Menú

Conducir hablando por celular: ¿Qué dice la Ley no Chat?

¿Eres de los que utiliza el celular mientras maneja su vehículo? Ten en cuenta que esta infracción no solamente pone en peligro tu vida y la de los demás pasajeros y autos, sino que también tiene una multa considerada gravísima.

Ley No Chat: ¿Cuál es la multa por manejar chateando o hablando por celular?

La masificación de los teléfonos móviles ha sido tal, que según los datos entregados por la ONG No Chat y compartida por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, conducir sin ir atento es la principal causa de siniestros viales en Chile.  

Este organismo detalla que utilizar el celular mientras conduces aumenta 27 veces la posibilidad de ir distraído y quintuplica la probabilidad de atropellar a un peatón, por ello, surgió la necesidad de endurecer las penas para quienes conducen manipulando un celular.

De esta manera, el 12 de octubre de 2021, tras ser publicada en el Diario Oficial, comenzó a regir la Ley No Chat en Chile.

La Ley No Chat es una normativa que endurece las sanciones por el uso de celulares y otros dispositivos electrónicos durante la conducción de un vehículo. Si bien esta acción ya estaba penalizada en la Ley de Tránsito, la modificación convierte a esta infracción en una falta gravísima, que conlleva una multa de 1,5 a 3 UTM ($97.190 – $194.379, de acuerdo con el valor de la UTM en marzo de 2024).  

Informe Full Autofact

Consulta las infracciones de tránsito, deudas y multas TAG, historial de dueños, kilometrajes, permisos de circulación y todos los datos legales y mecánicos de un vehículo usado.

Ingresa una patente

¿Qué acciones implican una infracción a la Ley No Chat?

La nueva norma establece que quedan prohibidas las siguientes acciones con tu teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones mientras conduces:

  • Llamadas.
  • Mensajes de texto.
  • Chats.
  • Tomar fotografías.
  • O cualquier modalidad de empleo que te impida estar atento a las condiciones del tránsito.

¿Qué dispositivos estará permitido utilizar?

Si realizas una llamada telefónica mientras conduces, solamente quedarás libre de penalización si lo haces a través de un sistema de manos libres, según las especificaciones que determina el reglamento que fue publicado el 14 de marzo de 2022, y que indica lo siguiente:

"Se entenderá por sistema de 'manos libres' para dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, aquel que permite al conductor utilizar dicho dispositivo o artefacto posibilitando que ambas manos se mantengan en el manubrio del vehículo o posibilitando mantener libres ambas manos si el vehículo no cuenta con manubrio; en cualquier caso, sin descuidar la conducción del vehículo".

¿Qué NO se considera como manos libres?

El reglamento establece que no quedarán tipificados como manos libres los siguientes sistemas:

  • Cualquier sistema de sujeción de los teléfonos a la altura del oído del conductor.
  • Dispositivos que requieran que el conductor los sostenga con su hombro, contra la cabeza o con otras partes del cuerpo, como sujeto sobre sus piernas o en su muñeca.
  • Elementos que el conductor deba manipular con una o ambas manos, ya sea para sostener una conversación, enviar mensajería o audios o utilizar aplicaciones en dichos dispositivos o artefactos.
Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Qué pasa si necesito usar el GPS?

La normativa indica que estará permitido el uso de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital destinado a guiar la conducción, siempre que su uso no pase a llevar las indicaciones del reglamento, es decir, que su utilización no distraiga la conducción. 

¿Dónde debo llevar mi teléfono si voy manejando?

De acuerdo con el nuevo reglamento, ya no podrás llevar tu celular en cualquier parte del auto: 

  • Tu teléfono o cualquier otro dispositivo electrónico o digital deberán ir en un lugar que impida su desplazamiento durante la marcha o su proyección en caso de accidente. 
  • Donde sitúes tu teléfono o tablet, no debe obstaculizar la visión del panel de instrumentos del vehículo, ni tu visión directa como conductor, así como tampoco interferir con la operación segura del vehículo.

¿Puedo chatear o contestar el celular si estoy en la luz roja?

No. Tal como lo especifica el Ministerio de Transportes, no está permitido chatear en luz roja, pues vas en un acto de conducción. 

A pesar de que el auto esté parado, no se puede hacer uso del teléfono celular o cualquier otro dispositivo de esta índole. Este supone una distracción en cualquier momento de la conducción y lo que pretende esta ley es precisamente lo contrario, mantener al conductor concentrado y pendiente solamente del tránsito y el manejo del auto.

¿Qué pasa si soy reincidente en esta falta?

Según indica la Ley de Tránsito, "a los reincidentes de infracciones gravísimas o graves, cometidas en los últimos tres y dos años, respectivamente, se les impondrá el doble de la multa establecida para cada infracción, la que se elevará al triple en caso de incurrirse nuevamente en dicha conducta. Lo anterior, sin perjuicio de las suspensiones o cancelaciones de licencias de conductor que corresponda".

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Qué opciones tengo para hablar sin cometer una infracción?

Si estás en un viaje largo en el que quieres o necesitas hablar, o si estás trabajando, hay otras maneras de hablar por celular sin tener que estar pendiente del aparato:

  • Sistema de manos libres integrado con el vehículo: Casi todos los autos nuevos llevan este sistema integrado de fábrica, pero para aquellos vehículos que no lo tengan, existen manos libres listos para ser instalados por un mecánico.
  • Kit de manos libres móviles para conectar al celular por bluetooth: la otra opción disponible es tener un manos libres portátil que puedas llevar junto a celular y utilizarlo en cualquier auto.

Ojo, aquellas tareas que supongan tener que tocar el aparato, (como por ejemplo tenerlo en un soporte junto al volante) también están prohibidas si implican al conductor tener que mirar y tocar el celular.

Te puede interesar:

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Consulta las infracciones de tránsito, deudas y multas TAG, historial de dueños, kilometrajes, permisos de circulación y todos los datos legales y mecánicos de un vehículo usado.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch