Menú

Parte por exceso de velocidad

¿Te gusta manejar rápido? Además de ser peligroso para ti y el resto de autos en la carretera, conlleva otras consecuencias legales y sanciones que no te conviene conocer.

Multa de tránsito por conducir a exceso de velocidad en Chile

Uno de los actos más peligrosos que existen al volante es conducir a velocidades por encima de lo permitido, ya que hacerlo puede provocar accidentes fatales o lesiones de gravedad.

A continuación, te presentamos las principales consecuencias de superar el exceso de velocidad en la carretera.

Pide el Informe Autofact y conoce en minutos si ese auto usado que quieres comprar tiene multas impagas.
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente

Sanciones y partes por exceso de velocidad en Chile 

Tal vez las multas de tránsito sean la consecuencia menos grave, a pesar de ello, conducir un automóvil por sobre la velocidad permitida puede ser una falta Menos Grave, Grave o Gravísima.

La ley actual señala que, según la cantidad de kilómetros por hora en que hayas superado el límite, las multas pueden ir de 0.5 UTM a 3 UTM ($32.333 a $193.998, tomando el valor de la UTM de enero de 2023).

Además, podrás ser sancionado con 5 a 45 días de suspensión de tu permiso.

¿Qué pasa si no pago mis partes?

¿Qué tipo de multa tendré al exceder la velocidad máxima permitida?

De acuerdo, al artículo 203 de la Ley del Tránsito actualmente vigente, las sanciones se clasifican de la siguiente forma:

Tipo de SanciónRango de kilómetros excedidosSanción
Menos GraveExceder hasta en 10 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad.La multa oscila entre 0,5 y 1 UTM ($32.333 y $64.666)*.
Graveexceder de 11 a 20 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad.La multa oscila entre 1 y 1,5 UTM ($64.666 y $96.999)*.
GravísimaExceder entre 20 y 60 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad.La multa oscila entre 1,5 y 3 UTM ($96.999 y $193.998)*. Además, conlleva la suspensión de la licencia por un periodo que puede ir entre 5 y 45 días.

*Se considera el valor de la UTM a diciembre de 2023.

Cabe mencionar que, de acuerdo al artículo mencionado, existe un rango de tolerancia general de 5 kilómetros por hora para efectos de la denuncia de una infracción por exceso de velocidad.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Sobrepasar los 60 kilómetros por hora el límete de velocidad

El 4 de octubre de 2022, se promulgó la Ley 21.495, que sanciona la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados y otras conductas, como el exceso de velocidad. 

Esta normativa introdujo el artículo 197 quinquies, donde indica que las personas que sobrepasen los  60 kilómetros por hora los límites de velocidad fijados en los artículos 145 y 146, serán sancionadas con las siguientes penas:

  • Prisión en su grado máximo o multa de 2 a 10 UTM ($129.332 a $646.660) más la suspensión de la licencia para conducir por 6 meses hasta 2 años.
  • Si es reincidente, la suspensión será hasta por cinco años.
  • Si comete esta falta por tercera vez, será sancionada con la cancelación de la licencia de conducir.

    En caso de producirse las lesiones o muerte, se aplicarán penas privativas de libertad y pecuniarias. Puedes revisarlas en detalle en nuestro artículo sobre la nueva Ley de carreras clandestinas. 

Consecuencias mortales

Sin duda alguna, el desenlace más preocupante y significativo que hay es la de perder la vida. Según estadísticas de la CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito), 4 de cada 10 accidentes de tránsito en donde hay al menos una muerte, tienen entre sus principales causas el exceso de velocidad.

Es difícil aceptarlo, pero es una realidad: las probabilidades de fallecer en un accidente automovilístico aumentan de manera sustancial cuando conduces por encima del límite de velocidad que marca la ley.

Desafortunadamente, tu vida no es la única que está en riesgo, tienes que ser consciente que está en juego el destino de las personas que viajan contigo. Y no solamente eso, también puedes atropellar a peatones o a otras personas que estén a bordo del o de los vehículos que se vean involucrados en el siniestro.

Consecuencias físicas y psicológicas

En muchas ocasiones, la muerte no alcanza a los involucrados en un accidente de tránsito; sin embargo, las secuelas físicas tras un accidente por exceso de velocidad pueden ser irreversibles.

Por otra parte, están las consecuencias psicológicas. Existen casos en que las personas no son capaces de retomar su estilo de vida después de haber provocado un accidente en donde alguien perdió la vida o sufrió consecuencias que no tienen remedio. La culpabilidad, el miedo o los traumas causados en el accidente no son fáciles de asumir.

Consecuencias legales

Provocar un accidente por manejar a exceso de velocidad en donde hubo personas fallecidas o lesionadas es considerado como un delito y en muchas ocasiones el encarcelamiento es la sentencia para el culpable. Así pues, intenta evitar estos problemas y no te arriesgues a cambiar tu vida por querer llegar antes a algún lugar.

Además de ser declarado culpable o finalizar preso, existe la posibilidad de multas significativas, incremento en las primas del seguro de tu vehículo y una nota mala en tu expediente como conductor, lo cual puede ser utilizado en contra tuya en algún futuro siniestro de tránsito.

Te insistimos en que más que una multa, el verdadero parte por exceso de velocidad puede ser la vida misma, sé consciente de que en tus manos no solamente está en juego tu vida, sino la de tu familia, amigos u otras personas. Quita el pie del acelerador y conduce con responsabilidad.

Reincidencia en la infracción por superar los límites de velocidad 

El artículo 204, de la Ley del Tránsito actualmente vigente, dice lo siguiente:

"A los reincidentes de infracciones gravísimas o graves, cometidas en los últimos tres y dos años, respectivamente, se les impondrá el doble de la multa establecida para cada infracción, la que se elevará al triple en caso de incurrirse nuevamente en dicha conducta. Lo anterior, sin perjuicio de las suspensiones o cancelaciones de licencias de conductor que corresponda."

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Otras multas e infracciones

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de heights por Elisabeth D'Orcy, disponible bajo la licencia de Atribución "Sharealike" en https://www.flickr.com/photos/wakalani/108899257/

Compartir
Subir

Pide el Informe Autofact y conoce en minutos si ese auto usado que quieres comprar tiene multas impagas.
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch