Multa por virar de forma incorrecta

No seas imprudente. Evita multas y choques. Vira siempre cuando está permitido y cuando tienes la preferencia.

11 de febrero 2022

Prohibido virar

No virar derecha, no virar izquierda; no hablamos de política, sino de tránsito. En muchas ocasiones podemos ver las señales de no doblar hacia alguno de los dos costados por múltiples razones, a veces por ayudar a la planificación vial de la ciudad y en otras por ser una acción temeraria si se hace en alguna calle de varias pistas por lado.

A todos nos ha pasado que encontramos que el signo de no virar derecha o no virar izquierda está demás y hasta pensamos que es perfectamente posible doblar, pero por algo está ahí. Las leyes son las leyes y hay que respetarlas, sino tarde o temprano la multa llega.

Cuando está permitido, ¿Quién tiene la preferencia?

En la imagen de más abajo, supongamos que eres el auto azul. Si te encuentras con la kombi roja por la pista de enfrente, ¿Quién tiene la preferencia para virar? ¿La tienes tú para la izquierda o la kombi para su derecha?

La respuesta es la kombi, puesto que no tiene que atravesar otra pista para realizar la acción. En cambio, en el auto azul, debes interferir la circulación de la kombi para doblar a la izquierda. Ojo que el auto verde y amarillo tienen ceda al paso, por lo que deben esperar que auto azul y kombi resuelvan su dilema.

Lógicamente ocurrirá a la inversa si es que la kombi quiere virar a su izquierda, pues deberá esperar que el auto azul realice su maniobra que puede ser virar derecha o continuar recto.

Ahora, si el auto azul quiere virar a la izquierda y la kombi también, ahí no queda otra que uno de los dos dé la preferencia al otro, eso es manejar a la defensiva y ser un buen conductor.

Recuerda que si vas a virar izquierda en una calle de doble tránsito, además de dar preferencia a quien viene en contra, debes posicionarte lo más a la izquierda de tu pista, señalizando con el intermitente e intentando dejar que los que están detrás de ti sigan derecho su recorrido.

Revisa todos los antecedentes de un vehículo con tu Informe Autofact.

Ingresa la Patente del vehículo

¿Cuál es la multa por girar en lugar prohibido?

Realizar un viraje incorrecto o no permitido es considerado una infracción grave, puesto que siendo imprudente en esta acción se podría generar un choque entre dos o más vehículos con consecuencias de distinta índole, dependiendo principalmente de la velocidad que lleve alguno de ellos.

En el caso de la figura, si el auto azul vira, sin dar preferencia a la kombi que pretende seguir recto, puede hacer que la kombi lo impacte por el costado, seguramente provocando el volcamiento del auto azul o en su defecto un choque considerable.

Al ser una falta grave, la multa va desde 1 hasta 1,5 UTM, pudiendo llegar a duplicarse o triplicarse en caso de reincidencia en un plazo de dos años desde la primera infracción. En los casos de reincidencia, además te expones a una eventual suspensión o cancelación de la licencia.

Esto último dependerá de la reincidencia y de las consecuencias de tu imprudencia. ¡Ojo! Respeta las leyes del tránsito, evita multas y accidentes.

Revisa todos los antecedentes de un vehículo con tu Informe Autofact.

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