Rebaja de multas de tránsito: guía paso a paso

Conoce las condiciones que se deben cumplir para poder acceder a la rebaja de las multas de tránsito, cuáles son las faltas que se pueden pagar con descuento y cómo hacerlo.

23 de septiembre 2022

Rebaja en las multas de tránsito: La importancia de pagar a tiempo

En Chile, así como en el resto del mundo, existen leyes y reglamentos dedicados a regular el tránsito vehicular en las calles del país, con el objetivo de promover la buena convivencia vial, reducir las tasas de siniestralidad relacionadas con automóviles y brindar seguridad y protección a todos los usuarios de la vía pública.

Pero no solo eso, dichas normativas, además de mostrar el correcto comportamiento que deben mantener los conductores al volante y otros agentes que son parte del tránsito de las ciudades, establecen las multas y otras sanciones que se cursan a los infractores que, haciendo caso omiso de lo establecido en la ley, cometen faltas a la normativa vigente.

Estas multas de tránsito, que pueden ser cursadas por personal de Carabineros o inspectores fiscales, se clasifican en distintos niveles, dependiendo de la gravedad de la falta cometida por el conductor del vehículo. Así, los valores que alcanzan las sanciones económicas oscilan entre los 0,5 y 3 UTM, es decir, entre $29.386 y $176.316, según los valores vigentes para 2022.

Pero, ¿sabías que puedes pagar menos? Así es, porque si eres multado por cometer infracciones de tránsito, pero pagas dentro de los plazos establecidos y cumples con los requisitos para este beneficio, puedes acceder al pago con un importante porcentaje de descuento.

En este artículo, conoce todos los detalles acerca de la rebaja de multas de tránsito, cómo hacer uso del beneficio, cómo averiguar las multas pendientes que tienes para cancelar a tiempo y dónde acudir a hacer el pago de estas obligaciones vehiculares. 

¿Multas impagas? Conoce estos y otros antecedentes de un vehículo, descargando el Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

¿Existe alguna rebaja para el pago de multas de tránsito?

Como vimos en la introducción de este post, existen descuentos para el pago oportuno de las multas de tránsito en Chile, tal como lo señala el Artículo 22 de la Ley N°18.287. Para poder acceder a este beneficio, existen algunos requisitos fundamentales que se deben cumplir previamente.

Los requisitos para pagar tus multas de tránsito con descuento son: 

  • Pagar dentro de los primeros 5 días hábiles desde el momento en que la infracción es notificada. 
  • La infracción debe estar catalogada como leve, menos grave y grave.
  • No haber causado daños materiales ni lesiones a otros agentes del tránsito.

En estos casos, si se cumplen estas 3 condiciones mínimas, obtendrás un 25% de descuento en el pago de tu multa de tránsito, un trámite que debes hacer en la Tesorería Municipal correspondiente a la comuna donde se haya cometido a la infracción o en las entidades recaudadoras en convenio con la municipalidad en cuestión. 

Pero, ¿cuáles son las faltas leves, menos graves y graves? A continuación, te dejamos una breve lista con algunas de las infracciones de tránsito más comunes que te permiten acceder a descuentos si pagas dentro del plazo establecido:

1. Infracciones leves (0,2 a 0,5 UTM)

  • Conducir un vehículo con un foco en mal estado. 
  • Conducir un vehículo sin portar la licencia de conducir.
  • Otras.

2. Infracciones menos graves (0,5 a 1 UTM)

  • Estacionar en lugares prohibidos.
  • No utilizar las luces direccionales al virar.
  • Detenerse o estacionarse en doble fila.
  • No prestar ayuda al conductor que participa en un accidente de tránsito.
  • Arrojar desperdicios y residuos desde el vehículo en movimiento.

3. Infracciones graves (1 a 1,5 UTM)

  • Conducir un vehículo en condiciones físicas o síquicas deficientes.
  • Conducir con una licencia distinta a la que corresponde según el tipo de vehículo o servicio que se preste.
  • Sobrepasar a otro vehículo por la berma. 
  • Conducir un vehículo sin placa patente.
  • Desobedecer señales de tránsito u órdenes de carabineros o inspectores fiscales.
  • No respetar signos o señales de tránsito. 
  • Conducir un vehículo con alguno de sus sistemas deficientes o con fallas que pongan en peligro a los usuarios de la vía pública.
  • Conducir sin permiso de circulación.
  • Conducir a exceso de velocidad (hasta 20 km por sobre el límite).
  • Utilizar dispositivos propios de vehículos de emergencia en particulares. 

Cualquiera de las situaciones descritas en este listado te permiten pagar con descuentos si lo hacer dentro del plazo de los 5 días que veíamos antes, puesto que pertenecen a las 3 primeras categorías de multas que establece la Ley de Tránsito en Chile.

En cambio, en el caso de aquellas catalogadas como gravísimas, que contemplan multas de 1,5 a 3 UTM (o incluso más, en el caso de las multas por conducción en estado de ebriedad), no podrás acceder al pago con descuento, sin importar cuan pronto lo hagas, puesto que su gravedad no lo permite.

Entre las faltas gravísimas más comunes que se cursan en Chile están las siguientes:

  • No respetar la luz roja del semáforo.
  • No detenerse ante una señal de Pare.
  • Conducir un vehículo automotor sin haber obtenido la licencia de conducir.
  • Exceder la velocidad máxima permitida en más de 20 km/h.
  • Manipular dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro aparato electrónico o digital que no se incluya de fábrica en el vehículo. 

En este video te contamos un poco más sobre las multas de tránsito en Chile, los descuentos existentes, los requisitos para acceder a los descuentos, el trámite de pago de multas y qué sucede en caso de reincidencia. 

¿Y qué pasa con las multas por pasar por las autopistas concesionadas sin el TAG?

Si te sancionaron por transitar sin el sistema de pago electrónico en autopistas y carreteras, también conocido como TAG, recibirás una multa de 1 UTM ($58.772, según el valor de la UTM vigente), además de contraer una deuda con la autopista por la que pasaste sin TAG.

En estos casos, las multas por no usar de TAG también entran en el beneficio de descuento por pago oportuno que detallamos anteriormente, pero llega al 30% del monto adeudado. Asimismo, si no accedes al descuento, puedes acudir a la audiencia en el Juzgado de Policía Local respectivo, programada en la notificación de infracción, y apelar la decisión ante el juez.

Paso a paso ¿Cómo pagar con rebaja las multas de tránsito? 

Lo ideal, en estos casos, si quieres pagar con descuento, es actuar con rapidez y saldar la deuda lo antes posible, dentro de estos 5 primeros días hábiles establecidos por la normativa vigente. Para ello, sigue estos sencillos pasos y mantén tu auto al día para evitar otras sanciones, intereses e incluso con penas de reclusión, si te niegas a pagar:

Paso 1. Revisa la notificación de infracción entregada por el carabinero o inspector fiscal que la cursó. En el caso de partes empadronados, debes estar atento a los canales de contacto registrados, como el correo electrónico o el correo físico al domicilio del infractor.

Paso 2. Acércate a la Tesorería Municipal correspondiente para saldar el pago de la multa. 

Paso 3. También puedes pagar online, en los municipios que cuentan con esta forma de pago, puesto que solo algunas ofrecen esta alternativa. Luego de este primer plazo, la deuda pasará a manos del Juzgado de Policía Local, pero recuerda que los descuentos aplicarán solo hasta el quinto día hábil desde la notificación. 

Paso 4. Si tu licencia fue retenida, además de pagar, tendrás que presentarte a una audiencia en el Juzgado de Policía Local correspondiente y cancelar ahí para recuperar el documento. 

Paso 5. En el caso de que la multa ya esté vencida, tendrás que pagarla presencialmente junto con ojos intereses que se hayan generado por el pago extemporáneo. 

En este sentido, es muy importante estar al tanto de las multas cursadas por concepto de infracciones de tránsito, tanto las que se entregan personalmente como aquellas que se envían posteriormente a nombre del infractor.

