Parte por exceso de velocidad

01 de agosto 2014

Líder en información de vehículos usados
Valoración: 4.1 (117 votos)

¿Te gusta manejar rápido? Además de ser peligroso para ti y el resto de autos en la carretera, conlleva otras consecuencias legales y sanciones que no te conviene conocer.

Uno de los actos más peligrosos que existen al volante es conducir a velocidades por encima de lo permitido, ya que hacerlo puede provocar accidentes fatales o lesiones de gravedad. A continuación te presentamos las principales consecuencias de superar el exceso de velocidad en la carretera.

la normas del tránsito están hechas para romperlas dicen los amantes de la velocidad

Sanciones y partes

Tal vez las multas de tránsito sean la consecuencia menos grave, aunque conducir un automóvil por sobre la velocidad permitida es una falta considerada gravísima. La ley actual señala que según la cantidad de kilómetros por hora en que hayas superado el límite, las multas pueden ir desde 1.5 UTM (Unidad Tributaria Mensual) hasta 3 UTM (osea, desde 70.000 a los 140.000 pesos, tomando valor de la UTM a la fecha). Además, podrás ser sancionado con 5 a 45 días de suspensión de tu permiso.

¿Qué pasa si no pago mis partes?

Consecuencias mortales

Sin duda alguna, el desenlace más preocupante y significativo que hay es la de perder la vida. Según estadísticas de la CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito), 4 de cada 10 accidentes de tránsito en donde hay al menos una muerte, tienen entre sus principales causas el exceso de velocidad. Es difícil aceptarlo, pero es una realidad: las probabilidades de fallecer en un accidente automovilístico aumentan de manera sustancial cuando conduces por encima del límite que marca la ley.

Desafortunadamente tu vida no es la única que está en riesgo, tienes que ser consciente que está en juego el destino de las personas que viajan contigo. Y no sólo eso, también puedes atropellar a peatones o a otras personas que estén a bordo del o de los vehículos que se vean involucrados en el siniestro.

Consecuencias físicas y psicológicas

En muchas ocasiones la muerte no alcanza a los involucrados en un accidente de tránsito; sin embargo, la secuelas físicas tras un accidente por exceso de velocidad pueden ser irreversibles. Por otra parte están las psicológicas, existen casos en que las personas no son capaces de retomar su estilo de vida después de haber provocado un accidente en donde alguien perdió la vida o sufrió consecuencias que no tienen remedio. La culpabilidad, el miedo o los traumas causados en el accidente no son fáciles de asumir.

Consecuencias legales

Provocar un accidente por manejar a exceso de velocidad en donde hubo personas fallecidas o lesionadas es considerado como un delito y en muchas ocasiones el encarcelamiento es la sentencia para el culpable. Así pues, intenta evitar estos problemas y no te arriesgues a cambiar tu vida por querer llegar antes a algún lugar.

Además, de ser declarado culpable o finalizar preso, existe la posibilidad de multas significativas, incremento en las primas del seguro de tu vehículo y una nota mala en tu expediente como conductor, lo cual puede ser utilizado en contra tuya en algún futuro siniestro de tránsito.

Te insistimos en que más que una multa, el verdadero parte por exceso de velocidad puede ser la vida misma, sé consciente de que en tus manos no sólo está en juego tu vida, sino la de tu familia, amigos u otras personas. Quita el pie del acelerador y conduce con responsabilidad.

Otras multas e infracciones

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de heights por Elisabeth D'Orcy, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución "Sharealike" en https://www.flickr.com/photos/wakalani/108899257/

