.

¿Cuál es la multa por realizar tránsitos infractores? ¿Existe algún otro cobro?

Cuando un usuario circula por una Autopista Urbana Concesionada sin un medio pago habilitado,  infringe dos disposiciones legales:

a.Infracción al Art. 114 de la Ley del Tránsito, la que es sancionada con una  multa de 1 UTM, cobrada por las Direcciones de Administración y Finanzas (DAF) de la municipalidad respectiva, con una rebaja del 30% si el usuario cancela dentro del 5° día de recibida la carta en que se le comunica la infracción.

En caso de no pago, los antecedentes son enviados al Juzgado de Policía Local. Una vez emitido el dictamen y si no se cancela la multa, se efectúa una anotación en el Registro de Multas No Pagadas, impidiendo renovar el permiso de circulación mientras la anotación esté vigente:

b.Infracción al Art. 42 de la Ley de Concesiones, que obliga a todo usuario a pagar peaje por el uso de las Autopistas Urbanas. En caso de no pago, las Autopistas están facultadas para demandar el cobro judicial del peaje, y el juez además de condenar al pago puede aplicar una multa a beneficio fiscal de cinco veces el valor adeudado. En caso de reincidencia la multa es de 15 veces y,  en ambos casos, no puede  exceder las 20 UTM.

El pago de la boleta infractora no exime al usuario del pago de la multa establecida por la Ley de Tránsito.

¿Sabías que el Informe Autofact es capaz de entregarte información sobre las multas TAG anotadas para la patente de un auto, junto con las multas que van a están en camino de anotarse? más información en nuestra página de de multas de TAG.

¿Dónde cancelo la multa?

Las multas generadas por infracciones cometidas después del 20 de enero del año 2010, deben cancelarse en la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) de la Municipalidad respectiva, las que están a cargo del cobro administrativo de la multa. Si la DAF ha denunciado la infracción al Juzgado de Policía Local, el usuario deberá dirigirse a éste último para regularizar su situación.

¿Qué ocurre si no pago la infracción?

Si ha sido sentenciado por el tribunal y no cancela la infracción, el Juez de Policía Local remitirá los antecedentes al Registro de Multas No Pagadas (dependiente del Registro Civil e Identificación). La anotación en dicho Registro no le permitirá renovar el permiso de circulación.

En la siguiente imagen puedes comprobar cuál es el proceso por el que pasan las multas de TAG.

proceso que siguen multas TAG

Fuente: Ministerio de Obras Públicas y www.autofact.cl

0 Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!