Por el contrario, si pagar con rebaja no es prioridad para ti o no tienes el dinero suficiente para cubrir la deuda, otra opción es dejarlo pasar y, luego de un plazo de entre 1 y 3 años, puedes solicitar la eliminación de la anotación por prescripción de la multa, con lo cual quedarías con tus registros totalmente limpios.

Para esto, existe un formulario de solicitud en los Juzgados de Policía Local que sirve para pedir la prescripción de la deuda, para lo cual tendrás que pagar los permisos de circulación atrasados previamente. Ten presente que esto solo será efectivo para las multas que no han sido anotadas en Registro de Multas de Tránsito No Pagadas.

Por eso, si quieres estar al tanto de tus infracciones, multas y otras sanciones por concepto de tránsito, puedes obtener el certificado de multas de tránsito no pagadas directamente desde el sitio web del Registro Civil en la opción “Certificado vehículos de multas”. Esta consulta tiene un costo de $1.000.

Asimismo, puedes consultar por tu patente en la herramienta para la búsqueda de multas asociadas al pago del Permiso de Circulación 2022, en el Portal de Servicios Municipales desarrollado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. 

¿Y qué pasa si no pago a tiempo? 

Lo primero que debes saber si tienes multas impagas es que, pasados los 5 días fijados para acceder al descuento en tus multas, no tendrás oportunidad de pagar con esa rebaja, por lo tanto, te tocará pagar la totalidad de la multa más los intereses que se hayan generado por el pago fuera de plazo.

Además, la multa será enviada al Registro Civil para su registro en la hoja de Vida del Conductor, y podrías terminar mucho más por aranceles adicionales e intereses. Pero esto no es lo único, pagar las sanciones por infracciones de tránsito fuera de los plazos definidos por la norma vigente te traerá otros problemas, como: 

  • Dificultades para sacar el Permiso de Circulación. 
  • Limitaciones para vender el auto.
  • Pérdida del vehículo, en casos de no sacarlo del corral municipal. Mencionar la opción de pedir la prescripción de la multa. 
  • Reclusión diurna o nocturna por un periodo equivalente al valor de la multa. 

Considera que, si la sanción es enviada al Registro Civil, solo podrás eliminarla pagando un arancel adicional y los respectivos intereses. 

Conoce las multas vigentes asociadas a un número de patente con el Informe Autofact

Para finalizar, te invitamos a conocer el Informe Autofact, un completo reporte que reúne todos los datos asociados a un número de patente de un vehículo y te los muestra de una forma amigable, sencilla y fácil de entender.

Para conseguir todos los detalles de un vehículo, solo necesitas tener su número de placa y un correo electrónico, donde recibirás el informe correspondiente, apenas unos minutos después de hacer la solicitud en el sitio web de Autofact.

¿Qué otros datos encontrarás en el Informe Autofact?

  • Datos básicos del vehículo: Número de patente, tipo de auto, año de fabricación, marca, modelo, color, tipo de combustible, número VIN y país de origen, entre otros.
  • Historial de propietarios: Identidad del propietario actual y la de los anteriores, junto con el tiempo en que fueron propietarios del vehículo.
  • Situación del vehículo: Prendas, órdenes de embargo, búsquedas por robo y otras limitaciones que podrían demorar o impedir la transferencia del vehículo. 
  • Historial de permisos de circulación: Estado del permiso de circulación del vehículo, una de las condiciones que debe cumplir para concretar la transacción. 
  • Resumen total de multas y valor proyectado: Un estimado de la deuda total pendiente del vehículo, considerando tanto las multas anotadas como las que están prontas a anotarse.
  • Multas en Juzgado de Policía Local: Multas anotadas por los Juzgados de Policía Local y que deben ser cubiertas por el dueño actual del vehículo. 
  • Pasadas pendientes de pago en autopistas: Aquí verás los pases diarios de autopistas no pagados.

¡Y mucho más! No pierdas la oportunidad de conocer todos los antecedentes de tu vehículo o de ese auto en venta que quieres comprar, y sal de las dudas con el Informe Autofact.

¿No conoces el Informe Autofact? Visita este informe de ejemplo y descubre más detalles sobre el reporte.

¿Multas impagas? Conoce estos y otros antecedentes de un vehículo, descargando el Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