Conducir hablando por celular: ¿cuál es la multa?

29 de mayo 2019

Periodista
Valoración: 4.1 (193 votos)

¿Eres de los que utiliza el celular mientras maneja su vehículo? Ten en cuenta que esta infracción no solamente pone en peligro tu vida y la de los demás pasajeros y autos, sino que también tiene una multa considerada grave.

¿Buscando un auto usado? No compres un cacho, revisa su informe Autofact y asegura tu inversión

Ingresa la Patente del vehículo

¿Cuál es la multa por manejar con celular?

Según la Ley de Tránsito 18.290, "conducir haciendo uso de un teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones, salvo que tal uso se efectúe por medio de un sistema de 'manos libres', cuyas características serán determinadas por el reglamento" se considera una infracción grave.

Recuerda que las multas de las infracciones pueden constar entre 1 y 1,5 UTM (es decir, entre $48.000 y $72.000).

¡Ojo! Según indica la Ley de Tránsito "a los reincidentes de infracciones gravísimas o graves, cometidas en los últimos tres y dos años, respectivamente, se les impondrá el doble de la multa establecida para cada infracción, la que se elevará al  triple en caso de incurrirse nuevamente en dicha conducta. Lo anterior, sin perjuicio de las suspensiones o cancelaciones de licencias de conductor que corresponda".

¿Puedo hablar o utilizar otras apps del celular si estoy parado en un taco o semáforo?

La respuesta es no. A pesar de que el auto esté parado, no se puede hacer uso del teléfono celular o cualquier otro dispositivo de esta índole. Éste supone una distracción en cualquier momento de la conducción y lo que pretende esta ley es precisamente lo contrario, mantener al conductor concentrado y pendiente solamente del tránsito y el manejo del auto.

El manos libres te permitirá hablar por celular mientras manejas

¿Qué opciones tengo para hablar sin cometer una infracción?

Si estás en un viaje largo en el que quieres o necesitas hablar, o si estás trabajando, hay otras maneras de hablar por celular sin tener que estar pendiente del aparato:

  • Sistema de manos libres integrado con el vehículo: los nuevos autos llevan casi todos este sistema integrado de fábrica, pero para aquellos vehículos que no lo tengan, existen manos libres listos para ser instalados por un mecánico.
  • Kit de manos libres móviles para conectar al celular por bluetooth: la otra opción disponible es tener un manos libres portátil que puedas llevar junto a celular y utilizarlo en cualquier auto.

Ojo, aquellas tareas que supongan tener que tocar el aparato, (como por ejemplo tenerlo en un soporte junto al volante) también están prohibidas si implican al conductor tener que mirar y tocar el celular.

Te puede interesar:

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!