El parque automotriz en Chile ha ido en aumento en Chile y aunque lamentablemente no todos los vehículos que circulan por las arterias viales, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en 2020 se registró un total de 5.591.145 vehículos con permiso de circulación.
Semejante crecimiento ha significado el aumento de inconvenientes en calles y autopistas y de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, en 2020 se registraron 64.707 accidentes de tránsito en Chile. Parte importante de estos siniestros podría evitarse si se abandonaran las malas prácticas que infringen las leyes del tránsito.
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por Carabineros en sus reportes estadísticos anuales, éstas son las faltas a la Ley de Tránsito más cometidas por los chilenos.
Ante la realidad asociada a estos números, cabe preguntarse por qué se cometen tantas infracciones en Chile. ¿Es acaso muy estricta la legislación chilena? A juicio de los expertos, no. Así, la respuesta viene paralela a un aumento en la tecnología de los vehículos que se venden y el uso de mejores carreteras, combinación fatal para quienes aman la velocidad y no están concientes de las consecuencias que puede tener el sobrepasar los límites impuestos por la ley.
Evidentemente, los conductores chilenos tenemos problemas a la hora de poner a nuestra seguridad y la de los demás por sobre nuestras preocupaciones personales. Lamentablemente, estos números secundan ese pensamiento y nos invitan a reflexionar sobre nuestros viciados hábitos al momento de estar al el volante.
De acuerdo a datos entregados por la comisión de transporte de la Asociación de Municipios de Chile, más del 90% de las multas de tránsito no pagadas corresponden a infracciones cometidas en autopistas por transitar sin dispositivo TAG o con con el dispositivo TAG deshabilitado. Si compras un auto, éstas multas pueden afectarte. Infórmate más sobre las multas de TAG antes de comprarlo.
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo AQUÍ