Según la definición entregada por el portal de Chile Atiende, la hoja de vida del conductor es un documento que registra las infracciones graves o gravísimas de un conductor, según lo establecido en la Ley 18.290 de Tránsito.
También incluye las causas pendientes que registre una persona en un Juzgado de Policía Local y los datos que contiene son los consignados en el Registro Nacional de Conductores.
En los casos en los que más se solicita la hoja de vida del conductor es a la hora de buscar empleo como conductor profesional, especialmente si se va a trabajar en locomoción colectiva o transporte escolar.
Entre las infracciones que considera la hoja de vida de conductor, están los registros por desacato y conductas penales, según lo establecido en la Ley de Tránsito.
También considera suspensiones o cancelaciones de licencias de conducir y anotaciones consignadas en el Registro Nacional de Conductores, incluyendo las faltas graves y gravísimas.
Puedes acceder al sitio del Registro Civil con tu clave única, ya que requiere autenticación.
Por otro lado, si deseas hacer el trámite en oficina, debes llevar tu cédula en vigente. Considera que si vas a hacer el trámite por otra persona, debes llevar un poder notarial con la autorización del propietario.
Ojo, que este trámite es gratuito si lo haces online, pero cuesta $1.050 si se realiza en oficina, según los valores actualizados a enero de 2023.
En primer lugar, debes estar en averiguar si tus anotaciones se pueden borrar o no:
También es posible borrar las anotaciones de la hoja de vida por alguna de estas otras razones:
Estos son los requisitos que debes cumplir para borrar las anotaciones de tu hoja de vida de conductor:
Una vez que cumpliste los requisitos anteriores debes acudir a una oficina del Registro Civil e Identificación para realizar el trámite. Recuerda que borrar las anotaciones de tu hoja de vida de conductor cuesta $4.280 a 2023 y no es posible hacerlo online.
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo AQUÍ