Menú

Cómo interpretar la señal de ceda el paso

No respetar esta señal es causante de multas grave y una posible causa de un accidente no menor. Respeta al resto, maneja a la defensiva.

Informe Full Autofact

Revisa los antecedentes e historial completo de un auto usado con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

¿Qué implica la señal de ceda el paso? ¿Cuál es su diferencia con el PARE?

Los conductores primerizos a veces dudan o no saben a ciencia cierta qué significa y cómo debe ser respetado el símbolo de ceda el paso. Normalmente, las personas saben que en el PARE hay que detenerse 100%, al igual que en el semáforo en rojo, donde debes esperar la verde, pero ¿y el símbolo ceda el paso?

Bueno, la señal del triángulo invertido quiere que, precisamente hagas eso, ceder el paso. Pero ¿Cómo? ¿En qué contexto? Si te acercas a un cruce y ves que está la señal de ceda el paso, reduce la velocidad y mira si es que viene alguien desde las otras pistas con las que pudieras chocar u obligarte a hacer una maniobra peligrosa.

Si no viene nadie cerca y alcanzas a pasar relajadamente, todo bien, puedes pisar de nuevo el acelerador y retomar tu velocidad. En cambio, si viene alguien que va a llegar más o menos al mismo tiempo que tú, o cerca, entonces si es necesario detente, como si el ceda el paso fuese un tremendo PARE. Espera que no venga nadie, pon primera y sigue.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Qué dice la Ley sobre esta señal? ¿Cuál es la multa?

La Ley de Tránsito sostiene que “el conductor que enfrenta el signo de ceda el paso, deberá reducir la velocidad hasta la detención, si fuese necesario, para permitir el paso a todo vehículo que circule por la otra vía y cuya proximidad constituya un riesgo de accidente".

No respetarlo es considerado una infracción grave con multas que van de 1 a 1,5 UTM, es decir, de $64.343 a $96.515, según el valor de la UTM en febrero de 2024.

Además, te expones a sanciones más duras en caso de que provoques algún accidente al no respetarlo. Adicional a eso, si eres reincidente de una multa grave en el plazo de dos años, el valor del pago de la multa se duplica. 

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa los antecedentes e historial completo de un auto usado con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch