Menú

¿Qué pasa si no pago mis multas de tránsito?

Existen multas de tránsito cursadas al infractor y otras cursadas a la patente de un vehículo. No pagar una multa de tránsito puede tener diferentes consecuencias, dependiendo del tipo de multa de tránsito que se trate. Conócelas aquí.

Consecuencias de no pagar tus multas de tránsito

Aunque seguramente habrás oído a más de una persona asegurar que tiene varias multas de tránsito sin pagar y nunca ha tenido problemas, en la realidad esto no es del todo cierto, como podrás comprobar a continuación:

Informe Full Autofact

Revisa las multas asociadas a una patente, deudas TAG, revisiones técnicas, SOAP, historial de dueños y todos los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado.

Ingresa una patente

1. Reclusión:

La legislación chilena permite que un Juez dicte una orden de apremio en caso de que incumplas el pago de una multa, y que te sometan a reclusión diurna o nocturna durante un plazo determinado, que depende a su vez del monto de la sanción económica.

Aunque es poco usual que esto suceda, pues por la dureza de la medida los jueces tienden a no aplicarla con frecuencia, es importante que tengas presente que esta circunstancia existe.

Por otro lado, si eres reincidente habitual o la infracción es gravísima, la posibilidad de que te priven de libertad si no cancelas tus multas de tránsito aumenta.

2. Retención de la licencia:

Si te sorprenden “in fraganti”, es decir, si los carabineros presencian la infracción y te solicitan tus documentos, al momento de emitirte el parte te retendrán la licencia del conductor y te citarán para un proceso judicial, en el que podrás impugnar la multa o aceptarla.

El Tribunal decidirá el monto que en definitiva tendrás que abonar y hasta que no le demuestres que lo has pagado no te será devuelta la licencia. Recuerda que sólo podrás conducir sin licencia, mostrando el parte, hasta la fecha indicada para tu comparecencia ante el Juez.

Multa por manejar sin licencia

3. Permiso de circulación:

En el caso de las llamadas multas empadronadas —que son la mayoría— y que quedan vinculadas a los datos del auto, tendrás otros inconvenientes prácticos.

En primer lugar, no podrás renovar el permiso de circulación de tu automóvil hasta que hayas cancelado las multas que figuren en el Registro Civil, con las consecuencias que ello trae consigo: multas adicionales, intereses extras y la posibilidad de que te remolquen el vehículo.

Por otro lado, si deseas vender tu auto, lo más probable es que el comprador te exija además que previamente canceles todas las multas pendientes, que constarán en un certificado de multas no pagadas, documento que seguramente tendrás que mostrarle.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

4. Costos por no pagar multas de tránsito

Por último, no pagar tus multas de tránsito a tiempo conlleva un costo adicional para ti. Si las cancelas dentro del quinto día hábil siguiente a la notificación de la infracción tendrás un descuento del 25% en general y del 30% si se trata de multas del TAG.

Hacerlo fuera de este plazo implica que tendrás que abonar el 100% de la multa; y si además tienes varias sanciones, el monto que dejas de ahorrarte puede ser considerable.

En el caso de que la información sobre la multa haya sido ya enviada por el Juzgado al Registro Civil, para que sea eliminada de su fichero tendrás pagar un arancel (adicional al monto de la multa, por supuesto), que actualmente es de $5.600, según los datos proporcionados en 2024 por Chile Atiende.

Como verás, no pagar las multas de tránsito sí tiene consecuencias, en algunos casos graves, que pueden incidir en tu libertad y en tu bolsillo. Por ello es importante que las tengas presentes cada vez que en el futuro te sientas tentado a cometer una infracción con tu auto.

¿Puedo salir del país si tengo multas de tránsito?


Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Torno subito por francescomucio, disponible bajo la licencia de Atribución en https://www.flickr.com/photos/mucio/3360272144/

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa las multas asociadas a una patente, deudas TAG, revisiones técnicas, SOAP, historial de dueños y todos los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch