Conducir hablando por celular: ¿cuál es la multa?

09 de marzo 2017

Periodista
Valoración: 4 (132 votos)

¿Eres de los que utiliza el celular mientras maneja su vehículo? Ten en cuenta que esta infracción no solamente pone en peligro tu vida y la de los demás pasajeros y autos, sino que también tiene una multa considerada grave.

¿Cuál es la multa por manejar con celular?

Según la Ley de Tránsito 18.290, "conducir haciendo uso de un teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones, salvo que tal uso se efectúe por medio de un sistema de 'manos libres', cuyas características serán determinadas por el reglamento" se considera una infracción grave.

Recuerda que las multas de las infracciones pueden constar entre 1 y 1,5 UTM (es decir, entre $46.500 y $70.000).

¡Revisa los tipos de multas que existen y el valor de éstas!

¿Puedo hablar o utilizar otras apps del celular si estoy parado en un taco o semáforo?

La respuesta es no. A pesar de que el auto esté parado, no se puede hacer uso del teléfono celular o cualquier otro dispositivo de esta índole. Éste supone una distracción en cualquier momento de la conducción y lo que pretende esta ley es precisamente lo contrario, mantener al conductor concentrado y pendiente solamente del tránsito y el manejo del auto.

El manos libres te permitirá hablar por celular mientras manejas

¿Qué opciones tengo para hablar sin cometer una infracción?

Si estás en un viaje largo en el que quieres o necesitas hablar, o si estás trabajando, hay otras maneras de hablar por celular sin tener que estar pendiente del aparato:

  • Sistema de manos libres integrado con el vehículo: los nuevos autos llevan casi todos este sistema integrado de fábrica, pero para aquellos vehículos que no lo tengan, existen manos libres listos para ser instalados por un mecánico.
  • Kit de manos libres móviles para conectar al celular por bluetooth: la otra opción disponible es tener un manos libres portátil que puedas llevar junto a celular y utilizarlo en cualquier auto.

Ojo, aquellas tareas que supongan tener que tocar el aparato, (como por ejemplo tenerlo en un soporte junto al volante) también están prohibidas si implican al conductor tener que mirar y tocar el celular.

10 Comentarios

Alejandra 05-09-2018
Hola; Quisiera saber cual es el valor de un parte por no cambiar el taco metro de un camión de carga?
    Autofact Administrador 10-09-2018
    Hola Alejandra, esta es una multa de tipo leve. Saludos, Equipo Autofact
Alejandro Jara Ticona 06-08-2018

extravié un parte que me cursaron por hablar por celular, y solo cuento con una fotocopia ¿se ha perdido el descuento del 25% por extraviar el original?

    Autofact Administrador 11-08-2018

    Hola Alejandro,

    Desconocemos si lo que nos mencionas es causal de perder dicho beneficio, te recomendamos consultar directamente con el juzgado.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Jorge luis 02-05-2018

Hola me pasaron dos partes uno por tener la patente en el interior del vehiculo y el otro es por hacer uso del celular mi pregunta es del primer parte quiero saber el valor ....y del segundo si afecta en algo q sea por segunda y si tiene algun valor extra por ser reincidente gracias

    Autofact Administrador 07-05-2018

    Hola Jorge,
    esperamos que todo bien. En relación a la primera infracción entendemos que es de carácter grave por lo cual podrían aplicarte multas de 1 a 1,5 UTM. En relación a tu segunda pregunta más que un valor extra puede que el juez aplique la pena máxima o no haya ninguna posibilidad de rebaja.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Qarloos Jah Love 21-03-2018

Y si nesesito el celular como GPS, en mi auto que no tiene integrado GPS! Podré usarlo sin que me multen?

    Autofact Administrador 01-04-2018

    Hola,
    Puedes usarlo, los GPS operan tal como el sistema de manos libres de los vehículos, si te sorprenden manejando con él en la mano puede ser un elemento de distracción, considera que esto podría ocasionar multas.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Roberto Gutierrez 17-03-2017

Haré una fiesta y ofreceré un premio al primer carabinero o inspector municipal que multe a algún irresponsable al que se le sorprenda usando el celular mientras conduce ya que en la práctica es una ley sorda, que es acatada por una minoría de conductores y de muy difícil control. Hay que dedicar esfuerzos en educar a los conductores en ese sentido y en muchos otros de los que carecemos como ciudadanos civilizados.

    Cristobal 30-05-2018

    Hola ya puedes hacer tu fiesta por que justo me llamo la mama de mi hijo tuve que contestar (razones obvias) y justo había un carabinero se que es peligroso pero estaba en el tremendo taco en providencia.
    La pagare feliz por que si bien era una emergencia me parece suoer bien que se fiscalice.
    Saludos

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!