40 Comentarios

Luciano 19-09-2018
Hola, hoy me sacaron un parte por exceso de velocidad 150 km x Hora, permitido 120 Km, controlado por radar, en Los Vilos, ¿Como lo hago, para pagar?, y pedir el exhorto a Santiago, donde me tengo que dirigir y me imagino que es un parte gravísimo, ¿me quitaran la licencia 45 días?, sera al calor máximo de la multa de $140.000 Gracias
Lorena 19-09-2018
Hola ! Ayer me pasaron un parte en la ruta 78 , por ir según la máquina a 111km.en zona de 100 km. Es esto falta grave o gravísima ?? Estoy citada para el día 09de octubre ,servirá ir antes para que me rebajen algo ? Gracias !
Enzo 14-09-2018
Hola a mi pe sacaron una infraccion iba a 99 En zona de 80 corresponde susencion de licrncia o se considera grave por no exederse sobre los 21 km
diego perez 07-09-2018
hola buenas me sacaron un parte por exceso de velocidad por andar a 103 en zona de 50 cuanto me corresponde pagar ?
    Autofact Administrador 07-09-2018
    Hola Diego Perez, la multa puede ir desde 1.5 UTM (Unidad Tributaria Mensual) hasta 3 UTM (osea, desde 70.000 a los 140.000 pesos, tomando valor de la UTM a la fecha). Además, podrás ser sancionado con 5 a 45 días de suspensión. Saludos, Equipo Autofact
Cristian 27-08-2018
Hola, a mi me pistolearon a 85 Km/hr. en zona de 50. Si pago el parte de forma anticipada, cual seria al valor aproximado a pagar??
    Autofact Administrador 31-08-2018
    Hola Cristian, el monto por pago anticipado es del 50%, pero debes consultar con el juzgado si ya llegó la multa y de qué tipo es, ya que de esto dependerá si puedes pagarla con antelación. Saludos equipo Autofact
Christopher 27-08-2018
Hola la semana pasada me sacaron un parte por ir a 75 kilómetros por hora siendo que lo maximo es 50 quiero saber cuánto es lo que tengo que pagar para ir esta semana a pagar el parte eso fue en la comuna de renca
    Autofact Administrador 31-08-2018
    Hola Christoper, el valor de la multa vendrá en la citación que te hayan enviado. También puedes consultarlo en el juzgado. Saludos Equipo Autofact
Maria Ximena Canihuante 08-08-2018

Hola. Me cito el juez el dia 14.. hoy es 8 y la infraccion me la pasaron el 6. Me suspendieron la licencia por 15 dias. Deade cuando empiezan a correr los 15 dias?

    Autofact Administrador 11-08-2018

    Hola Maria,
    generalmente la suspensión de licencia está determinada por el juez y desde ahí corre, nos llama la atención que haya sido antes de presentarte.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Sergio 01-08-2018

Hola me pasaron un parte por exceso de velocidad (97 k/h en zona segun a 60 k/h donde nadie pasa a esa velocidad hasta los colectivo pasan a 100 k/h) , pero en ningún lado de la carretera sale que no se puede exceder dicha velocidad, incluso el carabinero me dijo "somos conciente que no hay ningun letrero, pero eso ya no es asusto de nosotros es de la municipalidad" pero es mas si hay un letrero que dice "fin de restriccion" se que no es justificafle pero el punto es puedo reclamar? Me recomiendan que vaya antes de la fecha citada o el dia de citacion? Llevo alguna prueba? Espero su respuesta, Gracias

    Autofact Administrador 06-08-2018

    Hola Sergio,
    Siempre es posible apelar a la infracción ante el juez. En muchos casos es posible que el juez te reciba antes de la fecha de la citación, sino puedes hacerlo el mismo día.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Colomba Bomba 21-06-2018

Hola, mi consulta es, si me enviaron un parte empadronado por exceso de velocidad, pero yo no conducía el auto, hay alguna forma de que la sanción se le adjudique al conductor, suponiendo que esta persona asumira su falta?

    Autofact Administrador 24-06-2018

    Hola Colomba,
    los partes empadronados están asociados al vehículo, solo quedaría que esta persona se acerca a pagar la infracción, lo cual es posible de realizar.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Ximena Silva diaz 01-06-2018

Hola soy Ximena, mi consulta es que me sacaron un parte por ir a 104 k/h en una zona de 80k/h es falta grave o gravisima??

    Autofact Administrador 02-06-2018

    Hola Ximena,
    al ser mas de 20 km/h sobre lo permitido pasa a ser una multa de carácter gravisima.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Jonathan 23-05-2018

Hola ...una consulta me fiscalizaron en ovalle en un camion 440 a 98 km/h y el tacografo no marco dicha velocidad ....cuanto saldra el parte ????

    Autofact Administrador 27-05-2018

    Hola Jonathan,
    el valor dependerá de la gravedad del parte de acuerdo a la velocidad maxima de la zona en que circulabas. Si eran sobre 20 km/H será de carácter gravisima con las penas mencionadas en este articulo.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Pablo 14-05-2018

cuanto tarda un exhorto?

    Autofact Administrador 15-05-2018

    Hola Pablo,
    los tiempos son relativos al juzgado, te recomendamos consultar con ellos.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Nicoleta Baudrand 01-05-2018

Hola, buenas tardes!
Me sacaron un parte en zona de 120 x ir a 138k/h, en chimbarongo, me dejaron citada para el día 16, si voy antes me recibe el juez? puedo pagar si voy antes?
Gracias y saludos

    Autofact Administrador 07-05-2018

    Hola Nicoleta,
    en muchos casos es totalmente posible que te reciba el juez antes y que puedas pagar, puedes consultar mejores probabilidades en el juzgado.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Diego 20-04-2018

Hola, buenas noches
Cometí el error de ir a exceso de velocidad y fui fiscalizado (falta gravísima)
Me citaron para el 9 de Mayo del presente año, si voy antes al JPL, se puede cancelar la multa?
Los días de suspensión variará dependiendo del juez?
Saludos

    Autofact Administrador 24-04-2018

    Hola Diego,
    en mayoría de los casos es posible acercarse antes al juzgado a regularizar. Efectivamente la suspensión variará del juez y de tus antecedentes.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Felipe 11-04-2018

Buen día a todos.

Comento que me cursaron un parte conduciendo a 126 km/h en zona de 90 km/h en una comuna de RM. Dado que vivo en la 6ta. región y mi trabajo es en la cordillera, me es difícil ir durante los primeros días de la semana entrante al parte (fue cursado el Sábado pasado). Aún así, pretendo ir este Viernes a primera hora al juzgado de policía local citado, es decir, cinco días hábiles posterior a lo cursado.

¿Valdrá la pena ir? Desconozco si hay un criterio o forma que garantice que el viajar a dicha comuna antes de la fecha en que se me citó (papeleta) me pueda brindar un beneficio como: bajar la sanción, pena, multa, etc.

Agrego que en los 12 años de conducción no había tenido partes y que la ruta en la cual fui multado es 1ra. vez que la recorro. Esto en nada justifica la falta (que quede claro), pero al menos el primero puede que sea conveniente tratar con juez.

Agradeceré comentarios al respeto, será de ayuda, indudablemente.

Un saludo!

    Autofact Administrador 14-04-2018

    Hola Felipe,
    La decisión de atenderte antes de la fecha, aplicar rebajas o no son netamente del juez. En muchos casos sabemos que si es posible acercarse antes a regularizar la situación por lo cual puedes intentarlo.

    Saludos,
    Equipo Autofact

César Muñoz 05-04-2018

En que ley aparece esto, y desde que articulo

    Autofact Administrador 09-04-2018

    Hola César, esto está estipulado en la ley de tránsito.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Erwin Vega 28-02-2018

Hola!, cuantos partes gravísimos (exceso de velocidad) puedo tener al año??Afecta en algo tener 2 (por ejemplo) en un año?
Saludos

    Autofact Administrador 05-03-2018

    Hola Erwin,
    el ser reincidente podría afectar en las penas que determine el juez, lo cual puede terminar en periodos de suspensión de licencia mayores.

    Saludos,
    Equipo Autofact

carlos ossandon flores 20-10-2017

Hola mi nombre es Carlos Ossandon Flores, soy de la ciudad de Osorno y mi consulta es la siguiente.

Me sorprendieron apareandome en mi auto y quisiera saber cuanto es la multa.

    Autofact Administrador 25-10-2017

    Hola Carlos,

    En base lo que nos comentas existe falta del artículo 495 inciso 5 del Código Penal, de ofensas al pudor. La infracción será dictaminada por el juez en base al procedimiento determinado, donde en algunos casos puede ir de asumir la culpabilidad y el pago de la infracción que en algunos casos puede ser de 1 UTM o bien ir a un juicio.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      A J Chacana Muñoz 20-12-2017

      Hola , una consulta , ¿ puedo ir yo a pagar antes un parte por exceso gravísimo de velocidad ?

        Autofact Administrador 21-12-2017

        Hola,
        Efectivamente es posible acercarse antes a pagar.

        Saludos cordiales,
        Equipo Autofact

          Eduardo 11-03-2018

          Hola, a raíz de la misma pregunta, puedo ir antes de la fecha de citación por parte gravísimo??...a raíz que no se puede pagar anticipado, pero al menos hacer el trámite y si hay suspensión de licencia, bueno que sea al tiro no más.

          Gracias.

            Autofact Administrador 15-03-2018

            Hola Eduardo,
            efectivamente puedes ir antes de la fecha de citación. Es importante que el parte este en el juzgado pero si es así incluso podrías llegar a pagar anticipadamente.

            Saludos,
            Equipo Autofact

              Patricio A HS 04-04-2018

              Buenas tardes. me sorprendieron a 118 km/hr en zona de 100 km/hr, ese es un parte grave o gravisimo?, existe la suspencion de licencia? y que valor tiene ese parte.

              Saludos cordiales
              Patricio Hormazabal

                Autofact Administrador 09-04-2018

                Hola Patricio,
                corresponde a un parte grave. Dependiendo de si existen reincidencia o no es que pueden quitarte la licencia.

                Saludos,
                Equipo Autofact

    Paula Nicole López Torres 24-10-2017

    Que animal te estaba follando, quizás es un dato necesario